domingo, 24 de junio de 2012

Semana 15. Del 18 al 22 de junio




Semana 15
Lugar

Comunicación por medio de Skype y Área de Salud de Montes de Oca.



Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 19 de junio

8:00a.m.




8:00p.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Reunión. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora Gabriela Murillo.

Miércoles 20 junio
8:00a.m.




2:00p.m.


Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Exposición de Avance II. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud, profesora tutora Gabriela Murillo y los integrantes de la Comisión de Promoción de la Salud del Área de Salud. (el médico coordinador del Área, socióloga, nutricionista, trabajadora social, odontología)       


Descripción de actividades




El día martes 19 de junio se trabaja sobre la presentación para la Comisión Local de Promoción de la Salud. Se plantea dividir la presentación en dos partes una de diagnóstico para ubicar a las personas que asistirán en el proceso que se ha realizado desde el mes de marzo, abril, mayo y junio y otra parte de propuesta de proyecto a la comisión que servirá para delimitar la población a la que estará dirigido finalmente. En la reunión con la profesora se habla sobre presentar un modelo de proyecto, realizar un diseño de proyecto, en el cual se les muestre una idea de trabajar junto con ellos, los temas que se trabajaran y junto con la propuesta de marco teórico lograr un abordaje en Promoción de la Salud.




El día miércoles se realizó un diseño para presentar a las personas de la Comisión, se pensó en los pasos que requiere un proyecto, diagnóstico, metodología, delimitar la población, participación de la comunidad, propuesta de matrices, recursos y tiempo y la evaluación que se debe presentar en diferentes momentos del proyecto.






El día miércoles se realizó un diseño para presentar a las personas de la Comisión, se pensó en los pasos que requiere un proyecto, diagnóstico, metodología, delimitar la población, participación de la comunidad, propuesta de matrices, recursos y tiempo y la evaluación que se debe presentar en diferentes momentos del proyecto. Por la tarde se realizó la reunión junto con algunos miembros de la Comisión se comenzó un poco después de las 2:00 de la tarde, con todo listo para presentación, se desarrollo en un espacio del Área adecuado para la presentación, en primer lugar cada persona que participó se presentó para conocer más sobre cada integrante y luego se comenzó con la primera parte de diagnóstico. Antes de continuar con la exposición de la propuesta de proyecto se dio un espacio para observaciones, dudas o preguntas sobre el proceso de diagnóstico. Luego se continuó con la presentación del proyecto, y terminar con la propuesta hacia la comisión de estar dispuestos a trabajar con nosotros y el proyecto que se presentó. Luego se realizó una discusión junto con el refrigerio coordinador y preparado por los miembros de la Comisión, profesora tutora y estudiantes de Promoción de la Salud. Finalmente se estableció llegar a acuerdos con respecto a realizar un cronograma de actividades que fuera idóneo para ambas partes, con las reuniones que se tienen programas por la comisión y horarios de clases de los estudiantes. 




Logros, dificultades emergentes

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- La reunión con la tutora es muy importante porque es una guía fundamental  en el proceso y desarrollo del trabajo que se desea alcanzar con la comisión, incluso porque como estudiantes muchas veces se escapan detalles importantes de mencionar y la ayuda de ella es muy valiosa. 


- El día de la reunión se conoce más integrantes de la Comisión, lo que permite mostrar el trabajo alcanzado hasta el momento, y proponer un aporte hacia esta Comisión.

- Se conversa sobre los días de reuniones y disponibilidad de trabajo junto con la comisión, además de la posibilidad de utilizar medios de comunicación virtual por ejemplo Skype.    

- La presentación fue del agrado de las personas asistentes lo que refleja un trabajo realizado.


Dentro de las dificultades emergentes se resalta:

- Ambos días de trabajo de campo surgió la necesidad de apresurar la preparación del diseño, y pensar en marco teórico que es parte muy importante del trabajo. Además surge la inquietud de como realizar un diseño de proyecto que sea diferente para poder colocarlo como un aporte en Promoción de la Salud y Educación para la Salud.


- Dentro de la reunión como situación emergente coloco las preguntas sobre el diagnóstico por parte de miembros de la comisión, que surgieron a raíz de dudas sobre el proceso realizado y utilización de términos con respecto a ubicación de las comunidades.



- Se abarcó el tema de presupuesto del proyecto y tiempo que se tomaría por parte de ellos, con su involucramiento, incluso al abordarse los temas de ambiente y salud mental surgió la inquietud de quien sería responsable o encargado de estas temáticas. Sin embargo en Promoción de la Salud es importante desarrollar destrezas como abogacía y negociación que permitan abracar los temas junto con otras disciplinas, y siento que es parte de nosotros desarrollar estas habilidades dentro de los cursos que se tienen dentro de la carrera.

Sin embargo me siento satisfecha por lo alcanzado en estas reuniones y presentación ya que se pudo evidenciar sobre lo que se ha realizado con la población. Me gustaría seguir adelante este trabajo con los miembros de la Comisión ya que son personas que reflejaron interés por trabajar en temas de Promoción de la Salud además de que son integrantes de diferentes disciplinas por lo que se podría lograr un trabajo multidisciplinario con su participación. Siento que este trabajo ha sido un reto porque es integrar varios elementos trabajo en grupo, trabajo de campo, búsqueda de información, reuniones, establecer contactos, instrumentos de recolección de datos, sin dejar de lado la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud, además que se busca dejar un aporte en un Área de Salud. 

Propuestas, sugerencias y acuerdos 

Como acuerdos se llega a:



- Trabajar en el marco teórico.

- Búsqueda de documentos de diseños para el abordaje en Promoción de la Salud que sirve de aporte y ayuda para la elaboración de un diseño de proyecto.

- Preparar un cronograma para proponer a los miembros de la Comisión sobre el trabajo que se realizará.

- Se hablo de trabajar en reuniones durante el mes de julio

sábado, 23 de junio de 2012

Semana 14. Del 11 al 15 de junio



Semana 14
Lugar
Facultad de Letras Aula 0114.
Participantes


Día
Hora
Participantes
Lunes 11 de junio
8:00p.m.
Reunión. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora Gabriela Murillo

Martes 12 de junio


8:30 a.m.


Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Miércoles 13 junio
8:00 a.m.




Exposición de Avance II. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa, Gabriela Murillo, Ana Leonor Rivera y Ana Yanci Zúñiga.




Descripción de actividades
El día lunes se realizó una reunión con la profesora tutora Gabriela por medio de Skype. Se hizo revisión de la presentación para el día miércoles 13 de junio, en cuanto al diseño de la misma y aspectos por colocar. Se concreto la importancia de referirse al diagnóstico para terminar y hacer cierre del primer avance. Los objetivos para el segundo avance fueron discutidos para que tuvieran coherencia con el trabajo y continuar con los detalles de la presentación y tener presente la cantidad de tiempo del que disponíamos.
El día martes 12 de junio se trabajó en la construcción de los objetivos, diseño de matriz de trabajo, concluir la presentación con el programa PREZI y calcular la duración para 15 minutos exactos.

El miércoles se hacen las exposiciones grupales del II avance, donde la mayoría de estas se vieron enfocadas en la culminación de los diagnósticos, y muy pocos grupos por cuestiones de tiempo iniciaron con las propuestas correspondientes a este avance, se dispuso de 15 minutos para que cada grupo expusiera y 10 minutos para las docentes que expusieran sus sugerencias y comentarios.


Logros, dificultades emergentes

Dentro de las dificultades emergentes se resalta que los objetivos de la propuesta, estaban confusos de acuerdo a lo que se busca dentro del objetivo general planteado al inicio de la propuesta, de igual forma el tiempo para lograr abarcar una matriz para mostrar de ejemplo al grupo de profesoras. Además de la confusión en términos sobre propuesta, proyecto y diseño, sin embargo en la reunión se aclararon los términos gracias a la ayuda y reunión con la profesora tutora.
En la presentación de este día me sentí satisfecha con lo alcanzado en la exposición ya que las observaciones de las profesoras fueron dirigidas a puntos como explicar sobre alcances y trabajo de campo con el Área de Salud

Propuestas, sugerencias y acuerdos 

En esta semana se presenta el II Avance, con la asignación de recopilar información para la elaboración del marco teórico, sobre como se hace un diseño y abordaje en Promoción de la Salud, además porque es importante  al momento de pensar en el III Avance. Se recalca la importancia en la presentación del día 20 de junio en el Área de Salud con la Comisión de Promoción de la Salud, además para la delimitación de la población meta del proyecto.  

sábado, 9 de junio de 2012

Semana 13. Del 4 al 8 de junio



Semana 13

Lugar

Facultad de Letras Aulas 0110 y 0114.
Facultad de Medicina Sala de profesores.

Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 5 de junio







8:30 a.m.







11:00 a.m.







1:30p.m.







Taller vida, sexualidad y afectividad. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa y Licenciada Shirley Carmona Brenes.


Reunión. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora Gabriela Murillo

Clase. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa y Gabriela Murillo. Estudiantes de Licenciatura en Promoción de la salud. Melissa Berenzón, Cecilia Madrigal y Roosevelth Gómez.
Miércoles 6 junio
11:00 a.m.




Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda)
Viernes 8 de junio
2:00p.m. a 5:00 p.m.
Avance de propuesta del Proyecto de Educación para la Salud. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda)

Descripción de actividades

El día martes se continuó el taller de vida, sexualidad y afectividad que estuvo a cargo de la licenciada Shirley Carmona Brenes. En esta sesión se comenzó por dar una referencia de como nosotros cargamos con muchas referencias de nuestros padres, creencias y autoestima que son elementos que poseemos pero que nunca se ven o se piensan cuando se busca una pareja. Se habló de las relaciones que hacen bien y que hacen mal y como construir relaciones saludables con las personas, además se habló de que las relaciones son de crecer juntos si se habla de una pareja. Además de aspectos de la parte afectiva, las excusas, y los mecanismos que se utilizan para minimizar la etapa de duelo o de una ruptura, que puede funcionar en caso de una pérdida de un familiar o una persona querida. Coloco la siguiente imagen porque me parece que cuando está feliz es cuando se tiene la capacidad de ser feliz uno mismo por lo que es y como es, con la compañía de alguien o sin la compañía de alguien. Además creo que representa la afectividad y el aporte de dos personas. 



Luego se realizó la reunión que se tenía programada con la profesora tutora Gabriela en la sala de profesores. Se hizo revisión de aspectos relacionados al diagnóstico, lo que quedaba pendiente de revisar, posterior a la aplicación de los instrumentos. 



Además se acuerda lo que se tiene que exponer el día 13 de junio relacionado a lo que es el diagnóstico, a manera de cerrar con lo que se tenía pendiente, por ejemplo metodología mencionando lo realizado, análisis de los cuatro aspectos (necesidades, Promoción de la Salud participación, y accesibilidad) resultados rápidamente y mencionar brevemente la propuesta que está dirigida al abordaje de las necesidades. Luego de revisado el diagnóstico se pasó a la revisión de estructura de propuesta y contenido de la misma, en lo que respecta a: Introducción, Resumen del Diagnóstico, Justificación, Formulación del problema o necesidades, Objetivos, Antecedentes, Marco Teórico y Metodología (Características de proyecto y Población meta).

Por la tarde en la clase con las profesoras Gabriela Murillo y Katherine Gamboa, se inicia con las consultas de la entrega de informes de ferias de salud y luego se pasa a la exposición de los Proyectos en Educación para la Salud, por parte de estudiantes de Licenciatura de Promoción de la Salud. Se inicia con la exposición de la Feria de Salud 2010, donde se hace una descripción de como se llegó a la elaboración de esta feria (diagnóstico) de acuerdo a lo que la población de estudiantes de la universidad se interesa en temas de salud. La segunda exposición trata de Bandera Azul Ecológica BAE en la clínica integrada de Tibás en lo que respecta a concienciación y sensibilización ambiental. La tercera exposición y que no estaba programada fue La Seguridad Vial en el Ámbito Social. En las tres exposiciones se trata de identificar o ver donde se refleja la Educación para la Salud, para que sean aportes importantes en la salud de las personas desde el abordaje de la Promoción de la Salud que los hacen diferentes a cualquier otra feria, otra actividad de carácter ambiental y educación en seguridad vial.   

Por último en los días de trabajo de campo, se realiza avance de estructura de propuesta (introducción, resumen de diagnóstico, objetivos, justificación, formulación del problema, objetivos y un poco de metodología) y elaboración de presentación de avance 2 para el día de la exposición. Se realiza con base en las anotaciones del día de la reunión con la profesora tutora, para posteriormente enviar a revisión.  

Logros, dificultades emergentes

Taller Vida, Sexualidad y Afectividad.
En este taller se aclararon conceptos, se visualizan los aspectos para tener relaciones saludables, y crecer como personas. Los temas de sexualidad y afectividad son temas que van a estar presentes siempre en nosotros, por lo tanto este taller me pareció un espacio diferente y muy interesante además de que siempre los temas de sexualidad son de mucho interés ya que todos somos seres sexuales, incidiendo en la salud de las personas de manera directa.   

Reunión con Tutora
Esta reunión fue de mucho provecho, a manera personal me sentí muy a gusto, porque se aclaran muchas dudas con la tutora. El uso de términos inadecuados que hacen que se pueda desviar del objetivo y de la Promoción de la Salud como tal, es uno de las mayores preocupaciones ya que si se desvía y no se visualiza la Promoción de la Salud en los proyectos tienden a que se pierda el carácter novedoso y como aporte nuevo en el campo de la salud por parte de nosotros como promotores. Además me gustaría pensar en este proyecto como un producto que sea ambicioso, con esto quiero decir, que se alcancen buenos resultados y lograr que las personas a la que está dirigido (Comisión y Área de Salud de Montes de Oca) lo vean como un aporte que quede en el lugar de trabajo de campo. 

Imagen con la que visualizo una propuesta de proyecto donde se va construyendo y dando forma en un escrito. 


Exposiciones
Lo que rescato de estas exposiciones es la entrega con que se refleja se ejecutaron los proyectos, se nota mucho esfuerzo, y calidad en los trabajos, compromiso con la población a la que iba dirigido. Son proyectos en los que se tiene diferentes visiones o temas pero con una dirección de Educación y Promoción de la Salud.

Propuestas, sugerencias y acuerdos 

En esta semana se tiene programado terminar la estructura de la propuesta para la presentación del avance 2. Además de tener lista la presentación para el este día  que refleje lo que se ha alcanzado hasta el momento hacia el equipo de profesoras y los demás compañeros de grupo.

domingo, 3 de junio de 2012

Semana 12. Del 28 de mayo al 1 de junio


Semana 12

Lugar

Facultad de Letras Aulas 0110 y 0114

Participantes

Día
Hora
Participantes
Lunes 28 de mayo
8:30 a.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda)
Martes 29 de mayo
8:30a.m.






1:30p.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa, Licenciada Shirley Carmona Brenes y Juan Manuel Camacho educador físico.

Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud y profesora Gabriela Murillo
Miércoles 30 de mayo

8:30a.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda)
Jueves 31 de mayo
2:00p.m. a 4:00 p.m.
Trabajo de campo en el núcleo de Mercedes (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) 




Descripción de actividades
El día lunes utilizamos un espacio en la mañana para realizar trabajo de campo, en la visita de las comunidades de Vargas Araya y Lourdes para la aplicación del instrumento de recolección de datos. En Vargas Araya se realizó la aplicación del instrumento de forma rápida donde las personas fueron muy atentas cuando se les aplicó la entrevista. 

El día martes se impartió el taller de vida, sexualidad y afectividad que estuvo a cargo de la licenciada Shirley Carmona Brenes. En primer lugar se realizó una actividad donde se nos pidió en grupos realizar un dibujo que representara los conceptos de sexo, género, genitalidad, sexualidad, relaciones sexuales, para luego explicar que era lo que se quiso representar en esos dibujos. Al mismo tiempo se fue explicando y aclarando estos conceptos y se notó que en el caso de sexo y relaciones sexuales se tiene confusión por la concepción social que se le atribuye a estos términos.
Carteles realizados en el taller de vida, sexualidad y afectividad  



Luego de la exposición se dio el pase al educador físico Juan Manuel Camacho donde nos dio una charla sobre autoestima y donde nos habla de la importancia de tener sueños que sean ambiciosos, que todo lo que se presenta en la vida y las decisiones que tomemos son elecciones que hacemos. Además de cuando la vida nos pone situaciones donde debemos ser líderes y guiar a los que tenemos alrededor nuestro. Este video muestra la importancia de cada uno de nosotros en las situaciones y la confianza que debemos tener en los demás para ser apoyados y tener valor para hacer las cosas.       



Por la tarde en la clase de la profesora Gabriela se comenzó la clase con la opinión del grupo sobre los proyectos y el curso en general, se dieron varias opiniones. Se habló de los criterios para evaluar en las profesoras. Además se habló de la importancia de no dejar de lado la Promoción de la Salud y que los trabajos deben de reflejarla para que sean novedosos.

Luego se habló de la lectura que se trabajó en la clase de la profesora María Nielssen y la evaluación. Así también se habló sobre la utilidad de los grupos de discusión y focal para evaluar un tema. Un grupo focal debe hacerse con grupos pequeños, se debe tener un moderador que debe llevar un hilo conductor, una persona que tome apuntes. Además de una guía de preguntas preparadas que genere la participación en las personas, se debe asignar el tiempo y dar discusión de las ideas en conjunto.

También dentro de las ideas de la lectura se encuentra los términos de validez y confiabilidad en el caso del uso de un instrumento.





Validez: cuando en un instrumento tengo la seguridad de que me sirve y que las personas lo pueden entender, si pertinente su uso, por ejemplo un cuestionario que me facilita mis actividades.









Confiabilidad: cuando se da el instrumento a un experto o profesional para su revisión, un experto en el tema que brinde un soporte adecuado a la temática y de información.











También se habla sobre la triangulación que básicamente se refiere a realizar análisis de acuerdo a tres elementos:

-          Marco teórico

-        Instrumentos y sus Resultados


-     Conclusión donde se hace un juicio de valor que se fundamenta con la observación, marco teórico y la opinión propia.


Así se demuestra que se tienen los elementos para fundamentar y se debe tener coherencia con los objetivos planteados, de igual forma cuando se escriben las conclusiones y recomendaciones que se va a hacer una mejora o un aporte.

El día miércoles se realiza trabajo de campo en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos en las comunidades de San Pedro y en la comunidad de San Rafael. En San Pedro fue muy difícil cumplir con la aplicación del instrumento ya que las personas que caminaban no tenían disposición o disponibilidad de responder a la entrevista por lo que solamente se consiguió la aplicación a un joven de la comunidad. Caso contrario en  la comunidad de San Rafael donde las personas fueron más anuentes a ser entrevistadas a pesar de tener prisa para llegar a su destino.

EBAIS ubicado en San Rafael


El día jueves el trabajo de campo fue en el EBAIS de Mercedes donde se aplicó el instrumento, para convocar a las personas en un proyecto relacionado a los temas que les gustaría tratar en un taller.
Logros, dificultades emergentes

En esta semana se realizó la aplicación de los instrumentos en las comunidades y en el grupo que se tiene como meta abordar, que asiste al proyecto en el núcleo de Mercedes. Se alcanzó realizar 17 entrevistas con representación de las comunidades en los núcleos. Las personas están muy anuentes a participar en un proyecto relacionado con salud. Las necesidades que surgen en mayoría son de carácter ambiental y de salud mental. En el grupo de Vargas Araya Norte se planteó varios temas que son de interés para ellos, y que a mi parecer se pueden complementar en salud mental y ambiente.    

Se tabula la información de las entrevistas aplicadas. Con estas entrevistas se puede ir visualizando planteamientos en tiempos, lugares, cantidad de personas, es decir de la organización que se podría tener. 

En clase se realiza un ejercicio para definir una técnica e instrumento de evaluación dentro del proyecto que se realizará a futuro, que es necesario mantener presente la evaluación dentro de la realización del proyecto. Se debe establecer bien las actividades, técnicas e instrumentos evaluativos que sea acorde al tema y población, por lo que se tiene que ser muy cuidadoso para alcanzar los objetivos planteados y mejorar, por lo que noto que es un proceso que se tiene que trabajar lentamente, para finalmente alcanzar buenos resultados.


Propuestas, sugerencias y acuerdos  

Se tiene que corregir el cronograma de actividades que se propone a la profesora tutora.

En esta semana se planea la búsqueda de libros y teoría que nos puede ayudar en la elaboración del marco teórico, y para adquirir conocimientos de los temas que se podrían abordar.  

Realizar las siguientes partes correspondientes al cronograma para avanzar la propuesta y terminar el diagnóstico.