domingo, 18 de marzo de 2012



Semana 2



Lugar:
Las clases se desarrollaron en la Facultad de Letras en el aula 0114 y el aula 0110.

Tiempo y participantes:


Hora
Día
Participantes
8:30 a.m.
Martes 13 de marzo
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud  y profesoras María Enielssen Rojas Muñoz (coordinadora) y Katherine Gamboa Hidalgo.

1:15 p.m.
Martes 13 de marzo
Con la profesora Gabriela Murillo, se dio espacio libre, para realizar ensayo del tema Educación para la Salud.

8:00 a.m.
Miércoles 14 de marzo
Espacio para consultar sobre la información para la realización del proyecto que se efectuará en el PAIS de Montes de Oca. Se revisó la información suministrada por las personas encargadas, para conocer mejor los objetivos del proyecto a desarrollar.

1:30 p.m.
Miércoles 14 de marzo
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud y  profesoras Ana Yanci Zúñiga y Ana Leonor Rivera.




Descripción de actividades:


En la clase de la profesora María Enielssen y Katherine Gamboa se realizó una integración de la información recolectada mediante las diferentes presentaciones de las entrevistas que cada estudiante ejecutó sobre los conceptos de salud, y educación, continuándose así la construcción del concepto de educación para la salud.
En la tarde se dedicó a la elaboración del ensayo con el análisis del tema de Educación para la Salud.
En la mañana del día miércoles hice revisión de la información del PAIS de Montes de Oca, se visualiza la propuesta para desarrollar el proyecto, que consiste en abordar tres temáticas: estilos de vida saludable, actividad física y alimentación saludable. De igual forma se da la delimitación del grupo de personas a las que se desea participen en lo planeado.
Posteriormente las profesoras Ana Yanci y Ana Leonor nos dieron introducción al tema de investigación, para diferenciar la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa y la mixta.



Logros, dificultades emergentes:

Las entrevistas desarrolladas en la lección del martes me permitieron reconocer que las personas aún no poseen un panorama claro de lo que es salud. En las exposiciones en general, y en mi caso las personas se notaron un poco confusas para dar un término con seguridad de lo que es salud, de igual forma pero en menor grado con el concepto de educación.

A continuación muestro una imagen con la cual ilustre a manera de collage los diferentes conceptos que conseguí de la entrevista:



Para las tres personas el concepto de salud estuvo representado como estar bien, con una planificación en los sectores de salud y una visión principalmente biológica de salud. Además de los sectores de salud se mencionó la alimentación saludable como parte de tener salud.

En este caso se evidencia la necesidad de tratar mas el tema y este ejercicio muestra que los promotores de la salud tenemos una labor importante para abarcar todos los aspectos que engloba la palabra salud.


Propuestas, sugerencias o acuerdos:


Me parece que este ejercicio de realizar entrevistas, nos sirve como tipo diagnóstico, para reconocer como se encuentra la población de nuestra comunidad, las personas profesionales en salud y los futuros profesionales del país, con respecto a la salud.


En el proyecto que tenemos que desarrollar en el PAIS de Montes de Oca, me parece muy interesante y muy retador ya que debemos trabajar con edades desde los 18 a menos de 65 años. Además que debemos de aplicar todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la carrera para trabajar en grupo de manera activa y que involucre la participación de cada persona y generar motivación. 

La teoría sobre la investigación nos da un panorama claro para la realización de los diferentes proyectos o diagnósticos que debemos efectuar a futuro.

El proyecto formativo a mi parecer tiene un enfoque importante para nuestra carrera como herramienta, porque el hecho de dar una definición con seguridad de lo que es salud nos da una perspectiva de un profesional serio y confiable, seguro de que la labor que desempeñe será de calidad y con miras de ayudar a las personas. 




2 comentarios:

  1. Estimada Adriana, la felicito por este mejoramiento tan notable!!!, qué claro que presenta su birácora y con mayor profundidad... Adelante!!!
    Tengo algunas dudas: es hasta en este Proyecto Formativo que uds construyen el concepto de salud? Cuál es el suyo? Y qué significa para ud "educación para la salud"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de salud lo hemos trabajado a lo largo de los anteriores proyectos formativos, en especial el primer proyecto, donde mi concepto de salud es vista desde la promoción como un proceso que cambia constantemente, que es integral porque encierra aspectos sociales, psicológicos, y físicos, pero también es afectada por los Determinantes Sociales de la Salud (el entorno, lo biológico, conciencia y conducta, y el determinante económico), y no solo verla como la ausencia de la enfermedad. Por lo tanto no es hasta este proyecto que lo contruímos, nose si su duda es por lo que mencione en el párrafo final, lo escribí porque dentro de las entrevistas que se realizaron, las personas profesionales en salud, se quedaron con visiones muy biologistas, o muy cortas para ser personas del campo de la salud. Se discutió este tema en clase y me pareció importante, por lo tanto lo mencione.

      En lo que respecta a concepto de educación para la salud, la veo como un proceso que debe estar planificado, de aprendizaje y de enseñanza simultánea en aspectos relacionados con la salud, entendiendo que ésta conlleva a muchos aspectos o elementos que la engloban y que se deben de tomar en cuenta, es decir a nivel físico, psicológico, social o cultural de una persona. Ya que la salud es integral para educar en salud se tiene que abordar todos los aspectos mencionados, y en conformidad con las necesidades de la población, siendo muy importante la implementación a edades tempranas. Además es una herramienta para la Promoción de la Salud que busca que las personas en estos temas se vean motivados y con ganas de aprender sobre el empoderamiento de su salud

      Eliminar