domingo, 25 de marzo de 2012



Semana 3

Lugar

Facultad de Letras en las aulas 0114 y 0110

Tiempo y Participantes

DÍA
HORA
PARTICIPANTES
Martes 20 de marzo
8:30 a.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud  y profesoras María Nielssen Rojas Muñoz (coordinadora) y Katherine Gamboa Hidalgo.
Martes 20 de marzo
1:15 p.m.
Profesora Gabriela Murillo y estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud.
Miércoles 21 de marzo
8:00 p.m
Espacio para consultar la información para la realización del proyecto que se efectuará en el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de Montes de Oca. Ficha Estilos de Vida Saludable y Guía Metodológica.
Miércoles 21 de marzo
1:30 p.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud y  profesoras Ana Yanci Zúñiga y Ana Leonor Rivera.




Descripción de actividades



Profesoras María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa



Se continúo con la construcción del concepto de Educación para  Salud, los agentes de educación para la salud (profesionales de la salud, educación y de la comunicación), los lugares de acción para hacer educación para la salud, los modelos tradicionales (biomédico, informativo, persuasivo-motivacional, pragmático o multifactorial)
El aprendizaje con conceptos como SINAPSIS, PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES


Además el concepto EpS está compuesto de la palabra:   















                         Profesora Gabriela Murillo

Se vio el tema de Planes, Programas y Proyectos, se discutió estos elementos vistos desde el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para utilizar de ejemplo y de guía. 


Planificación: definir anticipadamente cuales son las acciones que se deben tomar para alcanzar los objetivos deseados.
Programa: instrumentos que se destinan al cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en los planes de desarrollo.
Proyecto: conjunto de recursos y actividades relacionados y coordinados, intentan alcanzar objetivos y resolver necesidades. Corto y mediano plazo.


Luego del proyecto y actividades pertinentes, se debe realizar una evaluación para conocer si el proyecto puede ser sostenible, o se puede usar en otro lugar.



Profesoras Ana Yanci y Ana Leonor
La clase desarrollo el tema de Técnicas para recolección de datos cualitativos, en las que encontramos las siguientes:
Observación no participante: ofrece mucha y enriquecedora información.
Grupos Focales: De 6 a 12 personas, se necesita un moderador que facilite las discusiones. Se tiene una guía con preguntas de discusión abierta.
Grupos de Discusión: De 5 a 20 personas, intercambio de ideas “cara a cara”. Tiene una estructura más abierta, es decir se puede salir un poco de las preguntas que se lleva planeadas.  

 Logros, dificultades emergentes




En las diferentes clases los conceptos tratados, los construimos nosotros mismos en clase, por ejemplo:
En la clase de María Nielssen y Katherine construimos carteles, para abordar el tema de la lectura Educación para la Salud: la importancia del concepto. Donde habla de la historia, y de los principales modelos que se utilizan en la práctica educativa, características, objetivos y finalidades, además del papel del educador.


Con la profesora Gabriela, preguntamos a estudiantes sobre la principal actividad de salud en el país, donde evidenciamos que los estudiantes relacionan el concepto de salud, desde lo meramente biológico, y el término ENFERMEDAD. Luego de la discusión de los diferentes compañeros, la profesora nos mostró el ejemplo del Festival Internacional de las Artes (FIA), siendo una actividad de interés nacional, y que tiene implicaciones en salud, en especial con el determinante de la salud, conciencia y conducta.     
En el tema de las técnicas de recolección de datos cualitativos, las profesoras Ana Leonor y Ana Yanci nos condujeron a ser partícipes, de un grupo focal, y realizar observación no participante.

Me pareció muy interesante ser parte de un grupo focal, porque se pueden ver las ventajas, desventajas y perspectivas estando dentro de él, ya que en cursos anteriores hemos escuchado de este tema, pero se ha abordado totalmente magistral. De igual forma se vio con la observación no participante, ya que se nos envió a realizarla en un periodo de tiempo determinado de la clase.  

Propuestas, sugerencias o acuerdos


Me gusto mucho la forma de emprender los temas esta semana, primero porque visualicé que educación para la salud es un tema complejo que necesita revisarse bien, que debemos de construir un concepto poco a poco, que debemos de entender las necesidades de las personas, para lograr su atención, motivación  y lograr un aprendizaje en salud.
Conocer que nos pueden decir estudiantes de la universidad sobre la salud en el país, sobre un tema o actividad relacionada con la salud de la población.
La utilización del espacio en clase para desarrollar nosotros la temática de técnicas de recolección de datos es muy motivadora, y que se capta mejor la información haciendo, construyendo y participando. 



1 comentario:

  1. Buen esfuerzo Adriana, la felicito! La presentación ingeniosa de lo que sucedió en la semana, muestra su interés por ir creciendo en la comprensión de lo que se hace en las sesiones.
    En cuanto a lo que anotó en logros y dificultades, revise por favor, pues corresponde más con la descripción inicial Intente clasificar logros y dificultades (si los hay) por aparte.
    La parte final está bastante clara, ojalá logre darle seguimiento.
    Continúe creciendo...

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