sábado, 21 de abril de 2012



Semana 6

Lugar

Facultad de Medicina en el laboratorio del  Núcleo de Investigación para el Desarrollo Educativo en Salud (NIDES), y Facultad de Letras aula 0110. 




Tiempo y Participantes

DÍA
HORA
PARTICIPANTES
Martes 17 de abril
8:00 a.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud  y profesoras María Enielssen Rojas Muñoz (coordinadora) y Katherine Gamboa Hidalgo. Personal del SIBDI
Martes 17 de abril
1:15 p.m.
Profesora Gabriela Murillo y estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud.
Miércoles 18
8:00 p.m
Espacio de Trabajo de Campo. Utilizamos el espacio para la confección del diagnóstico. Estudiantes del grupo encargado del proyecto que se efectuará en el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de Montes de Oca.





Descripción de actividades

Profesoras María Enielssen Rojas y Katherine Gamboa

En el laboratorio del NIDES  iniciamos la lección con la búsqueda de un programa, por parejas, con el fin de conocer diferentes herramientas que nos ayuden al aprendizaje. En mi caso busque sobre Issuu el cual da el servicio de visualizar libros, revistas, portafolios, otros medios que son de forma impresa, personalizado para poder pasar las páginas, realizar acercamiento y poder leer el artículo de interés. Tiene un buscador para seleccionar el tema que sea de importancia para mí, o también buscarlo por autor, además permite subir documentos portafolios personalizados.








Luego se desarrolló un taller con las personas del SIBDI, que fue de mucha ayuda para entender más los buscadores de las bases de datos, libros y artículos científicos. Se nos brindó una práctica para ir paso a paso, desarrollando en bases como EBSCO, Ebrary, Science Direct, Springer Jstor y Ednote.

Profesora Gabriela Murillo

Vimos el video Indian Tree, para empezar el tema de Evaluación, que fue desarrollado inicialmente con la lectura Marco conceptual para la evaluación de programas de salud, del foro.
En el video observamos el rol que cumplen varios actores en la situación, y tomar en cuenta los resultados de las acciones, y evaluación de lo realizado. Toma de decisiones -- Acción -- mejora
En Evaluación tenemos varios puntos a visualizar:
  • Se tiene que tomar Criterios
  • Tipos: sumativa, formativa, diagnóstico
  •  Puede ser evaluación externa o interna
  • Permite la toma de decisiones para llevar a acciones y mejorar
  • Valoración (juicios de valor)
Empezamos con la formulación del diagnóstico del PAIS de San Pedro de Montes de Oca, iniciando con el planteamiento de objetivos, introducción y metodología, para continuar con la elaboración del instrumento de recolección de información.
El día 20 de abril visitamos el PAIS para consultar varios puntos, y se nos brindó una carta que fue firmada por responsables en los EBAIS, dando autorización del involucramiento de nuestro equipo. También establecimos contacto y reuniones con varios sectores para la próxima semana.      

Logros, dificultades emergentes
Entre los logros encontrados están:
- El taller fue de mucha ayuda para tener en cuenta como se realiza la búsqueda de documentos de forma adecuada, en las bases de datos del SIBDI, además de que se tuvo una práctica guiada, para lograr identificar las dificultades para buscar.
- Nunca había concebido el diagnóstico en sí como una evaluación ex antes de un proyecto, sino que la había visto como parte de un proceso de investigación.
Entre las dificultades emergentes:
- En la realización del cuerpo del diagnóstico surgieron varias inquietudes en el orden de las partes, poco a poco se fue acomodando para acoplarse a lo que se busca con el diagnóstico, sin embargo es un proceso lento que necesita revisión continua.  

Propuestas, sugerencias o acuerdos
Dentro de la lección en el NIDES estuvo una persona que supervisaba que todos los estudiantes estuvieran en el mismo ritmo y seguimiento de pasos, eso me pareció muy bueno y es necesario que dentro de cada taller en el laboratorio exista este control porque se evita la dispersión de las personas en las computadoras, además de ser una ayuda en caso de estar perdido o quedar atrasado en un paso.
Como acuerdos están búsqueda de espacio de reunión con las personas de los sectores, para estar en contacto, localización de direcciones, avance de instrumento, y seguimiento del diagnóstico.  







1 comentario:

  1. Muy bien estimada Adriana!, la felicito por éste y las bitácoras anteriores, que si bien he leído, no había podido comentar.
    Veo en general su crecimiento y la seriedad e interés con que toma las cosas. Como recomendación y sugerencia, sería importante que intente vincular algunas fuentes informativas que respalden lo que ud está manifestando en las bitácoras, eso le ayudará a darles mayor profundidad y le ayudará a seguir creciendo más y más.
    Me falta ver lo del proyecto suyo con Jose como parte importante de la bitácora de cada semana.
    Los mejores augurios. Bendiciones!

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