Semana 7
Lugar
Facultad de Letras aula 0114. EBAIS de los sectores: Mercedes, Vargas
Araya (Sur) y Lourdes (que comprende Lourdes Norte y Lourdes Sur).
Tiempo y Participantes
DÍA
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HORA
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PARTICIPANTES
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Lunes 23 de abril
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3:00 p.m.
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Estudiantes de tercer año de Promoción de la
Salud. Se utilizó un espacio de este día para trabajo de campo en el
EBAIS de Mercedes con el doctor Pablo
Gamboa Ureña.
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Martes 24 de abril
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9:00 a.m.
3:00 p.m.
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Espacio de Trabajo de Campo. Utilizamos el espacio
para realizar visita y uso de instrumento para recolección de datos. Con
la doctora Gabriela Azofeifa Murillo (Vargas Araya Sur)
Estudiantes del grupo encargado del proyecto que
se efectuará en el PAIS. Con los doctores, Tania Jiménez (Lourdes Sur) y
Guillermo Fernández (Lourdes Norte)
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Miércoles 25 de abril
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8:30 a.m
1:00 p.m
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Estudiantes de tercer año de Promoción de la
Salud y profesoras María Nielssen
Rojas Muñoz (coordinadora) y Katherine Gamboa Hidalgo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la
Salud y profesoras María Nielssen
Rojas
Muñoz y Ana Yanci Zúñiga
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Descripción de actividades
Espacio con los coordinadores de los Núcleos Mercedes, Vargas
Araya Sur y Lourdes (que comprende Lourdes Norte y Lourdes Sur).
Realizadas
las llamadas a los sectores, obtuvimos citas de reunión con los coordinadores,
en espacios que aún no han realizado el proyecto, para obtener información que
nos ayude a cumplir con los objetivos del diagnóstico, tener un acercamiento en
los diferentes EBAIS, sectores por
núcleo, conocer la ubicación de las comunidades, y a sus coordinadores.
Llegados al
lugar nos comunicamos con la REMES Karla Hidalgo Ordeñana para tener el
contacto con el doctor Pablo Gamboa Ureña, el mismo nos atendió en su
consultorio a la hora que se programó.
En esta
entrevista la perspectiva para la ejecución del proyecto, a largo plazo, se vio
desde el impacto que se genera en el tema de salud con este proyecto. El doctor
nos brindó la información sobre la población, necesidades en salud, en lo que
es el proyecto, su opinión sobre el mismo y además su concepto de Promoción de
la Salud. Entre los puntos que llamo la atención:
- Recalca
abordar el tema de salud mental en la población
- Condiciones
ambientales de la comunidad, como necesidad en salud
- Menciona
las limitantes que se hablaron de la ficha, edad y población sana
-
Convocatoria a grupos cautivos
-
Disposición del personal del centro de salud
- Falta de
personal capacitado en tema de actividad física y alimentación saludable
En
general noté que el coordinador tiene una visión un poco negativa de la
ejecución del proyecto por las dificultades y limitaciones presentes, además se
mostró un poco confuso para brindar un concepto de Promoción de la Salud y de
Educación para la Salud. Además creo que aunque muestra interés de una
propuesta como muestra la ficha, todas las dificultades emergentes hacen que se
sienta un ambiente negativo.
El martes 24
de abril realizamos las entrevistas en núcleo de Vargas Araya y Lourdes.
En el núcleo
de Vargas Araya Sur contactamos con la REMES Andrea Flores, y con la
coordinadora la doctora Gabriela Azofeifa que nos atendió muy amablemente.
De la Escuela Laboratorio 100 metros este |
Caso
contrario a la entrevista con el doctor del sector de Mercedes, la doctora
Gabriela se mostró muy positiva, a pesar de denotar que si existen muchas
limitantes en el proyecto, le parece una propuesta muy importante en un campo
aparte de la atención de la enfermedad. Entre los puntos que llamo la atención:
- Toma en
cuenta el determinante ambiental en la comunidad como tema importante en
necesidades en salud
-
Participación es un reto para el sector, se emplean los exámenes médicos para
enganchar a la población en actividades
- El
proyecto igualmente es un reto, y sería importante el desarrollo de otros
proyectos como es “Vuelve a la Vida”
- Se habla
que es un compromiso por parte de ellos. Y se busca el personal para realizarlo
- Se tienen
negociaciones ya efectuadas para el desarrollo del proyecto, con espacios
físicos
Creo que la
doctora Gabriela, es una de las más positivas en la realización del proyecto,
trata de verlo como un reto, también menciona el ambiente como una necesidad en
salud, que me parece muy importante que personal del lugar lo tome en cuenta, y
no solamente el aspecto físico de las personas.
En el núcleo
de Lourdes, cubrimos a los dos sectores que lo conforman Lourdes Norte y
Lourdes Sur. De igual forma contactando a las REMES Sonia Hernández Pandolfi,
para comunicar a la doctora Tania Jiménez de nuestra reunión.
De la iglesia de Lourdes 200 este y 50 Sur |
En la
entrevista de la doctora Tania, conoce muy bien el aspecto de logística en
convocatoria de la población, para el proyecto no se ha hecho convocatoria, sin
embargo se piensa en una alternativa como grupos cautivos. Entre los puntos que
llamo la atención:
- La
accesibilidad es difícil para la población
- Mayoría de
la población es adultos mayores
- El espacio
de trabajo todavía no se cuenta
Para la
doctora Tania el proyecto es bueno y positivo porque se saca el espacio y
tiempo para realizar un proyecto en temas diferentes a lo que son chequeos médicos
y atención de la enfermedad.
En el sector
Lourdes Norte el coordinador es el doctor Guillermo Fernández, nos dio a
conocer características de la población, y su parecer en el proyecto, siendo
muy puntual en sus respuestas y su punto de vista en cuanto a Promoción de la
Salud. Entre los puntos que llamo la atención:
- Mayor
cantidad de adultos mayores
- Poca
participación de parte de la comunidad
- Se piensa
en un grupo de adultos mayores, y líderes comunales
-
Colaboración del personal para
El doctor piensa
que el proyecto es una buena idea e iniciativa, sin embargo su conocimiento en
actividades de este tipo es escaso, ya que su formación como médico es
meramente biológica en atención de la enfermedad y recalcó que sería gran ayuda
profesionales en Promoción de la Salud para su realización.
Profesoras
María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa
El tema fue
el de Planificación Educativa en Salud, se habló de varios puntos:
- Construcción
de objetivos y la confusión que se genera cuando se escriben en función de
actividades.
- El módulo
Te, como manual o guía para realización de trabajos en grupo
- Y las tres
técnicas, tratadas en el curso de Promoción de la Salud II:
1. Técnicas
Educativas de Comunicación
2. Técnicas
de Animación y Herramientas
3. Técnicas
y Dinámicas
Además se
presentó como es una matriz educativa que es una tabla que contiene varios
puntos, y que va de la mano con los objetivos planteados. A continuación se
presenta la estructura de una matriz:
Fecha:
Lugar:
Tema:
Objetivo
General:
Objetivo
Específico
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Técnica
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Procedimiento
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Recursos
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Tiempo
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Responsables
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Evaluación
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Profesora Ana Yanci Zúñiga y María Nielssen Rojas.
Se
trató el avance de los diferentes proyectos y avance de diagnóstico en los
equipos de trabajo.
Logros, dificultades emergentes
Entre los
logros encontrados están:
- Las vistas
a los lugares como primer acercamiento y posibles lugares de trabajo
- Conocer
ubicación de posibles lugares de trabajo
- Disposición,
anuencia del doctor Guillermo como espacio de trabajo para nosotros en el
proyecto.
- Diversos
puntos de vista del proyecto, en su realización, ejecución y como propuesta,
puntos positivos y negativos.
Entre las
dificultades emergentes:
- Disposición
y disponibilidad de personal como equipo de apoyo y trabajo en las sesiones
- Lugares
para actividades, y condiciones ambientales dependiendo del mes de trabajo
- Grupos
cautivos (grupos organizados, adultos mayores), por poca participación de la
comunidad
- Tiempo de
ejecución (meses de lluvias)
Propuestas, sugerencias o acuerdos
Continuar
con el proceso de diagnóstico, visitas a lugares que están desarrollando en
este periodo las sesiones. En los talleres de trabajo de técnicas para trabajo
en grupo, desarrollar un taller que sea significativo en el proceso de
aprendizaje.
Excelente Adriana!, la felicito por esta bitácora.
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