martes, 1 de mayo de 2012


Semana 7

Lugar
Facultad de Letras aula 0114. EBAIS de los sectores: Mercedes, Vargas Araya (Sur) y Lourdes (que comprende Lourdes Norte y Lourdes Sur).

Tiempo y Participantes

DÍA
HORA
PARTICIPANTES
Lunes 23 de abril
3:00 p.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud. Se utilizó un espacio de este día para trabajo de campo en el EBAIS  de Mercedes con el doctor Pablo Gamboa Ureña.
Martes 24 de abril
9:00 a.m.



3:00 p.m.
Espacio de Trabajo de Campo. Utilizamos el espacio para realizar visita y uso de  instrumento para recolección de datos. Con la doctora Gabriela Azofeifa Murillo (Vargas Araya Sur)
Estudiantes del grupo encargado del proyecto que se efectuará en el PAIS. Con los doctores, Tania Jiménez (Lourdes Sur) y Guillermo Fernández (Lourdes Norte)
Miércoles 25 de abril
8:30 a.m



1:00 p.m
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud  y profesoras María Nielssen Rojas Muñoz (coordinadora) y Katherine Gamboa Hidalgo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud  y profesoras María Nielssen Rojas 
Muñoz y Ana Yanci Zúñiga


























Descripción de actividades

Espacio con los coordinadores de los Núcleos Mercedes, Vargas Araya Sur y Lourdes (que comprende Lourdes Norte y Lourdes Sur).



Realizadas las llamadas a los sectores, obtuvimos citas de reunión con los coordinadores, en espacios que aún no han realizado el proyecto, para obtener información que nos ayude a cumplir con los objetivos del diagnóstico, tener un acercamiento en los diferentes EBAIS, sectores  por núcleo, conocer la ubicación de las comunidades, y a sus coordinadores.
Llegados al lugar nos comunicamos con la REMES Karla Hidalgo Ordeñana para tener el contacto con el doctor Pablo Gamboa Ureña, el mismo nos atendió en su consultorio a la hora que se programó.
En esta entrevista la perspectiva para la ejecución del proyecto, a largo plazo, se vio desde el impacto que se genera en el tema de salud con este proyecto. El doctor nos brindó la información sobre la población, necesidades en salud, en lo que es el proyecto, su opinión sobre el mismo y además su concepto de Promoción de la Salud. Entre los puntos que llamo la atención:
- Recalca abordar el tema de salud mental en la población
- Condiciones ambientales de la comunidad, como necesidad en salud
- Menciona las limitantes que se hablaron de la ficha, edad y población sana
- Convocatoria a grupos cautivos
- Disposición del personal del centro de salud
- Falta de personal capacitado en tema de actividad física y alimentación saludable

En general noté que el coordinador tiene una visión un poco negativa de la ejecución del proyecto por las dificultades y limitaciones presentes, además se mostró un poco confuso para brindar un concepto de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud. Además creo que aunque muestra interés de una propuesta como muestra la ficha, todas las dificultades emergentes hacen que se sienta un ambiente negativo.    


El martes 24 de abril realizamos las entrevistas en núcleo de Vargas Araya y Lourdes.
En el núcleo de Vargas Araya Sur contactamos con la REMES Andrea Flores, y con la coordinadora la doctora Gabriela Azofeifa que nos atendió muy amablemente.



De la Escuela Laboratorio 100 metros este



Caso contrario a la entrevista con el doctor del sector de Mercedes, la doctora Gabriela se mostró muy positiva, a pesar de denotar que si existen muchas limitantes en el proyecto, le parece una propuesta muy importante en un campo aparte de la atención de la enfermedad. Entre los puntos que llamo la atención:
- Toma en cuenta el determinante ambiental en la comunidad como tema importante en necesidades en salud
- Participación es un reto para el sector, se emplean los exámenes médicos para enganchar a la población en actividades
- El proyecto igualmente es un reto, y sería importante el desarrollo de otros proyectos como es “Vuelve a la Vida”
- Se habla que es un compromiso por parte de ellos. Y se busca el personal para realizarlo
- Se tienen negociaciones ya efectuadas para el desarrollo del proyecto, con espacios físicos
Creo que la doctora Gabriela, es una de las más positivas en la realización del proyecto, trata de verlo como un reto, también menciona el ambiente como una necesidad en salud, que me parece muy importante que personal del lugar lo tome en cuenta, y no solamente el aspecto físico de las personas.



En el núcleo de Lourdes, cubrimos a los dos sectores que lo conforman Lourdes Norte y Lourdes Sur. De igual forma contactando a las REMES Sonia Hernández Pandolfi, para comunicar a la doctora Tania Jiménez de nuestra reunión.

De la iglesia de Lourdes 200 este y 50 Sur



En la entrevista de la doctora Tania, conoce muy bien el aspecto de logística en convocatoria de la población, para el proyecto no se ha hecho convocatoria, sin embargo se piensa en una alternativa como grupos cautivos. Entre los puntos que llamo la atención:
- La accesibilidad es difícil para la población
- Mayoría de la población es adultos mayores
- El espacio de trabajo todavía no se cuenta
Para la doctora Tania el proyecto es bueno y positivo porque se saca el espacio y tiempo para realizar un proyecto en temas diferentes a lo que son chequeos médicos y atención de la enfermedad.  

En el sector Lourdes Norte el coordinador es el doctor Guillermo Fernández, nos dio a conocer características de la población, y su parecer en el proyecto, siendo muy puntual en sus respuestas y su punto de vista en cuanto a Promoción de la Salud. Entre los puntos que llamo la atención:
- Mayor cantidad de adultos mayores
- Poca participación de parte de la comunidad
- Se piensa en un grupo de adultos mayores, y líderes comunales
- Colaboración del personal para
El doctor piensa que el proyecto es una buena idea e iniciativa, sin embargo su conocimiento en actividades de este tipo es escaso, ya que su formación como médico es meramente biológica en atención de la enfermedad y recalcó que sería gran ayuda profesionales en Promoción de la Salud para su realización.   

Profesoras María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa
El tema fue el de Planificación Educativa en Salud, se habló de varios puntos:
- Construcción de objetivos y la confusión que se genera cuando se escriben en función de actividades.
- El módulo Te, como manual o guía para realización de trabajos en grupo
- Y las tres técnicas, tratadas en el curso de Promoción de la Salud II:
1. Técnicas Educativas de Comunicación
2. Técnicas de Animación y Herramientas
3. Técnicas y Dinámicas
Además se presentó como es una matriz educativa que es una tabla que contiene varios puntos, y que va de la mano con los objetivos planteados. A continuación se presenta la estructura de una matriz:
Fecha:
Lugar:
Tema:
Objetivo General:
Objetivo Específico
Técnica
Procedimiento
Recursos
Tiempo
Responsables
Evaluación








    
Profesora Ana Yanci Zúñiga y María Nielssen Rojas.
Se trató el avance de los diferentes proyectos y avance de diagnóstico en los equipos de trabajo.


Logros, dificultades emergentes
Entre los logros encontrados están:
- Las vistas a los lugares como primer acercamiento y posibles lugares de trabajo
- Conocer ubicación de posibles lugares de trabajo
- Disposición, anuencia del doctor Guillermo como espacio de trabajo para nosotros en el proyecto.
- Diversos puntos de vista del proyecto, en su realización, ejecución y como propuesta, puntos positivos y negativos.
Entre las dificultades emergentes:
- Disposición y disponibilidad de personal como equipo de apoyo y trabajo en las sesiones
- Lugares para actividades, y condiciones ambientales dependiendo del mes de trabajo
- Grupos cautivos (grupos organizados, adultos mayores), por poca participación de la comunidad
- Tiempo de ejecución (meses de lluvias)

Propuestas, sugerencias o acuerdos
Continuar con el proceso de diagnóstico, visitas a lugares que están desarrollando en este periodo las sesiones. En los talleres de trabajo de técnicas para trabajo en grupo, desarrollar un taller que sea significativo en el proceso de aprendizaje. 


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