domingo, 6 de mayo de 2012


Semana 8
Lugar

Centro de Educación y Nutrición – Centro Infantil de Atención Integral (CEN CINAI). Alajuela CEN del Invu- Cañas.




  


Tiempo y Participantes

DÍA
HORA
PARTICIPANTES
Martes 1 de mayo

Feriado

Miércoles 2 de mayo

Salida 8:00a.m.





Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud  y profesoras María Nielssen Rojas Muñoz (coordinadora) y Katherine Gamboa Hidalgo. Vista al CEN  del Invu en la Alajuela.

Jueves 3 de mayo

2:00p.m. a 4:00p.m.




Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud. Se utilizó un espacio de este día para trabajo de campo en el EBAIS  de Mercedes, sector 5 en la sede de Vargas Araya Norte en la sesión número #3 del proyecto.
Viernes 4 de mayo
10:00a.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud. Reunión con la doctora coordinadora Karina Pérez Bravo.  


























Descripción de actividades

Profesora María Nielssen Rojas

Visita al Centro de Educación y Nutrición en Alajuela

Llegados al lugar se nos ubicó en grupos de cuatro personas para visitar las salas del lugar. En el grupo que estuve entramos a la sala 2 donde había 23 niños y niñas con Sonia Alfaro maestra a cargo. Una niña de nombre Adriana preparó una exposición sobre el tema de reciclaje, y otro niño llamado Josué hizo una práctica de clasificar desechos de acuerdo a su material para reciclarlos. En la observación de la sala ubiqué: un servicio sanitario y la sala dividida por áreas de juego, área de aseo, vida práctica, ciencias naturales, biblioteca, juegos tranquilos, arte, lenguaje, legos, nutrición y un rincón de paz. También observamos un espacio grande donde las mujeres madres de los niños hacen un tiempo de sesión bailable.

Espacio para sesión bailable













Área de nutrición


Exposición tema de reciclaje





Hidroponía y huertas caseras











































Después de observar otra sala, el grupo estuvo reunido con las encargadas del lugar, la señora Teresita directora del CEN y la psicóloga Alejandra. En este se nos brindó información del lugar:
-          Horario del CINAI 6:30a.m. a 6:00p.m. (Más cantidad de niños, más maestras)
-          Horario del CEN 7:00a.m. a 10:45a.m.- 11:45a.m a 2:45p.m. (Mayoría de niños se quedan todo el día, 5 maestras y la directora)
-          Es un ente adscrito al Ministerio de Salud
-          CENCINAI Hace 60 años inicia dando un vaso e leche para los niños.
-          Funciones: - Promover servicios de protección, del desarrollo y crecimiento infantil.
                            -  Integración familiar.
                            - Acciones preventivas como toma de peso, talla, estado nutricional.
                           - Fomentar la lactancia materna
                           - Comidas servidas
                           - Distribución de alimentos a familias
                           - CEN: desayuno- merienda- almuerzo – merienda (según los requerimientos energéticos)
                           - CINAI: desayuno- almuerzo y 2 meriendas
-          Promoción Preventiva: - Promoción de estilos de vida saludable.
                           - Visitas domiciliares a las casa de niños con desnutrición
                           - Terapia de lenguaje
                           - Se tratan tema de ambiente: reciclaje, agricultura, huerta casera, hidroponía, sensibilización por el ambiente
                           - Reforzamiento valores
-          Todos los niños tienen derecho a inscripción
-          Se da la selección de casos con mayor vulnerabilidad
-          Talleres dirigidos a los padres de familia
-          Programación de actividad física
-          Talleres destinados a los funcionarios
Un dato que me llamo la atención es cuando la señora Teresita nos comentó de técnicos en Promoción de la Salud, que eran personas que hacia visitas a las casas, trataban temas de salud y conocimiento en varias áreas y especialidades. Sin embargo nos comentó que no sabe que pasó con estos técnicos y no nos brindó más información.

Se nos dió este gafete para identificarnos



Visita al EBAIS de Mercedes, para asistir a la sesión del proyecto “Vuelve a la Vida”





La sesión es la número 3 y el tema a tratar es el autocuidado y autoestima de 2:00p.m. a 4:00p.m. La encargada de la sesión es la trabajadora social Mariela Chávez Arias. El espacio para ejecución es una sala en el segundo piso del área de salud Mercedes.
En total asistieron 14 participantes entre ellas una bebé, una niña de escuela y una adolescente. Se realizó la firma de lista de asistencia.   
En la primera hora se trabajó el tema de autocuidado, se desarrollaron dos dinámicas, la primera reunirse en grupos de 3 personas y construir de autocuidado, la segunda consistía en una hoja con preguntas que se contestan en forma individual y luego se comparte con otra compañera.
  1. Concepto de autocuidado:
Se trataron diferentes dimensiones del autocuidado: físico, emocional, recreativo, alimentación, social. Esta actividad permite que se dé interacción entre las participantes y su participación activa, se comentó tema de sesiones anteriores
  1. Hoja con preguntas:
Socialización de las participantes, se plasman ideas que fomentan el autocuidado, además se identifican intereses en común lo que motiva a organizar grupos con iniciativa de formar hábitos saludables, de proponerse metas y objetivos. Se identifican espacios y cursos de interés por ejemplo el PIAM de la universidad y en las instalaciones deportivas.
En la segunda hora se tomo un espacio de alrededor 20 a 30 minutos para realizar un poco de actividad física, con un estiramiento y movimiento del cuerpo con música bailable.
Tanto la doctora como la enfermera y la REMES se mostraron muy atentos con nosotros estudiantes y nos permitieron estar en la sesión y tomar fotos sin ningún impedimento.
Actividad física

Participantes de la sesión 


 
Reunión con la doctora Karina Pérez Bravo

En esta entrevista la perspectiva de la doctora es muy positiva, de igual forma nos mostró cuales son sus limitaciones para la ejecución, de materiales, recursos, personal, entre otras. Entre los puntos que llamo la atención:
- La edad es una limitante importante
Parte psicológica del paciente en salud mental como necesidad en salud que se debería abordar
- Mayoría mujeres amas de casa
- Personal para el desarrollo de los temas y sesiones
- Refrigerio saludable al final de la sesión (a cargo del personal)
- Concepto de promoción de la salud basado en prevención de enfermedades
- La doctora es la encargada de la espacio de actividad física
- Solicitud de ayuda por parte de nosotros estudiantes para la sesión siguiente y una sesión bailable
- Compromiso de encontrar a una educadora física para apoyar en la sesión bailable
- La convocatoria a los participantes fue mediante una invitación personal realizada en consulta.
- Se realizó el pretest a los participantes.
- La doctora lleva una crónica de las sesiones, participantes y encargados     



Invitación a las personas para las sesiones
  




Logros, dificultades emergentes

Entre los logros encontrados están:
- Conocer el espacio de  los CENCINAI y la perspectiva de Promoción de la Salud en este centro y como se trabaja en la población infantil
- Educación para la Salud en el centro
- Observación de una sesión en un proyecto que se está ejecutando
- Ofrecimiento de espacio de trabajo en la sesión del proyecto
- Consentimiento para realizar entrevistas a los participantes y conocer su perspectiva
- Disposición del personal para la ejecución de actividades
- Ya se consiguió el contacto para la sesión bailable la señorita Isaura educadora física
Entre las dificultades emergentes:
- Falta de recursos que en ocasiones tiene que salir del presupuesto del personal
- Disposición y disponibilidad de personal como equipo de apoyo y trabajo en las sesiones
- Falta de personal profesional para la actividad física
- La actividad física es igual para todos los asistentes
- La participante que tiene el bebé, no podría asistir si el personal no se lo cuida por un tiempo, lo que provoca un poco de distracción del personal.


Propuestas, sugerencias o acuerdos

Se acordó la búsqueda de personal de apoyo para la sesión bailable en las instalaciones deportivas.
Apoyo en la sesión del día 10 de mayo con el tema de actividad física
Continuar con los rubros a seguir del diagnóstico

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Adriana!, estoy satisfecha con su progreso y el interés que refleja a través de lo que describe. La felicito!!!
    Le sugiero ser un poco más reflexiva y crítica en la parte de sugerencias, acuerdos, etc.
    Siga adelante!

    ResponderEliminar