Semana 8
Lugar
Centro de Educación y Nutrición –
Centro Infantil de Atención Integral (CEN CINAI). Alajuela CEN del Invu- Cañas.
Tiempo y Participantes
DÍA
|
HORA
|
PARTICIPANTES
|
Martes 1 de mayo
|
Feriado
|
|
Miércoles 2 de mayo
|
Salida 8:00a.m.
|
Estudiantes
de tercer año de Promoción de la Salud
y profesoras María Nielssen Rojas Muñoz (coordinadora) y Katherine
Gamboa Hidalgo. Vista al CEN del Invu
en la Alajuela.
|
Jueves 3 de mayo
|
2:00p.m. a 4:00p.m.
|
Estudiantes
de tercer año de Promoción de la Salud. Se utilizó un espacio de este día
para trabajo de campo en el EBAIS de
Mercedes, sector 5 en la sede de Vargas Araya Norte en la sesión número #3
del proyecto.
|
Viernes 4 de mayo
|
10:00a.m.
|
Estudiantes
de tercer año de Promoción de la Salud. Reunión con la doctora coordinadora
Karina Pérez Bravo.
|
Descripción de actividades
Profesora María
Nielssen Rojas
Visita al Centro de Educación y
Nutrición en Alajuela
Llegados
al lugar se nos ubicó en grupos de cuatro personas para visitar las salas del
lugar. En el grupo que estuve entramos a la sala 2 donde había 23 niños y niñas
con Sonia Alfaro maestra a cargo. Una niña de nombre Adriana preparó una
exposición sobre el tema de reciclaje, y otro niño llamado Josué hizo una
práctica de clasificar desechos de acuerdo a su material para reciclarlos. En
la observación de la sala ubiqué: un servicio sanitario y la sala dividida por
áreas de juego, área de aseo, vida práctica, ciencias naturales, biblioteca,
juegos tranquilos, arte, lenguaje, legos, nutrición y un rincón de paz. También
observamos un espacio grande donde las mujeres madres de los niños hacen un
tiempo de sesión bailable.
Espacio para sesión bailable |
Área de nutrición |
Exposición tema de reciclaje |
Hidroponía y huertas caseras |
Después de observar otra sala, el grupo estuvo reunido con las encargadas del lugar, la señora Teresita directora del CEN y la psicóloga Alejandra. En este se nos brindó información del lugar:
-
Horario
del CINAI 6:30a.m. a 6:00p.m. (Más cantidad de niños, más maestras)
-
Horario del CEN 7:00a.m. a 10:45a.m.- 11:45a.m a
2:45p.m. (Mayoría de niños se quedan todo el día, 5 maestras y la directora)
-
Es un ente adscrito al Ministerio de Salud
-
CENCINAI
Hace 60 años inicia dando un vaso e leche para los niños.
-
Funciones:
- Promover servicios de protección, del desarrollo y crecimiento infantil.
- Integración familiar.
- Acciones
preventivas como toma de peso, talla, estado nutricional.
- Fomentar la lactancia materna
- Comidas servidas
- Distribución de
alimentos a familias
- CEN: desayuno-
merienda- almuerzo – merienda (según los requerimientos energéticos)
- CINAI: desayuno-
almuerzo y 2 meriendas
-
Promoción
Preventiva: - Promoción de estilos de vida saludable.
- Visitas
domiciliares a las casa de niños con desnutrición
- Terapia de
lenguaje
- Se tratan tema de
ambiente: reciclaje, agricultura, huerta casera, hidroponía, sensibilización
por el ambiente
- Reforzamiento
valores
-
Todos
los niños tienen derecho a inscripción
-
Se da
la selección de casos con mayor vulnerabilidad
-
Talleres
dirigidos a los padres de familia
-
Programación
de actividad física
-
Talleres
destinados a los funcionarios
Un
dato que me llamo la atención es cuando la señora Teresita nos comentó de
técnicos en Promoción de la Salud, que eran personas que hacia visitas a las
casas, trataban temas de salud y conocimiento en varias áreas y especialidades.
Sin embargo nos comentó que no sabe que pasó con estos técnicos y no nos brindó
más información.
Se nos dió este gafete para identificarnos |
Visita al EBAIS de
Mercedes, para asistir a la sesión del proyecto “Vuelve a la Vida”
La
sesión es la número 3 y el tema a tratar es el autocuidado y autoestima de
2:00p.m. a 4:00p.m. La encargada de la sesión es la trabajadora social Mariela
Chávez Arias. El espacio para ejecución es una sala en el segundo piso del área
de salud Mercedes.
En
total asistieron 14 participantes entre ellas una bebé, una niña de escuela y
una adolescente. Se realizó la firma de lista de asistencia.
En
la primera hora se trabajó el tema de autocuidado, se desarrollaron dos
dinámicas, la primera reunirse en grupos de 3 personas y construir de autocuidado,
la segunda consistía en una hoja con preguntas que se contestan en forma
individual y luego se comparte con otra compañera.
- Concepto de autocuidado:
Se
trataron diferentes dimensiones del autocuidado: físico, emocional, recreativo,
alimentación, social. Esta actividad permite que se dé interacción entre las
participantes y su participación activa, se comentó tema de sesiones anteriores
- Hoja con preguntas:
Socialización
de las participantes, se plasman ideas que fomentan el autocuidado, además se
identifican intereses en común lo que motiva a organizar grupos con iniciativa
de formar hábitos saludables, de proponerse metas y objetivos. Se identifican
espacios y cursos de interés por ejemplo el PIAM de la universidad y en las
instalaciones deportivas.
En
la segunda hora se tomo un espacio de alrededor 20 a 30 minutos para realizar
un poco de actividad física, con un estiramiento y movimiento del cuerpo con
música bailable.
Tanto
la doctora como la enfermera y la REMES se mostraron muy atentos con nosotros
estudiantes y nos permitieron estar en la sesión y tomar fotos sin ningún
impedimento.
Actividad física |
Reunión con la
doctora Karina Pérez Bravo
En
esta entrevista la perspectiva de la doctora es muy positiva, de igual forma
nos mostró cuales son sus limitaciones para la ejecución, de materiales,
recursos, personal, entre otras. Entre los puntos que llamo la atención:
-
La edad es una limitante importante
- Parte
psicológica del paciente en salud mental como necesidad en salud que se debería
abordar
-
Mayoría mujeres amas de casa
-
Personal para el desarrollo de los temas y sesiones
-
Refrigerio saludable al final de la sesión (a cargo del personal)
-
Concepto de promoción de la salud basado en prevención de enfermedades
-
La doctora es la encargada de la espacio de actividad física
-
Solicitud de ayuda por parte de nosotros estudiantes para la sesión siguiente y
una sesión bailable
-
Compromiso de encontrar a una educadora física para apoyar en la sesión
bailable
-
La convocatoria a los participantes fue mediante una invitación personal
realizada en consulta.
-
Se realizó el pretest a los participantes.
-
La doctora lleva una crónica de las sesiones, participantes y encargados
Logros, dificultades emergentes
Entre los logros encontrados están:
-
Conocer el espacio de los CENCINAI y la
perspectiva de Promoción de la Salud en este centro y como se trabaja en la
población infantil
-
Educación para la Salud en el centro
-
Observación de una sesión en un proyecto que se está ejecutando
-
Ofrecimiento de espacio de trabajo en la sesión del proyecto
-
Consentimiento para realizar entrevistas a los participantes y conocer su
perspectiva
-
Disposición del personal para la ejecución de actividades
-
Ya se consiguió el contacto para la sesión bailable la señorita Isaura
educadora física
Entre las dificultades emergentes:
-
Falta de recursos que en ocasiones tiene que salir del presupuesto del personal
-
Disposición y disponibilidad de personal como equipo de apoyo y trabajo en las
sesiones
-
Falta de personal profesional para la actividad física
-
La actividad física es igual para todos los asistentes
-
La participante que tiene el bebé, no podría asistir si el personal no se lo
cuida por un tiempo, lo que provoca un poco de distracción del personal.
Propuestas, sugerencias o acuerdos
Se
acordó la búsqueda de personal de apoyo para la sesión bailable en las
instalaciones deportivas.
Apoyo
en la sesión del día 10 de mayo con el tema de actividad física
Continuar
con los rubros a seguir del diagnóstico
Muy buen trabajo Adriana!, estoy satisfecha con su progreso y el interés que refleja a través de lo que describe. La felicito!!!
ResponderEliminarLe sugiero ser un poco más reflexiva y crítica en la parte de sugerencias, acuerdos, etc.
Siga adelante!