domingo, 20 de mayo de 2012


Semana 9
Lugar
Facultad de Letras Aula 0110 y Aula 0114.
Tiempo y Participantes

DÍA
HORA
PARTICIPANTES
Martes 8 de mayo
1:00p.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud  y profesora Gabriela Murillo
Miércoles 9 de mayo
8:30a.m.

Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud  y profesoras María Nielssen Rojas Muñoz (coordinadora) y Katherine Gamboa Hidalgo.
Miércoles 9 de mayo

1:30p.m.


Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud  y profesoras Ana Yanci Zúñiga y Ana Leonor Rivera
Jueves 10 de mayo
10:00a.m.


2:00p.m.

Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud. Se utilizó un espacio de este día para trabajo de campo en el EBAIS de Lourdes
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud. Presentación con la doctora coordinadora Karina Pérez Bravo del tema actividad física. 

Descripción de actividades
Profesora Gabriela Murillo
En este día la profesora hizo un paréntesis para una presentación de la Premio Nobel en Medicina Rita Leví-Montalcini Neuróloga, una mujer de 100 años, y que en este presente año cumple los 103 años. Es un ejemplo de superación y de esfuerzo que a edades avanzadas siga en el campo de la investigación y que cuando uno hace lo que le apasiona y le gusta, más que trabajo es un momento de descanso de recreación, porque es un espacio de ayuda a los demás y aprender de las experiencias del cada vivir y de las personas que lo rodean a uno. Cuando se habla de entrenar cerebros para que no dejen de funcionar, se me vino a la mente mi abuelita materna ella va a cumplir 88 años este fin de semana y es una persona muy activa, con mucho entusiasmo de hacer las cosas, y en su casa una persona muy autónoma. La menciono a ella porque cuando se está a su lado, le puede contar cosas muy interesantes recuerdos, historias y muchas personas de la comunidad, se nota la capacidad de memoria para recordar recetas de cocina y situaciones durante el día. En los tiempos de la tarde y otros espacios libres los dedica a pasatiempos de llenar libros de sopas de letras, llenar álbumes, juegos de laberintos o leer alguna lectura corta. Siento que este es un caso muy cercano a mí realidad sobre lo que se hablaba en la entrevista, de mantener ilusiones, pasiones en lo que se hace, mantener la mente activa y ocupada, valerse de algunos juegos de memoria. En mi caso mi abuelita es una persona admirable y un gran ejemplo para mí y espero compartir con ella más cumpleaños, solo quiero y me gustaría terminar con una frase que me parece muy acertada:
“Vivir mejor los años que viva”
Instrumento de autoevaluación
Luego de la presentación se paso a la revisión de los instrumentos de autoevaluación, que en mi caso algunos temas tenía duda sobre como realizar preguntas por ejemplo Claridad en el punto de partida y Ajustes requeridos, pero fueron aclarándose poco a poco. Inicialmente había realizado un instrumento con unas preguntas que incluso respondí, sin embargo luego de la clase se me aclararon varias dudas y éstas son las preguntas que realicé para la asignación:
1. ¿Conoce la población participante del proyecto?
2. ¿Cuál es la población meta o beneficiaria del proyecto?
3. ¿Cuáles son las comunidades que conforman el área de salud de San Pedro de Montes de Oca?
4. ¿Cuáles son los espacios destinados para la ejecución de los proyectos?
5. ¿Con cuáles recursos cuentan los EBAIS para la ejecución de los proyectos?
6. ¿Cuál es el tema o temas a tratar en el proyecto?
7. ¿Cuáles son las necesidades en salud identificadas por los diferentes EBAIS?
8. ¿Cuáles son las necesidades en salud identificadas por los miembros de la comunidad?
9. ¿Conoce bien la necesidad priorizada? Sí (  ) ¿Cuál es? No (  )
10. ¿Qué soluciones propone para el abordaje de los temas planteados?
11. ¿Qué soluciones propone para mejorar los espacios destinados para la ejecución del proyecto?
12. Tomando en cuenta los objetivos del diagnóstico como punto de partida ¿Qué recomendaciones haría?
13. Durante las eventualidades ocurridas en el diagnóstico, ¿Qué ajustes tuvo que realizar para solucionar problemas en el desarrollo del diagnóstico?

Se nos explicó sobre como plantear las preguntas, si es ¿conozco o conoce? la población participante del proyecto. Además de que el ejercicio permite plantearse a uno mismo preguntas, no siempre es así porque la evaluación se hace a otros, lo que tiene un poco que ver con evaluación de externos, es decir personas que están fuera del proyecto o del contexto donde se encuentre para que sea más imparcial.

 Profesora María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa Hidalgo
Este día se realizaron las actividades correspondientes a exposiciones del tema de planificación de sesión educativa, exponiendo las técnicas:
Planificación Educativa en Salud, se habló de varios puntos:
- Construcción de objetivos y la confusión que se genera cuando se escriben en función de actividades.
- El módulo Te, como manual o guía para realización de trabajos en grupo
- Y las tres técnicas, tratadas en el curso de Promoción de la Salud II:
1. Técnicas Educativas de Comunicación
2. Técnicas de Animación y Herramientas
3. Técnicas y Dinámicas

Técnicas de Comunicación
En estas técnicas se presenta más el trabajo en subgrupos con el fin de sacar conclusiones de un tema de estudio que se quiera tratar, estudiar a profundidad para conocer las perspectivas de las personas y exponerlos en un grupo total de personas.
Las técnicas que se presentan son:




Técnicas de Animación y herramientas
Estas técnicas sirven para trasmitir mensajes mediante diferentes métodos, técnicas y medios. Es importante tomar en consideración el público al que va dirigido, para valorar el tamaño de la letra, los colores que sean llamativos, la información concisa y llegue a la población objetivo, y la creatividad con que se presenta la información, además en la lectura Educación para la Salud guía práctica para los proyectos de salud, las herramientas y técnicas de animación presentadas han sido clasificadas según si contribuyen a desarrollar el saber, el saber hacer o el saber estar.  Entre los cuales se pueden mencionar:



A parte de estás técnicas se presentan otras que son involucrando al grupo en la participación activa de las personas de un grupo determinado, se trata que construyan en conjunto sobre un tema y logren identificar y aprender mediante la ejecución del mismo. Las siguientes son ejemplos de estas otras técnicas de animación y herramientas:



Técnicas y Dinámicas
En estás técnicas se dan varias clasificaciones
  1. Técnicas de presentación: se busca que las personas de un grupo se conozcan, además de que la persona coordinadora o encargada de dirigir al grupo se incorpore como uno más del grupo
Presentación por parejas
Baile de presentación
La telaraña
Presentación subjetiva
Presentación por fotografía
El retrato
  1. Técnicas de relajación
Ejemplo de relajación, para reducir los niveles de estrés, y que el grupo tenga un ambiente más relajado
  1. Técnicas de animación y concentración
El amigo secreto
Mar adentro y mar afuera
El alambre pelado
El cuento vivo
Los números
El pueblo manda
El correo
La doble rueda
Se murió Chicho

  1. Técnicas de cierre
Se busca hacer una evaluación después de realizada una actividad, para medir que conocimientos adquirió el grupo en cuanto al tema y actividades realizadas. Además estas técnicas se pueden realizar al finalizar la actividad, pero se podría hacer evaluación antes o durante en el grupo.
La liga del saber
Puro cuento
Jurado 13
Lluvia de ideas
Phillips 6-6
El marciano
Sociodrama
La pantomima
Las estatuas



Luego de las exposiciones, se realizaron unas dinámicas que están descritas en la matriz que cada grupo confeccionó para aplicar a los demás compañeros. Esta aplicación de dinámicas nos ayuda en recordar mejor las técnicas porque las estamos realizando nosotros mismos, vemos debilidades, materiales a utilizar, tiempo estimado y se interioriza más realizando que solo exponiendo.

Visita al EBAIS de Lourdes, para realización de entrevistas a personas de la comunidad. 

Se realizaron entrevistas en horas de consulta en el EBAIS de Lourdes, con las personas que llegaron y con personas que pasaban por el EBAIS, se logró entrevistar a 34 personas en total. Contamos con la ayuda de los doctores Guillermo y Tania pertenecientes a los sectores de Lourdes norte y Lourdes Sur. 

Visita al EBAIS de Mercedes, para asistir a la sesión del proyecto “Vuelve a la Vida”
  Taller actividad física para las asistentes de las sesiones
Iniciamos la sesión con la participación de pocas personas, planificamos la sesión de actividad física, elaboré el siguiente cuadro que muestra la planificación de la sesión, para realizar dichas actividades y dinámicas.


Objetivo específico
Técnica
Procedimiento
Recursos
Tiempo
Responsables
Evaluación
Lograr en las participantes un espacio de socialización diferente a las temáticas que trata la sesión.
Técnica de Presentación “Rompe Hielo”
La actividad consiste en reunirlas por intereses comunes, por ejemplo: comida favorita, color favorito, pasatiempo, y programa de televisión favorito.
Materiales hojas blancas, marcadores y cinta.
15 minutos
Adriana Solano Monge.
Jose Cambronero Miranda.
Las participantes interactúen entre ellas, conversen y conozcan sus intereses en común.
Tratar el tema de la promoción de la actividad física, y beneficios de realizar actividad física.
Presentación del tema
Se hará una pequeña exposición del tema actividad física, entre ellos los beneficios, los conceptos
Equipo video beam y computadora
15 minutos
Adriana Solano Monge.
Jose Cambronero Miranda.
Las participantes conozcan de los temas y logren identificar sus beneficios en diferentes dimensiones.
Identificar los conceptos básicos: de  ejercicio y actividad física.

Dinámica de charadas
Consiste en darles papelitos donde habrán escritos palabras que tienen que representar con mímicas, sin poder decir palabras, los otros dos grupos tienen que adivinar el deporte, ejercicio o actividad física que están dramatizando, y luego clasificarlo en deporte, actividad física y ejercicio
Hojas blancas, lapiceros.
15 minutos
Adriana Solano Monge.
Jose Cambronero Miranda.
Reconocer  las dramatizaciones como una actividad física, deporte o ejercicio y que logren reconocer sus diferencias.
Realizar una sesión de actividad física de los participantes, diseñada en baile
Sesión de baile
Las participantes se levantan de sus sillas, donde realizan una actividad de baile dirigida.
Computadora y parlantes
20 a 22 minutos
Doctora Karina Pérez
Las personas realizan un poco de actividad física al final de cada sesión





Se utilizó teoría para la sesión de la guía metodológica:

- Guía Metodológica. Gerencia Médica. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud. (2011). Subárea de Promoción de la Salud, San José, Costa Rica.

En cuanto a observaciones:
La doctora fue muy amable ya que nos facilitó materiales (hojas, marcadores), nos apoyo en la colocación de equipo audiovisual, y en la presentación de nosotros como equipo de Promoción de la Salud y de apoyo.    
Los participantes se mostraron muy dinámicos y anuentes a participar de nuestras actividades y dinámicas.
De cierre se hizo una dinámica evaluativa, que consistía en realizar charadas con el cual se identificaba la diferencia entre actividad física, ejercicio y deporte.
Se reiteró el tema de la indumentaria en la actividad física, ya que las personas no cumplen con el requisito de llevar la ropa, hidratación y calzado adecuado.
Al final de la sesión se brindó un refrigerio, de un refresco y una galleta, aportado por el grupo de encargadas de sesiones. 


Logros, dificultades emergentes
Entre los logros encontrados están:
Entre los logros:
-          La sesión con los participantes se desarrollo sin inconvenientes
-          Experiencia y observación sobre como desarrollar una sesión del proyecto “Vuelve a la Vida”
-          Se hizo uso de técnicas dinámicas que son tema de Educación para la Salud y que facilitó el desarrollo de la misma.  
-    En el espacio que estuvimos realizando entrevistas, logramos realizar 30 y con ayuda de los doctores 4 más. 

Entre las dificultades emergentes:
-          Atrasos en el diagnóstico, parte escrita y ejecución de instrumentos
-           La reunión después de la clase del día martes con la profesora Gabriela me dio una luz de que no iba por la misma línea que se había acordado. Eso me provocó mucho estrés porque me sentí consiente de los atrasos y el poco tiempo que me quedaba para seguir con el trabajo.
- Me sentí perdida por el hecho que a pesar de realizar trabajo de campo realizar visitas y concertar citas, a pesar de ser información importante, sentí que no era objeto importante para la elaboración del diagnóstico, por la reunión con la profesora. 


Propuestas, sugerencias o acuerdos

Llegamos a la solución de trabajar lo más rápido posible en los avances del trabajo escrito. De recurrir a un plan de elaborar un instrumento y desarrollarlo en una población como muestra en un EBAIS (Lourdes). A pesar de los inconvenientes se hizo todo lo posible para conseguir más de 30 personas entrevistadas y conseguir identificar las necesidades en salud.
A pesar de los atrasos creo que hemos obtenido mucha información valiosa por parte de los doctores coordinadores de los EBAIS, y que nos puede servir de mucho para la elaboración del diagnóstico, además de utilizar está información obtenida con las personas, con el material de la ficha técnica, guía metodológica y el ASIS. 










1 comentario:

  1. Excelente Adriana!, bastante completa su bitácora.
    Sería importante que integre lo que hace del proyecto en esta descripción.
    Siga adelante!

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