domingo, 3 de junio de 2012

Semana 12. Del 28 de mayo al 1 de junio


Semana 12

Lugar

Facultad de Letras Aulas 0110 y 0114

Participantes

Día
Hora
Participantes
Lunes 28 de mayo
8:30 a.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda)
Martes 29 de mayo
8:30a.m.






1:30p.m.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa, Licenciada Shirley Carmona Brenes y Juan Manuel Camacho educador físico.

Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud y profesora Gabriela Murillo
Miércoles 30 de mayo

8:30a.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda)
Jueves 31 de mayo
2:00p.m. a 4:00 p.m.
Trabajo de campo en el núcleo de Mercedes (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) 




Descripción de actividades
El día lunes utilizamos un espacio en la mañana para realizar trabajo de campo, en la visita de las comunidades de Vargas Araya y Lourdes para la aplicación del instrumento de recolección de datos. En Vargas Araya se realizó la aplicación del instrumento de forma rápida donde las personas fueron muy atentas cuando se les aplicó la entrevista. 

El día martes se impartió el taller de vida, sexualidad y afectividad que estuvo a cargo de la licenciada Shirley Carmona Brenes. En primer lugar se realizó una actividad donde se nos pidió en grupos realizar un dibujo que representara los conceptos de sexo, género, genitalidad, sexualidad, relaciones sexuales, para luego explicar que era lo que se quiso representar en esos dibujos. Al mismo tiempo se fue explicando y aclarando estos conceptos y se notó que en el caso de sexo y relaciones sexuales se tiene confusión por la concepción social que se le atribuye a estos términos.
Carteles realizados en el taller de vida, sexualidad y afectividad  



Luego de la exposición se dio el pase al educador físico Juan Manuel Camacho donde nos dio una charla sobre autoestima y donde nos habla de la importancia de tener sueños que sean ambiciosos, que todo lo que se presenta en la vida y las decisiones que tomemos son elecciones que hacemos. Además de cuando la vida nos pone situaciones donde debemos ser líderes y guiar a los que tenemos alrededor nuestro. Este video muestra la importancia de cada uno de nosotros en las situaciones y la confianza que debemos tener en los demás para ser apoyados y tener valor para hacer las cosas.       



Por la tarde en la clase de la profesora Gabriela se comenzó la clase con la opinión del grupo sobre los proyectos y el curso en general, se dieron varias opiniones. Se habló de los criterios para evaluar en las profesoras. Además se habló de la importancia de no dejar de lado la Promoción de la Salud y que los trabajos deben de reflejarla para que sean novedosos.

Luego se habló de la lectura que se trabajó en la clase de la profesora María Nielssen y la evaluación. Así también se habló sobre la utilidad de los grupos de discusión y focal para evaluar un tema. Un grupo focal debe hacerse con grupos pequeños, se debe tener un moderador que debe llevar un hilo conductor, una persona que tome apuntes. Además de una guía de preguntas preparadas que genere la participación en las personas, se debe asignar el tiempo y dar discusión de las ideas en conjunto.

También dentro de las ideas de la lectura se encuentra los términos de validez y confiabilidad en el caso del uso de un instrumento.





Validez: cuando en un instrumento tengo la seguridad de que me sirve y que las personas lo pueden entender, si pertinente su uso, por ejemplo un cuestionario que me facilita mis actividades.









Confiabilidad: cuando se da el instrumento a un experto o profesional para su revisión, un experto en el tema que brinde un soporte adecuado a la temática y de información.











También se habla sobre la triangulación que básicamente se refiere a realizar análisis de acuerdo a tres elementos:

-          Marco teórico

-        Instrumentos y sus Resultados


-     Conclusión donde se hace un juicio de valor que se fundamenta con la observación, marco teórico y la opinión propia.


Así se demuestra que se tienen los elementos para fundamentar y se debe tener coherencia con los objetivos planteados, de igual forma cuando se escriben las conclusiones y recomendaciones que se va a hacer una mejora o un aporte.

El día miércoles se realiza trabajo de campo en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos en las comunidades de San Pedro y en la comunidad de San Rafael. En San Pedro fue muy difícil cumplir con la aplicación del instrumento ya que las personas que caminaban no tenían disposición o disponibilidad de responder a la entrevista por lo que solamente se consiguió la aplicación a un joven de la comunidad. Caso contrario en  la comunidad de San Rafael donde las personas fueron más anuentes a ser entrevistadas a pesar de tener prisa para llegar a su destino.

EBAIS ubicado en San Rafael


El día jueves el trabajo de campo fue en el EBAIS de Mercedes donde se aplicó el instrumento, para convocar a las personas en un proyecto relacionado a los temas que les gustaría tratar en un taller.
Logros, dificultades emergentes

En esta semana se realizó la aplicación de los instrumentos en las comunidades y en el grupo que se tiene como meta abordar, que asiste al proyecto en el núcleo de Mercedes. Se alcanzó realizar 17 entrevistas con representación de las comunidades en los núcleos. Las personas están muy anuentes a participar en un proyecto relacionado con salud. Las necesidades que surgen en mayoría son de carácter ambiental y de salud mental. En el grupo de Vargas Araya Norte se planteó varios temas que son de interés para ellos, y que a mi parecer se pueden complementar en salud mental y ambiente.    

Se tabula la información de las entrevistas aplicadas. Con estas entrevistas se puede ir visualizando planteamientos en tiempos, lugares, cantidad de personas, es decir de la organización que se podría tener. 

En clase se realiza un ejercicio para definir una técnica e instrumento de evaluación dentro del proyecto que se realizará a futuro, que es necesario mantener presente la evaluación dentro de la realización del proyecto. Se debe establecer bien las actividades, técnicas e instrumentos evaluativos que sea acorde al tema y población, por lo que se tiene que ser muy cuidadoso para alcanzar los objetivos planteados y mejorar, por lo que noto que es un proceso que se tiene que trabajar lentamente, para finalmente alcanzar buenos resultados.


Propuestas, sugerencias y acuerdos  

Se tiene que corregir el cronograma de actividades que se propone a la profesora tutora.

En esta semana se planea la búsqueda de libros y teoría que nos puede ayudar en la elaboración del marco teórico, y para adquirir conocimientos de los temas que se podrían abordar.  

Realizar las siguientes partes correspondientes al cronograma para avanzar la propuesta y terminar el diagnóstico. 

1 comentario:

  1. Excelente Adriana!!!, estoy muy contenta de ver esta bitácora y el avance que muestra de su trabajo, de su aprendizaje. La felicito, siga adelante!

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