Semana 12
Lugar
Facultad
de Letras Aulas 0110 y 0114
Participantes
Día
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Hora
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Participantes
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Lunes 28 de mayo
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8:30 a.m.
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Estudiantes de tercer año de
Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose
Cambronero Miranda)
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Martes 29 de mayo
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8:30a.m.
1:30p.m.
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Estudiantes de tercer año de
Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa, Licenciada Shirley Carmona
Brenes y Juan Manuel Camacho educador físico.
Estudiantes de tercer año de
Promoción de la Salud y profesora Gabriela Murillo
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Miércoles 30 de mayo
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8:30a.m.
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Trabajo de campo. Estudiantes
de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano
Monge y Jose Cambronero Miranda)
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Jueves 31 de mayo
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2:00p.m. a 4:00 p.m.
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Trabajo de campo en el núcleo
de Mercedes
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Descripción de actividades
El día lunes utilizamos un espacio en la mañana para
realizar trabajo de campo, en la visita de las comunidades de Vargas Araya y
Lourdes para la aplicación del instrumento de recolección de datos. En Vargas
Araya se realizó la aplicación del instrumento de forma rápida donde las
personas fueron muy atentas cuando se les aplicó la entrevista.
El día martes se impartió el taller de vida,
sexualidad y afectividad que estuvo a cargo de la licenciada Shirley Carmona
Brenes. En primer lugar se realizó una actividad donde se nos pidió en grupos
realizar un dibujo que representara los conceptos de sexo, género, genitalidad,
sexualidad, relaciones sexuales, para luego explicar que era lo que se quiso
representar en esos dibujos. Al mismo tiempo se fue explicando y aclarando
estos conceptos y se notó que en el caso de sexo y relaciones sexuales se tiene
confusión por la concepción social que se le atribuye a estos términos.
Carteles realizados en el taller de vida, sexualidad y afectividad |
Luego de la exposición se dio el pase al educador
físico Juan Manuel Camacho donde nos dio una charla sobre autoestima y donde
nos habla de la importancia de tener sueños que sean ambiciosos, que todo lo
que se presenta en la vida y las decisiones que tomemos son elecciones que
hacemos. Además de cuando la vida nos pone situaciones donde debemos ser líderes y guiar a los que tenemos alrededor nuestro. Este video muestra la importancia de cada uno de nosotros en las situaciones y la confianza que debemos tener en los demás para ser apoyados y tener valor para hacer las cosas.
Por la tarde en la clase de la profesora Gabriela se
comenzó la clase con la opinión del grupo sobre los proyectos y el curso en
general, se dieron varias opiniones. Se habló de los criterios para evaluar en
las profesoras. Además se habló de la importancia de no dejar de lado la
Promoción de la Salud y que los trabajos deben de reflejarla para que sean
novedosos.
Luego se habló de la lectura que se trabajó en la
clase de la profesora María Nielssen y la evaluación. Así también se habló
sobre la utilidad de los grupos de discusión y focal para evaluar un tema. Un
grupo focal debe hacerse con grupos pequeños, se debe tener un moderador que
debe llevar un hilo conductor, una persona que tome apuntes. Además de una guía
de preguntas preparadas que genere la participación en las personas, se debe
asignar el tiempo y dar discusión de las ideas en conjunto.
También dentro de las ideas de la lectura se encuentra
los términos de validez y confiabilidad en el caso del uso de un instrumento.
Validez: cuando en un instrumento tengo la seguridad
de que me sirve y que las personas lo pueden entender, si pertinente su uso,
por ejemplo un cuestionario que me facilita mis actividades.
Confiabilidad: cuando se da el instrumento a un
experto o profesional para su revisión, un experto en el tema que brinde un
soporte adecuado a la temática y de información.
También se habla sobre la triangulación que
básicamente se refiere a realizar análisis de acuerdo a tres elementos:
-
Marco teórico
- Instrumentos y sus Resultados
- Conclusión donde se hace un juicio de valor que se fundamenta
con la observación, marco teórico y la opinión propia.
Así se demuestra que se tienen los elementos para
fundamentar y se debe tener coherencia con los objetivos planteados, de igual
forma cuando se escriben las conclusiones y recomendaciones que se va a hacer
una mejora o un aporte.
El día miércoles se realiza trabajo de campo en la
aplicación de los instrumentos de recolección de datos en las comunidades de
San Pedro y en la comunidad de San Rafael. En San Pedro fue muy difícil cumplir
con la aplicación del instrumento ya que las personas que caminaban no tenían
disposición o disponibilidad de responder a la entrevista por lo que solamente
se consiguió la aplicación a un joven de la comunidad. Caso contrario en la comunidad de San Rafael donde las personas
fueron más anuentes a ser entrevistadas a pesar de tener prisa para llegar a su
destino.
EBAIS ubicado en San Rafael |
El día jueves el trabajo de campo fue en el EBAIS de
Mercedes donde se aplicó el instrumento, para convocar a las personas en un
proyecto relacionado a los temas que les gustaría tratar en un taller.
Logros, dificultades emergentes
En esta semana se realizó la aplicación de los
instrumentos en las comunidades y en el grupo que se tiene como meta abordar, que asiste al proyecto en el núcleo de Mercedes. Se alcanzó realizar
17 entrevistas con representación de las comunidades en los núcleos. Las personas están muy anuentes a participar en un proyecto relacionado con salud. Las necesidades que surgen en mayoría son de carácter ambiental y de salud mental. En el grupo de Vargas Araya Norte se planteó varios temas que son de interés para ellos, y que a mi parecer se pueden complementar en salud mental y ambiente.
Se tabula la información de las entrevistas aplicadas. Con estas entrevistas se puede ir visualizando planteamientos en tiempos, lugares, cantidad de personas, es decir de la organización que se podría tener.
En clase se realiza un ejercicio para definir una técnica e
instrumento de evaluación dentro del proyecto que se realizará a futuro, que es necesario mantener presente la evaluación dentro de la realización del proyecto. Se debe establecer bien las actividades, técnicas e instrumentos evaluativos que sea acorde al tema y población, por lo que se tiene que ser muy cuidadoso para alcanzar los objetivos planteados y mejorar, por lo que noto que es un proceso que se tiene que trabajar lentamente, para finalmente alcanzar buenos resultados.
Propuestas, sugerencias y acuerdos
Se tiene que corregir el cronograma de actividades que
se propone a la profesora tutora.
En esta semana se planea la búsqueda de libros y teoría que nos puede ayudar en la elaboración del marco teórico, y para adquirir conocimientos de los temas que se podrían abordar.
Realizar las siguientes partes correspondientes al
cronograma para avanzar la propuesta y terminar el diagnóstico.
Excelente Adriana!!!, estoy muy contenta de ver esta bitácora y el avance que muestra de su trabajo, de su aprendizaje. La felicito, siga adelante!
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