sábado, 9 de junio de 2012

Semana 13. Del 4 al 8 de junio



Semana 13

Lugar

Facultad de Letras Aulas 0110 y 0114.
Facultad de Medicina Sala de profesores.

Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 5 de junio







8:30 a.m.







11:00 a.m.







1:30p.m.







Taller vida, sexualidad y afectividad. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa y Licenciada Shirley Carmona Brenes.


Reunión. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora Gabriela Murillo

Clase. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa y Gabriela Murillo. Estudiantes de Licenciatura en Promoción de la salud. Melissa Berenzón, Cecilia Madrigal y Roosevelth Gómez.
Miércoles 6 junio
11:00 a.m.




Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda)
Viernes 8 de junio
2:00p.m. a 5:00 p.m.
Avance de propuesta del Proyecto de Educación para la Salud. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda)

Descripción de actividades

El día martes se continuó el taller de vida, sexualidad y afectividad que estuvo a cargo de la licenciada Shirley Carmona Brenes. En esta sesión se comenzó por dar una referencia de como nosotros cargamos con muchas referencias de nuestros padres, creencias y autoestima que son elementos que poseemos pero que nunca se ven o se piensan cuando se busca una pareja. Se habló de las relaciones que hacen bien y que hacen mal y como construir relaciones saludables con las personas, además se habló de que las relaciones son de crecer juntos si se habla de una pareja. Además de aspectos de la parte afectiva, las excusas, y los mecanismos que se utilizan para minimizar la etapa de duelo o de una ruptura, que puede funcionar en caso de una pérdida de un familiar o una persona querida. Coloco la siguiente imagen porque me parece que cuando está feliz es cuando se tiene la capacidad de ser feliz uno mismo por lo que es y como es, con la compañía de alguien o sin la compañía de alguien. Además creo que representa la afectividad y el aporte de dos personas. 



Luego se realizó la reunión que se tenía programada con la profesora tutora Gabriela en la sala de profesores. Se hizo revisión de aspectos relacionados al diagnóstico, lo que quedaba pendiente de revisar, posterior a la aplicación de los instrumentos. 



Además se acuerda lo que se tiene que exponer el día 13 de junio relacionado a lo que es el diagnóstico, a manera de cerrar con lo que se tenía pendiente, por ejemplo metodología mencionando lo realizado, análisis de los cuatro aspectos (necesidades, Promoción de la Salud participación, y accesibilidad) resultados rápidamente y mencionar brevemente la propuesta que está dirigida al abordaje de las necesidades. Luego de revisado el diagnóstico se pasó a la revisión de estructura de propuesta y contenido de la misma, en lo que respecta a: Introducción, Resumen del Diagnóstico, Justificación, Formulación del problema o necesidades, Objetivos, Antecedentes, Marco Teórico y Metodología (Características de proyecto y Población meta).

Por la tarde en la clase con las profesoras Gabriela Murillo y Katherine Gamboa, se inicia con las consultas de la entrega de informes de ferias de salud y luego se pasa a la exposición de los Proyectos en Educación para la Salud, por parte de estudiantes de Licenciatura de Promoción de la Salud. Se inicia con la exposición de la Feria de Salud 2010, donde se hace una descripción de como se llegó a la elaboración de esta feria (diagnóstico) de acuerdo a lo que la población de estudiantes de la universidad se interesa en temas de salud. La segunda exposición trata de Bandera Azul Ecológica BAE en la clínica integrada de Tibás en lo que respecta a concienciación y sensibilización ambiental. La tercera exposición y que no estaba programada fue La Seguridad Vial en el Ámbito Social. En las tres exposiciones se trata de identificar o ver donde se refleja la Educación para la Salud, para que sean aportes importantes en la salud de las personas desde el abordaje de la Promoción de la Salud que los hacen diferentes a cualquier otra feria, otra actividad de carácter ambiental y educación en seguridad vial.   

Por último en los días de trabajo de campo, se realiza avance de estructura de propuesta (introducción, resumen de diagnóstico, objetivos, justificación, formulación del problema, objetivos y un poco de metodología) y elaboración de presentación de avance 2 para el día de la exposición. Se realiza con base en las anotaciones del día de la reunión con la profesora tutora, para posteriormente enviar a revisión.  

Logros, dificultades emergentes

Taller Vida, Sexualidad y Afectividad.
En este taller se aclararon conceptos, se visualizan los aspectos para tener relaciones saludables, y crecer como personas. Los temas de sexualidad y afectividad son temas que van a estar presentes siempre en nosotros, por lo tanto este taller me pareció un espacio diferente y muy interesante además de que siempre los temas de sexualidad son de mucho interés ya que todos somos seres sexuales, incidiendo en la salud de las personas de manera directa.   

Reunión con Tutora
Esta reunión fue de mucho provecho, a manera personal me sentí muy a gusto, porque se aclaran muchas dudas con la tutora. El uso de términos inadecuados que hacen que se pueda desviar del objetivo y de la Promoción de la Salud como tal, es uno de las mayores preocupaciones ya que si se desvía y no se visualiza la Promoción de la Salud en los proyectos tienden a que se pierda el carácter novedoso y como aporte nuevo en el campo de la salud por parte de nosotros como promotores. Además me gustaría pensar en este proyecto como un producto que sea ambicioso, con esto quiero decir, que se alcancen buenos resultados y lograr que las personas a la que está dirigido (Comisión y Área de Salud de Montes de Oca) lo vean como un aporte que quede en el lugar de trabajo de campo. 

Imagen con la que visualizo una propuesta de proyecto donde se va construyendo y dando forma en un escrito. 


Exposiciones
Lo que rescato de estas exposiciones es la entrega con que se refleja se ejecutaron los proyectos, se nota mucho esfuerzo, y calidad en los trabajos, compromiso con la población a la que iba dirigido. Son proyectos en los que se tiene diferentes visiones o temas pero con una dirección de Educación y Promoción de la Salud.

Propuestas, sugerencias y acuerdos 

En esta semana se tiene programado terminar la estructura de la propuesta para la presentación del avance 2. Además de tener lista la presentación para el este día  que refleje lo que se ha alcanzado hasta el momento hacia el equipo de profesoras y los demás compañeros de grupo.

1 comentario:

  1. Muy bien Adriana!, estoy muy satisfecha con su progreso, la felicito. Siga adelante!!!
    En cuanto al último apartado de sugerencias, etc..., le sugiero profundizar un poco más en lo posible, por ejemplo justificando por qué hace esta o aquella recomedación, etc.
    Buena jornada!

    ResponderEliminar