Semana 13
Lugar
Facultad de Letras Aulas 0110 y 0114.
Facultad de Medicina Sala de profesores.
Participantes
Día
|
Hora
|
Participantes
|
Martes
5 de junio
|
8:30 a.m.
11:00 a.m. 1:30p.m. |
Taller vida, sexualidad y afectividad. Estudiantes de
tercer año de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa y Licenciada
Shirley Carmona Brenes.
Reunión. Estudiantes de tercer
año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora Gabriela Murillo
Clase. Estudiantes de tercer año de Promoción
de la Salud, profesora Katherine Gamboa y Gabriela Murillo. Estudiantes de
Licenciatura en Promoción de la salud. Melissa Berenzón, Cecilia Madrigal y
Roosevelth Gómez.
|
Miércoles
6 junio
|
11:00 a.m.
|
Trabajo
de campo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana
Solano Monge y Jose Cambronero Miranda)
|
Viernes
8 de junio
|
2:00p.m. a 5:00 p.m.
|
Avance
de propuesta del Proyecto de Educación para la Salud. Estudiantes de
tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y
Jose Cambronero Miranda)
|
Descripción de actividades
El día martes se continuó
el taller de vida, sexualidad y afectividad que estuvo a cargo de la licenciada
Shirley Carmona Brenes. En esta sesión se comenzó por dar una referencia de
como nosotros cargamos con muchas referencias de nuestros padres, creencias y
autoestima que son elementos que poseemos pero que nunca se ven o se piensan
cuando se busca una pareja. Se habló de las relaciones que hacen bien y que
hacen mal y como construir relaciones saludables con las personas, además se
habló de que las relaciones son de crecer juntos si se habla de una pareja.
Además de aspectos de la parte afectiva, las excusas, y los mecanismos que se
utilizan para minimizar la etapa de duelo o de una ruptura, que puede funcionar
en caso de una pérdida de un familiar o una persona querida. Coloco la siguiente imagen porque me parece que cuando está feliz es cuando se tiene la capacidad de ser feliz uno mismo por lo que es y como es, con la compañía de alguien o sin la compañía de alguien. Además creo que representa la afectividad y el aporte de dos personas.
Luego se realizó la
reunión que se tenía programada con la profesora tutora Gabriela en la sala de
profesores. Se hizo revisión de aspectos relacionados al diagnóstico, lo que
quedaba pendiente de revisar, posterior a la aplicación de los instrumentos.
Además se acuerda lo que se tiene que exponer el día 13 de junio relacionado a
lo que es el diagnóstico, a manera de cerrar con lo que se tenía pendiente, por
ejemplo metodología mencionando lo realizado, análisis de los cuatro aspectos
(necesidades, Promoción de la Salud participación, y accesibilidad) resultados
rápidamente y mencionar brevemente la propuesta que está dirigida al abordaje
de las necesidades. Luego de revisado el diagnóstico se pasó a la revisión de
estructura de propuesta y contenido de la misma, en lo que respecta a: Introducción, Resumen del Diagnóstico,
Justificación, Formulación del problema o necesidades, Objetivos, Antecedentes,
Marco Teórico y Metodología (Características de proyecto y Población meta).
Por la tarde en la clase
con las profesoras Gabriela Murillo y Katherine Gamboa, se inicia con las
consultas de la entrega de informes de ferias de salud y luego se pasa a la
exposición de los Proyectos en Educación para la Salud, por parte de
estudiantes de Licenciatura de Promoción de la Salud. Se inicia con la
exposición de la Feria de Salud 2010, donde se hace una descripción de como se
llegó a la elaboración de esta feria (diagnóstico) de acuerdo a lo que la
población de estudiantes de la universidad se interesa en temas de salud. La
segunda exposición trata de Bandera Azul Ecológica BAE en la clínica integrada
de Tibás en lo que respecta a concienciación y sensibilización ambiental. La
tercera exposición y que no estaba programada fue La Seguridad Vial en el
Ámbito Social. En las tres exposiciones se trata de identificar o ver donde se
refleja la Educación para la Salud, para que sean aportes importantes en la
salud de las personas desde el abordaje de la Promoción de la Salud que los
hacen diferentes a cualquier otra feria, otra actividad de carácter ambiental y
educación en seguridad vial.
Por último en los días de
trabajo de campo, se realiza avance de estructura de propuesta (introducción,
resumen de diagnóstico, objetivos, justificación, formulación del problema,
objetivos y un poco de metodología) y elaboración de presentación de avance 2
para el día de la exposición. Se realiza con base en las anotaciones del día de
la reunión con la profesora tutora, para posteriormente enviar a revisión.
Logros, dificultades emergentes
Taller
Vida, Sexualidad y Afectividad.
En este taller se
aclararon conceptos, se visualizan los aspectos para tener relaciones saludables,
y crecer como personas. Los temas de sexualidad y afectividad son temas que van
a estar presentes siempre en nosotros, por lo tanto este taller me pareció un
espacio diferente y muy interesante además de que siempre los temas de sexualidad
son de mucho interés ya que todos somos seres sexuales, incidiendo en la salud
de las personas de manera directa.
Reunión con Tutora
Esta reunión fue de mucho
provecho, a manera personal me sentí muy a gusto, porque se aclaran muchas
dudas con la tutora. El uso de términos inadecuados que hacen que se pueda
desviar del objetivo y de la Promoción de la Salud como tal, es uno de las
mayores preocupaciones ya que si se desvía y no se visualiza la Promoción de la
Salud en los proyectos tienden a que se pierda el carácter novedoso y como
aporte nuevo en el campo de la salud por parte de nosotros como promotores.
Además me gustaría pensar en este proyecto como un producto que sea ambicioso,
con esto quiero decir, que se alcancen buenos resultados y lograr que las
personas a la que está dirigido (Comisión y Área de Salud de Montes de Oca) lo
vean como un aporte que quede en el lugar de trabajo de campo.
Imagen con la que visualizo una propuesta de proyecto donde se va construyendo y dando forma en un escrito. |
Exposiciones
Lo que rescato de estas
exposiciones es la entrega con que se refleja se ejecutaron los proyectos, se
nota mucho esfuerzo, y calidad en los trabajos, compromiso con la población a
la que iba dirigido. Son proyectos en los que se tiene diferentes visiones o
temas pero con una dirección de Educación y Promoción de la Salud.
Propuestas, sugerencias y acuerdos
En esta semana se tiene
programado terminar la estructura de la propuesta para la presentación del
avance 2. Además de tener lista la presentación para el este día que refleje lo que se ha alcanzado hasta el
momento hacia el equipo de profesoras y los demás compañeros de grupo.
Muy bien Adriana!, estoy muy satisfecha con su progreso, la felicito. Siga adelante!!!
ResponderEliminarEn cuanto al último apartado de sugerencias, etc..., le sugiero profundizar un poco más en lo posible, por ejemplo justificando por qué hace esta o aquella recomedación, etc.
Buena jornada!