domingo, 12 de agosto de 2012

SEGUNDO SEMESTRE. Semana 1. Del 16 al 10 de agosto




Semana 1
Bitácora Nº1. Del 6 al 10 de agosto

Lugar
Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Aula 0219
Área de Salud de Montes de Oca





Participantes

Día
Hora
Participantes
Miércoles 8 de agosto
8:00a.m.

















3:00p.m.
Trabajo de campo. Sesión de medios virtuales. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). En el Área de Salud de Montes de Oca, integrantes de la Comisión Local de Promoción de la Salud Johanna Rodríguez y Katia Fernández.

Clase discusión de la unidad de aprendizaje y cronograma. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo y profesoras María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa.


Tutoría. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora tutora Gabriela Murillo.

Descripción de actividades


1.      Reunión sesión de medios virtuales


En el  Área de Salud de Montes de Oca se realiza la sesión de medios virtuales que estuvo dirigida a los integrantes de la Comisión Local de Promoción de la Salud. En esta sesión se incluyeron los medios virtuales Skype, Blogger, Google Docs-Drive, configuración del correo de gmail. Se confeccionó una práctica y guía de construcción para utilizar estos medios, y realizar algunas sesiones de carácter virtual en conjunto con los estudiantes.


En primer lugar se trabajó el Skype, las participantes, en primera instancia crearon una cuenta, o utilizaron una ya existente, agregaron contactos y se practicó una llamada y videollamada grupal e individual.






Luego se trabajó el programa Google Docs en el cual se practicó como editar en línea, invitar a contactos, subir o cargar un documento, guardar o salvar cambios en el mismo.




Por otra parte se trabajó el blog construído en Blogger sobre cómo realizar una entrada nueva, compartir a las personas interesadas para verlo o escribir comentarios. Además se invita a los integrantes de la Comisión a escribir comentarios, entradas ya que es un espacio de todos y se poseen los nombres de usuarios y contraseñas.        

    


Se espera que con el manejo de estos medios se agilice el proceso de construcción del modelo de abordaje de promoción de la salud y educación para la salud, ya que se ofrece la oportunidad de alternativas virtuales a los integrantes de la Comisión, para no limitarse en encuentros presenciales. Según la experiencia los participantes se sienten satisfechos de conocer sobre el uso de medios virtuales, y es importante porque se utilizan para construcción de otros trabajos.   


2.      Clase profesoras María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa


En la clase del proyecto formativo de educación para la salud, se inicia con la presentación del programa del curso, luego con una dinámica de grupo, la proyección de la película Gung Ho y finalmente con otra dinámica en grupos de trabajo.

La primer dinámica consistió en colocar en una hoja como nos vemos como personas en tres palabras, luego se coloca en la espalda para que los demás compañeros escriban características de uno como persona y con la experiencia de conocerlos poder escribir. Esta dinámica me gusto porque es pensar sobre una cualidad, fortaleza o característica de la persona y de igual forma es una expectativa para uno, leer sobre lo escrito por los compañeros y compañeras.  


La película Gung Ho se trató sobre una empresa y la situación que presenta de un posible cierre, por lo tanto rescata temas como liderazgo, trabajo en grupo, y compromiso con el trabajo que se realiza. Todos estos valores para alcanzar salvar la compañía. Se presentaron tres dones para alcanzar buenos resultados: espíritu de la ardilla, método del castor y don del ganso. Que básicamente refieren a motivación y orgullo del trabajo que se logra, tener claros los objetivos y la utilidad del trabajo y por último los incentivos que se le puede dar a un grupo de trabajo además de dar a construcción en conjunto.  

Ahora retomo los criterios de desempeño para las competencias del proyecto que se espera en este curso, y que se encuentran en el programa:

1.          Proponer innovaciones en los trabajos que se realiza.
2.    Actuar en congruencia y con los calores éticos y morales en el desarrollo del Proyecto.
3.          Desarrollar el proyecto en educación para la salud con los elementos esenciales de una adecuada planificación. Diseñar estrategias de educación y comunicación social, adaptadas a las necesidades priorizadas. Producir materiales audiovisuales y didácticos.

4.    Crear espacios de reflexión y discusión para lograr la concertación entre los grupos participantes y los miembros de los equipos de salud y el abordaje integral de los problemas de salud. Promover la toma de decisiones consensuada en las acciones del proyecto.


Se espera tomarlos en cuenta para realizar estas bitácoras en función de realizar una autoevaluación. 

3.      Reunión con tutora Gabriela Murillo


Se realiza una tutoría con la profesora para tratar los temas de evaluación, que es parte de lo que se busca desarrollar en este curso, además de la revisión del PEpS, el análisis de la información, las conclusiones y recomendaciones del mismo. Se retoma la evaluación en tres partes un antes, de monitoreo o seguimiento y una evaluación final.
   

En nuestro proyecto se considera como primera parte de la construcción del modelo de abordaje, un diagnóstico integral, por lo tanto como evaluación antes se define un diagnóstico en el cual se define la población y se tiene que conocer la población.

Por lo tanto se deben estudiar conceptos de Promoción de la salud, abarcándose en el ámbito de profundizar este concepto y los Determinantes Sociales de la Salud.

Además tomamos el tema sobre el papel o rol que se cumple dentro del proyecto, es decir facilitadores de proyecto, y por lo tanto se explica que es una persona que motiva, impulsa, y mantiene el grupo unido en el trabajo de construcción, es decir se encarga de llevar el hilo conductor, evitando que las personas se desvíen del tema. Además considero que es una persona que planifica una sesión y guía un proceso, tomado algunas características de líder.
La evaluación de monitoreo o de seguimiento contempla el uso de técnicas como la observación con instrumentos como guías de observación que definen criterios.

En la evaluación final se observa el cuestionario para corroborar si todos los objetivos se cumplen.

Sin embargo se vislumbra la evaluación interna que se compone de tres elementos y por los cuales se trabajará esta segunda parte del curso:









Esto se entiende como: se toman los objetivos que se plantearon desde el inicio de proyecto, de los cuales se formulan categorías para desarrollar, y así obtener resultados, realizar análisis, sistematización y finalmente llegar a conclusiones.


Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- El desarrollo de la sesión de medios virtuales se convirtió en un espacio muy interactivo y ameno, es decir los integrantes de la Comisión se sintieron satisfechos por los logros alcanzados y muy participativos.

- Construcción por parte de uno de los integrantes de la Comisión, de un blog que ha sido de mucha ayuda para ellos.  

-Poco a poco hemos ido adquiriendo destrezas para la planificación de las sesiones en matrices, y esto nos ayuda en la identificación de materiales de didácticos de apoyo.

- La reunión con la tutora es muy importante porque es una guía fundamental  en el proceso y desarrollo del trabajo, ahora para esta segunda parte se espera continuar con el proyecto en lo que se refiere a cambios del escrito, desarrollo de sesiones y coordinación para sesiones.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- La sesión tuvo una participación baja de personas de la Comisión, por diferentes motivos de fuerza mayor como enfermedad o personales, de trabajo, lo que no nos permitió abarcar la sesión para todos que era lo esperado.

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- Con el trabajo escrito surge realizar cambios en el proyecto de educación, sobre los objetivos, marco teórico y otros elementos que debemos considerar.
      

Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Como algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:

Podría ser tomar algunas iniciativas de motivación, para unir más el grupo de la Comisión, y esto lo veo como un reto porque es competir con situaciones laborales o imprevistas.
Valorar nuevamente un plan de trabajo para el equipo es decir planear reuniones con la tutora o distribución de tareas.


Como acuerdos a realizar:


- Revisión documental y estudio de conceptos y en materia de Promoción de la Salud y los Determinantes Sociales de la Salud, ya que amerita una construcción integral.


- Coordinación de los fechas para las sesiones con los participantes.


- Construcción de matrices de planificación educativa para próximas sesiones.                                 

Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.

En cuanto a la sesión en el área de salud algunas responsabilidades que se tenían fueron la confección de guía y práctica que se les entregaría a los participantes de la sesión, en este caso colabore con la elaboración de la práctica y planificación que se les entregó y desarrollo en la sesión. También con la impresión de documentos y llevar todo el material escrito necesario. Durante la sesión se dirigió algunos pasos a las participantes para cual en ocasiones se ayudo a una de las participantes, y que no se perdiera en la práctica, siempre tomando en cuenta que se debe hacer con respeto y paciencia. 

También en la responsabilidad de envío de correos para criterios de coordinación, compartir documentos, o del blog de construcción.


      



No hay comentarios:

Publicar un comentario