Bitácora Nº1. Del 6 al 10
de agosto
Lugar
Facultad de Educación de
la Universidad de Costa Rica. Aula 0219
Área de Salud de Montes de
Oca
Participantes
Día
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Hora
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Participantes
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Miércoles 8 de agosto
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8:00a.m.
3:00p.m.
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Trabajo de campo. Sesión de
medios virtuales. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo
de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). En el Área de
Salud de Montes de Oca, integrantes de la Comisión Local de Promoción de la Salud
Johanna Rodríguez y Katia Fernández.
Clase discusión de la unidad
de aprendizaje y cronograma. Estudiantes de tercer año de Promoción de la
Salud equipo de trabajo y profesoras María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa
Tutoría. Estudiantes de
tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano
Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora tutora Gabriela Murillo.
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Descripción de
actividades
1. Reunión sesión
de medios virtuales
En el Área de Salud de Montes de Oca se realiza la sesión de
medios virtuales que estuvo dirigida a los integrantes de la Comisión Local de
Promoción de la Salud. En esta sesión se incluyeron los medios virtuales Skype,
Blogger, Google Docs-Drive, configuración del correo de gmail. Se confeccionó
una práctica y guía de construcción para utilizar estos medios, y realizar
algunas sesiones de carácter virtual en conjunto con los estudiantes.
En primer lugar se trabajó el Skype, las participantes, en primera
instancia crearon una cuenta, o utilizaron una ya existente, agregaron
contactos y se practicó una llamada y videollamada grupal e individual.
Luego se trabajó el programa Google Docs en el cual se practicó como
editar en línea, invitar a contactos, subir o cargar un documento, guardar o
salvar cambios en el mismo.
Por otra parte se trabajó el blog construído en Blogger sobre cómo
realizar una entrada nueva, compartir a las personas interesadas para verlo o
escribir comentarios. Además se invita a los integrantes de la Comisión a
escribir comentarios, entradas ya que es un espacio de todos y se poseen los
nombres de usuarios y contraseñas.
Se espera que con el manejo de estos medios se agilice el proceso de
construcción del modelo de abordaje de promoción de la salud y educación para
la salud, ya que se ofrece la oportunidad de alternativas virtuales a los
integrantes de la Comisión, para no limitarse en encuentros presenciales. Según
la experiencia los participantes se sienten satisfechos de conocer sobre el uso
de medios virtuales, y es importante porque se utilizan para construcción de
otros trabajos.
2. Clase profesoras
María Nielssen Rojas y Katherine Gamboa
En la clase del proyecto formativo de educación para la salud, se inicia
con la presentación del programa del curso, luego con una dinámica de grupo, la
proyección de la película Gung Ho y finalmente con otra dinámica en grupos de
trabajo.
La primer dinámica consistió en colocar en una hoja como nos vemos como
personas en tres palabras, luego se coloca en la espalda para que los demás
compañeros escriban características de uno como persona y con la experiencia de
conocerlos poder escribir. Esta dinámica me gusto porque es pensar sobre una
cualidad, fortaleza o característica de la persona y de igual forma es una
expectativa para uno, leer sobre lo escrito por los compañeros y compañeras.
La película Gung Ho se trató sobre una empresa y la situación que
presenta de un posible cierre, por lo tanto rescata temas como liderazgo,
trabajo en grupo, y compromiso con el trabajo que se realiza. Todos estos
valores para alcanzar salvar la compañía. Se presentaron tres dones para
alcanzar buenos resultados: espíritu de la ardilla, método del castor y don del
ganso. Que básicamente refieren a motivación y orgullo del trabajo que se
logra, tener claros los objetivos y la utilidad del trabajo y por último los
incentivos que se le puede dar a un grupo de trabajo además de dar a
construcción en conjunto.
Ahora retomo los criterios de desempeño para las competencias del
proyecto que se espera en este curso, y que se encuentran en el programa:
1. Proponer innovaciones en los trabajos que
se realiza .
2.
Actuar en congruencia y con los calores
éticos y morales en el desarrollo del Proyecto .
3. Desarrollar el proyecto en educación para
la salud con los elementos esenciales de una adecuada planificación. Diseñar
estrategias de educación y comunicación social, adaptadas a las necesidades
priorizadas. Producir materiales audiovisuales y didácticos.
4.
Crear espacios de reflexión y discusión
para lograr la concertación entre los grupos participantes y los miembros de
los equipos de salud y el abordaje integral de los problemas de salud. Promover
la toma de decisiones consensuada en las acciones del proyecto.
Se espera tomarlos en cuenta para realizar estas bitácoras en función de
realizar una autoevaluación.
3. Reunión
con tutora Gabriela Murillo
Se realiza una tutoría con la profesora para tratar los temas de
evaluación, que es parte de lo que se busca desarrollar en este curso, además
de la revisión del PEpS, el análisis de la información, las conclusiones y
recomendaciones del mismo. Se retoma la evaluación en tres partes
un antes, de monitoreo o seguimiento y una evaluación final.
En nuestro proyecto se considera como primera parte de la construcción
del modelo de abordaje, un diagnóstico integral, por lo tanto como evaluación
antes se define un diagnóstico en el cual se define la población y se tiene que
conocer la población.
Por lo tanto se deben estudiar conceptos de Promoción de la salud,
abarcándose en el ámbito de profundizar este concepto y los Determinantes
Sociales de la Salud.
Además tomamos el tema sobre el papel o rol que se cumple dentro del
proyecto, es decir facilitadores de proyecto, y por lo tanto se explica que es
una persona que motiva, impulsa, y mantiene el grupo unido en el trabajo de
construcción, es decir se encarga de llevar el hilo conductor, evitando que las
personas se desvíen del tema. Además considero que es una persona
que planifica una sesión y guía un proceso, tomado algunas características de
líder.
La evaluación de monitoreo o de seguimiento contempla el uso de técnicas
como la observación con instrumentos como guías de observación que definen
criterios.
En la evaluación final se observa el cuestionario para corroborar si
todos los objetivos se cumplen.
Sin embargo se vislumbra la evaluación interna que se compone de tres
elementos y por los cuales se trabajará esta segunda parte del curso:
Esto se entiende como: se toman los objetivos que se plantearon desde el
inicio de proyecto, de los cuales se formulan categorías para desarrollar, y
así obtener resultados, realizar análisis, sistematización y finalmente llegar
a conclusiones.
Logros, dificultades y emergentes
(lo inesperado)
Dentro de los logros alcanzados se tiene:
- El desarrollo de la sesión de medios virtuales se convirtió en un
espacio muy interactivo y ameno, es decir los integrantes de la Comisión se
sintieron satisfechos por los logros alcanzados y muy participativos.
- Construcción por parte de uno de los integrantes de la Comisión, de un
blog que ha sido de mucha ayuda para ellos.
-Poco a poco hemos ido adquiriendo destrezas para la planificación de
las sesiones en matrices, y esto nos ayuda en la identificación de materiales
de didácticos de apoyo.
- La reunión con la tutora es muy importante porque es una guía
fundamental en el proceso y desarrollo del trabajo, ahora para esta
segunda parte se espera continuar con el proyecto en lo que se refiere a cambios
del escrito, desarrollo de sesiones y coordinación para sesiones.
Dentro de las dificultades encontradas se tiene:
- La sesión tuvo una participación baja de personas de la Comisión, por
diferentes motivos de fuerza mayor como enfermedad o personales, de trabajo, lo
que no nos permitió abarcar la sesión para todos que era lo esperado.
Dentro de los emergentes encontrados se tiene:
- Con el trabajo escrito surge realizar cambios en el proyecto de
educación, sobre los objetivos, marco teórico y otros elementos que debemos
considerar.
Propuestas, sugerencias
y/o acuerdos
Como algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:
Podría ser tomar algunas iniciativas de motivación,
para unir más el grupo de la Comisión, y esto lo veo como un reto porque es
competir con situaciones laborales o imprevistas.
Valorar nuevamente un plan de trabajo para el equipo
es decir planear reuniones con la tutora o distribución de tareas.
Como acuerdos
a realizar:
- Revisión documental y estudio de conceptos y en materia de Promoción
de la Salud y los Determinantes Sociales de la Salud, ya que amerita una
construcción integral.
- Coordinación de los fechas para las sesiones con los participantes.
- Construcción de matrices de planificación educativa para próximas
sesiones.
Autoevaluación
Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes
personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la
semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0 la menor consideración y 5 la mayor. Explicar
porque se puso esa calificación.
En cuanto a la sesión en el área de salud algunas responsabilidades que
se tenían fueron la confección de guía y práctica que se les entregaría a los
participantes de la sesión, en este caso colabore con la elaboración de la
práctica y planificación que se les entregó y desarrollo en la sesión. También con la impresión
de documentos y llevar todo el material escrito necesario. Durante la sesión se
dirigió algunos pasos a las participantes para cual en ocasiones se ayudo a una
de las participantes, y que no se perdiera en la práctica, siempre tomando en cuenta que se debe hacer con respeto y paciencia.
También en la responsabilidad de envío de correos para criterios de
coordinación, compartir documentos, o del blog de construcción.
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