Semana 2
Bitácora Nº2. Del 13 al 17
de agosto
Lugar
Facultad de Medicina de la
Universidad de Costa Rica. Aula 0203
Participantes
Día
|
Hora
|
Participantes
|
Martes 14 de agosto
Miércoles 15 de agosto
Viernes 17 de agosto
|
8:00a.m.
Feriado
8:00p.m.
|
Trabajo de campo. Estudiantes
de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano
Monge y Jose Cambronero Miranda).
Feriado
Tutoría. Estudiantes de
tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano
Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora tutora Gabriela Murillo.
|
Descripción de actividades
1. Trabajo de
Campo
En este día de trabajo de
campo se ocupó este espacio para comenzar con los cambios en el trabajo del Proyecto
de Educación para la Salud, esto como parte de la continuación del proyecto y
como cambios que surgen a raíz de la primera sesión ejecutada con la Comisión del
Área de Salud. En el caso del escrito se comienza con cambios en los objetivos,
ya que se concreta plantearlos de manera que se haga el cambio de las
necesidades priorizadas salud mental
/salud ambiental. También se agrega información con respecto a las sesiones
elaboradas, con respecto a matrices de planificación. Además se agrega un
apartado de resultados y análisis para completar la información y poder desarrollar
conforme a lo elaborado.
Además se realiza la
revisión documental de conceptos de promoción de la salud y determinantes
sociales de la salud. Estos son algunos documentos en formato pdf encontrados,
conferencias y de más:
2. Reunión con
tutora Gabriela Murillo
Se realiza una tutoría con
la profesora para continuar con la revisión de las actividades a seguir
realizando en el desarrollo del proyecto. Como anteriormente se vio, se
comienza con la revisión de cambios en el trabajo escrito sin embargo se
plantea la inquietud de realizar un trabajo con diferentes necesidades
priorizadas. A lo que se acuerda trabajar en el mismo escrito realizando
cambios o agregando redacción. El siguiente cuadro muestra la distribución en
dos fases, dividida por meses:
Partes del proyecto
|
Fase 1
(marzo a junio)
|
Fase 2
(julio a diciembre)
|
- Introducción
- Diagnóstico
- Justificación
- Problema
- Objetivos
- Marco teórico
- Metodología
- Análisis y
resultados
- Conclusiones
y recomendaciones
|
Cambio las
necesidades en salud ambiental/mental
Cambio las
necesidades en salud ambiental/mental
Agregar
información
-
-
|
Cambio en redacción
Justificar porque es importante el
trabajo en promoción de la salud dirigido a niños (as)
A promoción de la salud, acciones
dirigidas a niños
A promoción de la salud
En promoción de la salud. Educación y trabajo en adultos, niños, adolescentes y
adultos mayores
Explicación de como se realizará el
análisis de la información, tomando en cuenta la triangulación descrita en la
bitácora 1.
Avanzar en redacción sobre las sesiones
realizadas
|
En este día además se
distribuyen algunas acciones para avanzar en la información referente al marco teórico, y
continuar con los cambios en el trabajo.
Además de esto se trata
sobre definir la matriz y como se va a trabajar la siguiente sesión con la
Comisión, en temas de definición de población, instrumentos, técnicas en
concordancia con la población a abordar.
Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)
Dentro de los logros
alcanzados se tiene:
- Avances en la estructura
del proyecto.
- Definición de fecha de
sesión con la comisión para el día 31 de agosto.
Dentro de las dificultades
encontradas se tiene:
- El factor tiempo, ya que
el trabajo con la comisión se ha visto interrumpido por algunas labores de
trabajo, lo que implica un proceso menos ágil.
Dentro de los emergentes
encontrados se tiene:
- No ocurrió
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos
Como algunas propuestas para desarrollar
en el trabajo:
Comenzar con el uso de alguna sesión
virtual, para agilizar las sesiones de trabajo que si no se aligera se puede
atrasar los temas previstos en el cronograma.
Como acuerdos a realizar:
- Envío de cronograma de
proyección de actividades a la profesora María Nielssen Rojas.
- Planificación de una matriz
para la próxima sesión de trabajo con la Comisión, elaborar una guía en Power Point.
Así como se ha venido elaborando.
- Encontrar sobre información de trabajo en
poblaciones, específicamente en las cuatro poblaciones: niños, adolescentes,
adultos y adultos mayores.
- Contar con material de
apoyo en cuanto a instrumentos y técnicas.
Autoevaluación
Este es un nuevo espacio en
el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que
le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala
de 0 a 5, donde el 0 la menor
consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.
En cuanto a las
actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: Búsqueda de
información para completar marco teórico, avanzar en redacción de resultados y
efectuar cambios en fases del trabajo. Dentro de mis responsabilidades esta
realizar los cambios pertinentes en el escrito del trabajo que corresponden a
dos fases. Además el envío de correo para concretar con el cronograma de actividades.
Estimada Adriana, la felicito por este esfuerzo al comenzar el II semestre formal...
ResponderEliminarEn cuanto a la autoevaluación, tenga presente confrontarse con lo que se espera de sus desempeños (Unidad de Aprendizaje II) y evaluarse en término de asuntos por potenciar y asuntos por mejorar.
También tenga presente que cada 15 días corresponde la lectura y análisis de un texto. Para organizarnos mejor con eso, le pido a ud que lo haga las semanas impares (1 y 3, la 5 no).
Buena continuación de empeños para este II semestre.