domingo, 19 de agosto de 2012

Semana 2. Del 13 al 17 de agosto



Semana 2
Bitácora Nº2. Del 13 al 17 de agosto

Lugar
Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Aula 0203

Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 14 de agosto




Miércoles 15 de agosto


Viernes 17 de agosto
8:00a.m.




Feriado



8:00p.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Feriado



Tutoría. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora tutora Gabriela Murillo.

Descripción de actividades


1.      Trabajo de Campo
En este día de trabajo de campo se ocupó este espacio para comenzar con los cambios en el trabajo del Proyecto de Educación para la Salud, esto como parte de la continuación del proyecto y como cambios que surgen a raíz de la primera sesión ejecutada con la Comisión del Área de Salud. En el caso del escrito se comienza con cambios en los objetivos, ya que se concreta plantearlos de manera que se haga el cambio de las necesidades priorizadas  salud mental /salud ambiental. También se agrega información con respecto a las sesiones elaboradas, con respecto a matrices de planificación. Además se agrega un apartado de resultados y análisis para completar la información y poder desarrollar conforme a lo elaborado.


Además se realiza la revisión documental de conceptos de promoción de la salud y determinantes sociales de la salud. Estos son algunos documentos en formato pdf encontrados, conferencias y de más:   








2.       Reunión con tutora Gabriela Murillo

Se realiza una tutoría con la profesora para continuar con la revisión de las actividades a seguir realizando en el desarrollo del proyecto. Como anteriormente se vio, se comienza con la revisión de cambios en el trabajo escrito sin embargo se plantea la inquietud de realizar un trabajo con diferentes necesidades priorizadas. A lo que se acuerda trabajar en el mismo escrito realizando cambios o agregando redacción. El siguiente cuadro muestra la distribución en dos fases, dividida por meses:

Partes del proyecto
Fase 1
(marzo a junio)
Fase 2
(julio a diciembre)
- Introducción
- Diagnóstico
- Justificación



- Problema


- Objetivos


- Marco teórico




- Metodología




- Análisis y resultados


- Conclusiones y recomendaciones







Cambio las necesidades en salud ambiental/mental

Cambio las necesidades en salud ambiental/mental

Agregar información









-


-

Cambio en redacción

Justificar porque es importante el trabajo en promoción de la salud dirigido a niños (as)

A promoción de la salud, acciones dirigidas a niños

A promoción de la salud


En promoción de la salud. Educación  y trabajo en adultos, niños, adolescentes y adultos mayores

Explicación de como se realizará el análisis de la información, tomando en cuenta la triangulación descrita en la bitácora 1.  

 Avanzar en redacción sobre las sesiones realizadas


En este día además se distribuyen algunas acciones para avanzar en la  información referente al marco teórico, y continuar con los cambios en el trabajo.
Además de esto se trata sobre definir la matriz y como se va a trabajar la siguiente sesión con la Comisión, en temas de definición de población, instrumentos, técnicas en concordancia con la población a abordar.  

Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Avances en la estructura del proyecto.

- Definición de fecha de sesión con la comisión para el día 31 de agosto.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- El factor tiempo, ya que el trabajo con la comisión se ha visto interrumpido por algunas labores de trabajo, lo que implica un proceso menos ágil.

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- No ocurrió  
      

Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Como algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:

Comenzar con el uso de alguna sesión virtual, para agilizar las sesiones de trabajo que si no se aligera se puede atrasar los temas previstos en el cronograma.

Como acuerdos a realizar:

- Envío de cronograma de proyección de actividades a la profesora María Nielssen Rojas.

- Planificación de una matriz para la próxima sesión de trabajo con la Comisión, elaborar una guía en Power Point. Así como se ha venido elaborando.

-  Encontrar sobre información de trabajo en poblaciones, específicamente en las cuatro poblaciones: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

- Contar con material de apoyo en cuanto a instrumentos y técnicas.                                 

Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.

En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: Búsqueda de información para completar marco teórico, avanzar en redacción de resultados y efectuar cambios en fases del trabajo. Dentro de mis responsabilidades esta realizar los cambios pertinentes en el escrito del trabajo que corresponden a dos fases. Además el envío de correo para concretar con el cronograma de actividades.










1 comentario:

  1. Estimada Adriana, la felicito por este esfuerzo al comenzar el II semestre formal...
    En cuanto a la autoevaluación, tenga presente confrontarse con lo que se espera de sus desempeños (Unidad de Aprendizaje II) y evaluarse en término de asuntos por potenciar y asuntos por mejorar.
    También tenga presente que cada 15 días corresponde la lectura y análisis de un texto. Para organizarnos mejor con eso, le pido a ud que lo haga las semanas impares (1 y 3, la 5 no).
    Buena continuación de empeños para este II semestre.

    ResponderEliminar