sábado, 25 de agosto de 2012

Semana 3. Del 20 al 24 de agosto





Semana 3
Bitácora Nº3. Del 20 al 24 de agosto

Lugar
Instalaciones Deportivas. Kiosko universitario ubicado a un costado de las piscinas.


Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 21 de agosto





Miércoles 22 de agosto





Viernes 24 de agosto
8:00a.m.





8:00a.m. – 8:00p.m.





8:00.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).


Trabajo de Campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Reunión con profesora tutora Gabriela Murillo.


Taller de liderazgo y comunicación. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud y profesora Katherine Gamboa Hidalgo. Licenciada Shirley Carmona Brenes y Juan Manuel Camacho Educador físico.

Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo
En este día de trabajo de campo se encargo trabajar sobre las correcciones realizadas por la profesora, en lo que confiere al avance enviado de las partes del trabajo correspondiente a introducción, justificación, objetivos y formulación del problema. Además se asigna este tiempo en trabajar en la matriz para la sesión con la Comisión, que tiene como finalidad abordar los temas de población meta del proyecto, técnicas e instrumentos para diagnóstico.  


2.       Reunión con tutora Gabriela Murillo

Este día se realiza una reunión por medio de Skype para ver las observaciones con respecto a blog de bitácora, matriz y avance escrito. En lo correspondiente al blog se establece que la calificación en la autoevaluación, debe realizarse en conformidad a los criterios de desempeño que se establecen en el programa de trabajo del proyecto formativo, donde se puede utilizar todos o solamente uno, cosas que se deben mejorar y potenciar de las actitudes y actividades que se realizan en la semana.
En cuanto a la matriz de trabajo se habla sobre el material de apoyo necesario para el desarrollo de la sesión, en cuanto a material audiovisual video beam, los materiales escritos, documentos y demás. Además cómo se va a desarrollar la sesión de acuerdo con los temas programados, si la población son niños como vamos a hacer el diagnóstico que preguntas se elaboran de acuerdo a esta población. Otro punto es sobre el tema del diagnóstico en promoción como se hace y buscar documentos referentes a esto. Qué técnicas se pueden utilizar en los niños y ya con las técnicas se pueden desarrollar los instrumentos acorde con la población.   

3.       Taller de liderazgo y comunicación

Este taller tuvo como fin desarrollar los conceptos de liderazgo y comunicación en nuestro grupo. En promoción de la salud se debe desarrollar estos conceptos porque en nuestra carrera trabajamos y trabajaremos en grupos de trabajo y dentro de estos debemos tener claro que la forma en cómo expresamos los temas de salud, y nuestro desempeño delante de las personas no solo se expresa de forma verbal sino también física. En cuanto a liderazgo se fue definiendo mediante diferentes actividades de construcción, y deportivas que conllevan a trabajo de equipo.  Líder puede ser cualquier persona, y todos podemos ser líderes o nos tocará ser líderes en algún momento, por lo tanto es importante desarrollar las actitudes y habilidades que tenemos para explotar y podemos comunicarlo a los demás. La comunicación implica escuchar, expresar y lograr transmitir un mensaje de diferentes formas así como se dijo anteriormente de forma oral o física.
En las actividades que se realizaron fueron trabajo en equipo, aquí se desarrolló la diferencia entre equipo y grupo. Un grupo es un conjunto de personas que les interesa alcanzar un fin, y tiene una forma muy individual de actuar en las personas que lo conforman. En un equipo las personas desean alcanzar un fin pero también tomando en cuenta la solidaridad, compañerismo el bienestar de que todos los integrantes lleguen y cumplan el fin de la mejor manera.

Siento que estas actividades nos hicieron reflexionar, y aún más cuando las personas encargadas de la sesión nos marcaron las diferencias y como nos desarrollamos e interactuamos  nosotros, que todavía debemos trabajar más para convertirnos de un grupo a un equipo.
         

Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Avanzar en las partes del trabajo con las correcciones pertinentes al escrito del proyecto

- Elaboración de la matriz y material de apoyo en la sesión.  

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- En redacción de lo escrito, porque cuesta que la idea quede bien clara y dar a entender, cuando la redacción es confusa, y creo que debo mejorar mucho mi redacción y trabajar en este aspecto.

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- No se pudo avanzar en lo que concierne a la parte de marco teórico por situaciones inesperadas, algo que se tenía que adelantar en esta semana.
     

Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Como algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:

En la sesión próxima entablar el manejo de la sesión virtual, a manera de retomar y convertirlo en un espacio muy útil para todos.

Como acuerdos a realizar:

- Envío de correo a la profesora María Nielssen Rojas, para solicitar un permiso el día de la sesión, ya que se tiene programado un taller TIC para este día.

- Terminar de detallar la matriz para la sesión de la semana, ya que todavía que dan algunas partes por cambiar.

-  Búsqueda sobre información de trabajo en poblaciones, específicamente en las cuatro poblaciones: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, diagnóstico en promoción de la salud, técnicas dirigidas a niños.  

- Solicitar, acordar y confirmar el material de apoyo, con la comisión local de promoción de la salud del ASMO-PAIS, incluso un posible refrigerio.                           

Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.

En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: correcciones de la parte escrita y elaboración de la matriz de la sesión. Además de adelantar más sobre el marco teórico, dividido en dos fases. En esta semana voy a tomar el criterio de desempeño:

Desarrollar el proyecto de en educación para la salud con los elementos esenciales de una adecuada planificación. Diseñar estrategias de educación y comunicación social, adaptadas a las necesidades priorizadas. Producir materiales audiovisuales y didácticos.




Análisis de texto

Este es un nuevo espacio agregado a la bitácora de trabajo, son cada 15 días, dos veces al mes en el cual se debe seleccionar un texto relacionado con las temáticas del Proyecto formativo o del PEPS, donde se participa, en este caso sería en el proyecto desarrollado en el ASMO-PAIS, y hacer una lectura del mismo. Expresar el análisis en al menos una página tipo ensayo, que incluya la referencia básica utilizada.

En esta semana voy a realizar mi ensayo del siguiente texto que esta dentro de la Revista de Salud Pública, el título de la lectura es Una introducción al concepto de promoción de la salud de Paulo Marchiori Buss.  

En esta lectura se encuentra la visión que brindan las diferentes cartas y conferencias que iniciaron el desarrollo de la promoción de la salud. Se presentan diferentes visiones de la salud, desde diferentes espacios como son los determinantes sociales de la salud, las políticas públicas, e incluso la promoción de la salud en la prevención primaria. En este se logra plasmar que el objetivo de la promoción de la salud es alcanzar un nivel de calidad de vida y de salud para las personas, agregando las diferentes visiones de los determinantes sociales de la salud en el ámbito biológico, ambiental, económico, social y psicológico del individuo.

En este ensayo voy a dirigir mi atención en especial sobre el determinante ambiental. En las políticas y las propuestas que se plantean en la III Conferencia Sundsval sobre el determinante ambiental, y la creación de ambientes que favorezcan la salud, donde se plantea que el lugar donde las personas crecen, viven y trabajan, en fin en el entorno donde se desarrollan, van a determinar o condicionar la salud del individuo. Y ¿Porque condiciona la salud de las personas? Esta condicionante es de suma importancia debido a que se mide por el acceso de agua potable de calidad, higiene y limpieza de las calles y alrededores, condición de la vivienda y la seguridad que las personas puedan tener al vivir en un lugar. Por otra parte aquellos espacios destinados a la recreación o esparcimiento son temas que condicionan la salud emocional y psicológica de la necesidad de un tiempo de esparcimiento y recreación.

De acuerdo con el documento de análisis, dependiendo de la ubicación en el espacio geográfico, ya sea esta una zona rural o urbana, las personas van a tener diferentes necesidades, tomando en cuenta criterios como el contexto, costumbres y la población por grupos de diferentes edades.
Un concepto que se señala es el de “equidad” que lo hemos estado desarrollando en diferentes momentos de la carrera que se define como “justicia”, dar a las personas de acuerdo a sus necesidades y que todos tengan acceso a cubrir las diferentes necesidades que tiene el ser humano por ejemplo de seguridad, fisiológica, de aceptación, estima y autorrealización. Este concepto está relacionado con la pobreza y desigualdad en que viven muchas familias y lidiar con este factor vuelve más complejo el hecho de trabajar la promoción de la salud, ya que las personas carecen de elementos básicos como la falta de espacios recreativos, practicas y estilos de vida saludables, empleo, vivienda y otras que favorecen a ser más vulnerables a enfermedades y que son aspectos que contribuyen u obstaculizan tener una salud más integral.  

Los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la vida de las personas están referidos al hogar y el entorno del vecindario, el ámbito educativo, de alimentación, trabajo y servicios de salud. El hogar es el primer ámbito donde se desarrolla y crece el individuo, y por lo tanto donde se interactúa y socializa con las personas,  que en una primera instancia es el núcleo familiar. Todos estos aspectos son fáciles identificarlos y desarrollarlos como condicionantes, pero cuando se enfrenta a realidades en las familias es mucho más difícil trabajar en promoción de la salud. ¿En que aspectos se puede explotar para desarrollar y potenciar salud cuando existen prioridades como alimentación y servicios básicos? Parte del trabajo del promotor de la salud es potenciar esos factores que permitan priorizar necesidades lógicas, eficientes, efectivas e inmediatas que favorezcan a las personas con menos recursos y más vulnerables.

En este caso pongo el ejemplo de algunas familias que viven en condiciones muy difíciles, donde es un problema cotidiano la falta de agua segura para consumo humano, la falta de alimentos que cubran el requerimiento energético, la ausencia a la escuela o colegio por parte de los niños y jóvenes que es un factor que contribuye a que la pobreza se desarrolle como un círculo vicioso en las personas de una familia. En los siguientes artículos están las historias que son tomados de la Revista Dominical del periódico La Nación el día 5 de febrero del 2012. Mi pregunta es ¿cómo potenciar salud en las personas en condiciones ambientales de vivienda tan difíciles? 
         
Trabajar hasta morir:

En el mar de las carencias:

Más que hambre e incertidumbre:

Las niñas del maizal:

Referencias bibliográficas

Czeresnia. Dina, Machado de Freitas, Carlos. (2006) Revista de Salud Pública Promoción de la Salud: Conceptos, Reflexiones y Tendencias de los autores. 1ª. Ed. Buenos Aires, Argentina. Siendo la primera lectura Tomado de 1. Promoción de la Salud.  I. Machado de Freitas.

Este documento se puede observar en el siguiente link:


Este link muestra el Índice del documento: http://bdigital.ces.edu.co/Contenidos_Web/41025371.pdf



1 comentario:

  1. Excelente Adriana!, la felicito. Me sorprendió positivamente esta bitácora.
    Para ser la primera vez que la completa con lo solicitado para el segundo semestre, está muy bien lograda.
    Iniciar con una idea tan interesante le da una chispa... a su escrito. El análisis del texto está muy bien logrado.
    Lo que debe mejorar es la autoevaluación, pues se queda corta respecto a lo que ud hizo durante la semana. Tenga presente revisar los criterios de desempeño de la Unidad de Aprendizaje y evaluarse respecto de ellos.
    Siga adelante!

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