domingo, 2 de septiembre de 2012

Semana 4. Del 27 al 31 de agosto







Semana 4
Bitácora Nº4. Del 27 al 31 de agosto

Lugar
Trabajo de Campo
Área de Salud de Montes de Oca. ASMO-PAIS.

Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 28 de agosto





Miércoles 29 de agosto








Viernes 31 de agosto
8:00a.m.





8:00a.m. –




8:00p.m.



8:00a.m.



10:00 a.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).


Trabajo de Campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Reunión con profesora tutora Gabriela Murillo.



Taller de TIC. Programado pero no se realizó por fallas con el internet, se pospone hasta un nuevo aviso.

Sesión de trabajo con la Comisión Local de Promoción de la Salud. ASMO-PAIS. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda), Y profesora tutora Gabriela Murillo.

Miembros de la Comisión Local de Promoción de la Salud: Johanna Rodríguez López, Katia Fernández Mena, Mariela Chaves Arias, Patricia Montero Chavarría y Esteban Jiménez Díaz.   


Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo
En este día se trabaja en la matriz para la sesión con la Comisión del día viernes 31 de agosto, que tiene como finalidad abordar los temas de población meta del proyecto, técnicas e instrumentos para diagnóstico. Se elabora la presentación en Power Point como un recurso que se utilizará como guía. Además de la elaboración de la guía de presentación, se revisa la matriz de acuerdo a los cambios que se debieron realizar posteriores a la reunión e indicaciones de la profesora.     
Con lo que respecta a los avances en el escrito se envía a revisión algunas partes de trabajo, que se realizaron en este espacio de trabajo de campo, como avance para revisión con la profesora. Las partes fueron enviadas y corresponden a justificación, metodología, cronograma y procedimiento.  

2.       Reunión con tutora Gabriela Murillo

Este día se realiza una reunión por medio de Skype, con respecto a la sesión por realizar el día viernes 31 de agosto con la Comisión Local de Promoción de la Salud y sobre algunos avances en el trabajo escrito. Se conversó de los materiales que se destinarán en la sesión, de ciertos cambios en la presentación que se utilizará como guía y sobre la matriz de trabajo que contiene las actividades durante la misma. Además la búsqueda de información que sirva de apoyo para la sesión, sobre la información de técnicas, instrumentos, trabajo con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Este día además se dieron algunos contratiempos por problemas con el internet.

3.       Sesión de trabajo con la Comisión Local de Promoción de la Salud. ASMO-PAIS

Esta sesión de trabajo tuvo como fin lograr la definición de la población a la cual se va a destinar el modelo de abordaje en promoción de la salud, definir las técnicas y los posibles instrumentos que se puedan utilizar para construir el diagnóstico.
En una primera parte se realizó una actividad introductoria que bajara un poco el estrés, que motivara a los participantes de la sesión en participar y liberar la mente. Esta actividad fue muy importante porque en este día la sesión comenzó más tarde ya que se destino primero la sesión programada de la Comisión y luego la sesión de promoción de la salud, por lo cual resultó ser una manera de hacer un intermedio entre sesiones, y que fuera menos pesado el trabajo.
Luego de esta actividad introductoria, se continúo con las demás actividades retomar el objetivo de esta sesión, para que todos los participantes llevaran un hilo conductor y no se desviara el tema central.
Se inicia con la pregunta:

¿Qué población se podría incluir en un diagnóstico integral?

Para lo cual los participantes nos dieron a conocer su selección la cual es la población de Adolescentes, jóvenes de 13 a 15 años. Algunos criterios que se utilizaron para su selección fueron:

v  El documento del ASIS
v  No se ha trabajado mucho en esta población. Los proyectos en salud que se realizan o construyen por lo general son destinados a otras poblaciones y por lo tanto sería importante un abordaje hacia a jóvenes.
v  En lo que respecta a salud bucal, a partir de los 9 años, comienzan los problemas epidemiológicos y sería interesante un abordaje en promoción de la salud, que genere un impacto a futuro para cuando se llegue a edad adulta.  
v  Se cuenta o se proyecta con una posible población de jóvenes que asisten al Colegio de Cedros, ubicado en Sabanilla Este. Este colegio se selecciona además porque los estudiantes que asisten, son de comunidades aledañas, es decir se podría cubrir población de diferentes lugares del Cantón de Montes de Oca.  
v  Se toma en cuenta también población escolarizada y no escolarizada, en este sentido se anotaron opciones como población por escogencia de tamizaje, por medio de la iglesia (grupos de pastoral, salón comunal), y ubicación de espacios de recreación frecuentados por adolescentes por ejemplo restaurantes de comida rápida.
v  Este rango de edad se escoge porque se considera una etapa crítica que tiene influencia social, y en la cual se puede abordar para mejora de la salud de los jóvenes.
v  Los servicios en atención de la salud, no resultan atractivos para los jóvenes por cual se considera una población alejada y poco interesada en su salud de manera integral.     

De manera que los adolescentes son la población escogida y meta del proyecto se continúa con las demás actividades de definición.

En lo que corresponde a las técnicas de trabajo se inicia con la pregunta:

¿Qué técnicas debería incluir un diagnóstico integral?

La lluvia de ideas va dirigida en posibles técnicas como:
Buzón de sugerencias
Juicio
Consulta a los adolescentes
Tamizaje
Con pastorales de la iglesia

Sin embargo y a manera de delimitación las técnicas son las que van a dirigir las actividades y alcanzar los objetivos, son los pasos prácticos que se emplean en la instrumentación, van a tener un conjunto de procedimientos y recursos.

Por lo tanto se delimitan a las técnicas de encuesta y grupo focal, tomando en cuenta la población de adolescentes y la recolección de la información que se adecue de mejor manera.

Revisando y realizando búsqueda de información encontré algunos documentos que podrían ser de utilidad para trabajar con jóvenes o en dado ajustar para utilizarlas para participación y útiles en recolección de información. Presento algunos links de los mismos:

Técnicas para adolescentes en la lectura Material Autoinstruccional “Compendio de técnicas grupales para el trabajo escolar con adolescentes”:        http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/materialdeapoyo/material_autoinstruccional_vol%202.pdf

Este link muestra técnicas que no son recomendables realizarlas ya que tomando en cuenta la edad y la etapa de la adolescencia, considero importante tomar en cuenta ya que puede influir en la dinámica de grupo y lo que se busca es la participación activa:

Además comparto este link ya que me parece que tiene algunas herramientas a utilizar en el momento que se interactúa con un adolescente en una entrevista, tomar en cuenta muchos elementos de carácter visual y corporal, que incluso se podría utilizar en un cuestionario:   

Por último comparto este link, porque considero que en trabajo en grupo es importante bajar los niveles de ansiedad y crear un ambiente de armonía favorable para las personas participantes. En adolescencia es importante la aceptación y la participación de manera que se llame la atención de los demás, las técnicas de relajación que se presentan pueden ser aliadas para la salud de los jóvenes y para las personas facilitadoras en un grupo:



Definidas estas técnicas se prosigue con los instrumentos de trabajo

¿Qué instrumentos debería incluir un diagnóstico integral?

Por lo tanto se toma en consideración, un cuestionario y la observación.
Al ser adolescentes se vislumbra tomar en cuenta los intereses de ellos, para realizar preguntas en el caso de realizar un cuestionario. Por lo tanto continúo enumerando las temáticas que surgen como discusión de acuerdo a las experiencias por parte de miembros de la Comisión:
-      Sexualidad cambios hormonales y físicos
-      Salud meramente fisiológica, apariencia física y su estética
-      Relaciones interpersonales noviazgo, juicios de valor, necesidad de aceptación, machismo.
-      Alimentación de acuerdo a gusto, factor económico, rapidez de atención de los servicios de comida rápida, lugares de socialización, y cantidad de comida.
       
Es importante tomar en cuenta qué preguntas se realizarán a los jóvenes y de que manera para lograr la información requerida para el diagnóstico.


Luego de esta actividad se realizo el cierre de la actividad con preguntas a los participantes sobre su opinión de la sesión.

Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Avance de la construcción del diagnóstico del modelo de abordaje.

- Se espera una participación y uso del blog de trabajo con la Comisión.

-Dentro de la actividad de cierre se manifestaron puntos de vista de los participantes de acuerdo al desarrollo de la sesión, que son impresiones muy importantes y que nos motivan a seguir trabajando y realizar las sesiones de la mejor manera:
Es una sesión productiva
Se genera la construcción y participación de todos
Se avanza en el trabajo en poco tiempo
Se concreta las acciones y se logra el objetivo de la sesión  
El estrés baja con las dinámicas del inicio
La visión multidisciplinaria de las sesiones es muy enriquecedora para un trabajo en promoción de la salud, y mucho más como aprendizaje para los miembros de la Comisión.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- En conformidad con el desarrollo de la sesión de trabajo, se dificulta un poco expresar las ideas que guíen la sesión y se logre un buen desempeño por parte de los facilitadores de sesión.

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- No se encuentran emergentes en esta semana.
     

Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Como algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:

Preparación de la presentación de avance 1 para el miércoles 5 de setiembre, mediante el programa prezi de manera que se comprenda de la mejor forma las fases desarrolladas en conformidad con los cambios.

Como acuerdos a realizar:

-La organización del material obtenido posterior a la sesión de trabajo del día 31 de agosto sobre población, técnicas e instrumentos.

-La elaboración de la presentación para el día del avance 1 del Proyecto de Educación para la Salud en conformidad con los cambios realizados para que quede claro a las profesoras, profesor y compañeros sobre el proyecto.

-  Búsqueda sobre información de trabajo en poblaciones, específicamente en  adolescentes y en promoción de la salud para completar el marco teórico.  

-Reuniones para esta semana con la profesora tutora para continuar con las sesiones.      

Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.

En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: correcciones de la matriz de la sesión y elaboración de la presentación de guía, además de la corrección y envío de escrito.

Actuar en congruencia y con los valores éticos y morales en el desarrollo del proyecto.







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