Semana 4
Bitácora Nº4. Del 27 al 31 de
agosto
Lugar
Trabajo de Campo
Área de Salud de Montes de Oca.
ASMO-PAIS.
Participantes
Día
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Hora
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Participantes
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Martes 28 de agosto
Miércoles 29 de agosto
Viernes 31 de agosto
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8:00a.m.
8:00a.m. –
8:00p.m.
8:00a.m.
10:00 a.m.
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Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la
Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).
Trabajo de Campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la
Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).
Reunión con profesora tutora Gabriela Murillo.
Taller de TIC. Programado pero no se realizó por fallas con el
internet, se pospone hasta un nuevo aviso.
Sesión de trabajo con la Comisión Local de Promoción de la Salud.
ASMO-PAIS. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de
trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda), Y profesora tutora
Gabriela Murillo.
Miembros de la Comisión Local de Promoción de la Salud: Johanna
Rodríguez López, Katia Fernández Mena, Mariela Chaves Arias, Patricia Montero
Chavarría y Esteban Jiménez Díaz.
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Descripción
de actividades
1. Trabajo de
Campo
En este día se trabaja en la
matriz para la sesión con la Comisión del día viernes 31 de agosto, que tiene
como finalidad abordar los temas de población meta del proyecto, técnicas e
instrumentos para diagnóstico. Se elabora la presentación en Power Point como
un recurso que se utilizará como guía. Además de la elaboración de la guía de presentación,
se revisa la matriz de acuerdo a los cambios que se debieron realizar posteriores
a la reunión e indicaciones de la profesora.
Con lo que respecta a los
avances en el escrito se envía a revisión algunas partes de trabajo, que se realizaron
en este espacio de trabajo de campo, como avance para revisión con la profesora.
Las partes fueron enviadas y corresponden a justificación, metodología,
cronograma y procedimiento.
2. Reunión con
tutora Gabriela Murillo
Este día se realiza una reunión
por medio de Skype, con respecto a la sesión por realizar el día viernes 31 de
agosto con la Comisión Local de Promoción de la Salud y sobre algunos avances
en el trabajo escrito. Se conversó de los materiales que se destinarán en la sesión,
de ciertos cambios en la presentación que se utilizará como guía y sobre la
matriz de trabajo que contiene las actividades durante la misma. Además la
búsqueda de información que sirva de apoyo para la sesión, sobre la información
de técnicas, instrumentos, trabajo con niños, adolescentes, adultos y adultos
mayores. Este día además se dieron algunos contratiempos por problemas con el
internet.
3. Sesión de
trabajo con la Comisión Local de Promoción de la Salud. ASMO-PAIS
Esta
sesión de trabajo tuvo como fin lograr la definición de la población a la cual
se va a destinar el modelo de abordaje en promoción de la salud, definir las
técnicas y los posibles instrumentos que se puedan utilizar para construir el
diagnóstico.
En
una primera parte se realizó una actividad introductoria que bajara un poco el estrés,
que motivara a los participantes de la sesión en participar y liberar la mente.
Esta actividad fue muy importante porque en este día la sesión comenzó más
tarde ya que se destino primero la sesión programada de la Comisión y luego la
sesión de promoción de la salud, por lo cual resultó ser una manera de hacer un
intermedio entre sesiones, y que fuera menos pesado el trabajo.
Luego
de esta actividad introductoria, se continúo con las demás actividades retomar
el objetivo de esta sesión, para que todos los participantes llevaran un hilo
conductor y no se desviara el tema central.
Se
inicia con la pregunta:
¿Qué
población se podría incluir en un diagnóstico integral?
Para
lo cual los participantes nos dieron a conocer su selección la cual es la
población de Adolescentes, jóvenes de 13 a 15 años. Algunos criterios que se
utilizaron para su selección fueron:
v El documento del ASIS
v No se ha trabajado mucho en esta
población. Los proyectos en salud que se realizan o construyen por lo general son
destinados a otras poblaciones y por lo tanto sería importante un abordaje
hacia a jóvenes.
v En lo que respecta a salud bucal, a partir
de los 9 años, comienzan los problemas epidemiológicos y sería interesante un
abordaje en promoción de la salud, que genere un impacto a futuro para cuando
se llegue a edad adulta.
v Se cuenta o se proyecta con una posible
población de jóvenes que asisten al Colegio de Cedros, ubicado en Sabanilla
Este. Este colegio se selecciona además porque los estudiantes que asisten, son
de comunidades aledañas, es decir se podría cubrir población de diferentes lugares
del Cantón de Montes de Oca.
v Se toma en cuenta también población
escolarizada y no escolarizada, en este sentido se anotaron opciones como
población por escogencia de tamizaje, por medio de la iglesia (grupos de pastoral,
salón comunal), y ubicación de espacios de recreación frecuentados por
adolescentes por ejemplo restaurantes de comida rápida.
v Este rango de edad se escoge porque se
considera una etapa crítica que tiene influencia social, y en la cual se puede
abordar para mejora de la salud de los jóvenes.
v Los servicios en atención de la salud, no
resultan atractivos para los jóvenes por cual se considera una población
alejada y poco interesada en su salud de manera integral.
De
manera que los adolescentes son la población escogida y meta del proyecto se
continúa con las demás actividades de definición.
En lo
que corresponde a las técnicas de trabajo se inicia con la pregunta:
¿Qué
técnicas debería incluir un diagnóstico integral?
La lluvia
de ideas va dirigida en posibles técnicas como:
Buzón
de sugerencias
Juicio
Consulta
a los adolescentes
Tamizaje
Con
pastorales de la iglesia
Sin
embargo y a manera de delimitación las técnicas son las que van a dirigir las
actividades y alcanzar los objetivos, son los pasos prácticos que se emplean en
la instrumentación, van a tener un conjunto de procedimientos y recursos.
Por
lo tanto se delimitan a las técnicas de encuesta y grupo focal, tomando en
cuenta la población de adolescentes y la recolección de la información que se
adecue de mejor manera.
Revisando
y realizando búsqueda de información encontré algunos documentos que podrían
ser de utilidad para trabajar con jóvenes o en dado ajustar para utilizarlas
para participación y útiles en recolección de información. Presento algunos
links de los mismos:
Técnicas
para adolescentes en la lectura Material Autoinstruccional “Compendio de
técnicas grupales para el trabajo escolar con adolescentes”: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/materialdeapoyo/material_autoinstruccional_vol%202.pdf
Este
link muestra técnicas que no son recomendables realizarlas ya que tomando en
cuenta la edad y la etapa de la adolescencia, considero importante tomar en
cuenta ya que puede influir en la dinámica de grupo y lo que se busca es la
participación activa:
Además
comparto este link ya que me parece que tiene algunas herramientas a utilizar
en el momento que se interactúa con un adolescente en una entrevista, tomar en
cuenta muchos elementos de carácter visual y corporal, que incluso se podría
utilizar en un cuestionario:
Por
último comparto este link, porque considero que en trabajo en grupo es
importante bajar los niveles de ansiedad y crear un ambiente de armonía
favorable para las personas participantes. En adolescencia es importante la
aceptación y la participación de manera que se llame la atención de los demás,
las técnicas de relajación que se presentan pueden ser aliadas para la salud de
los jóvenes y para las personas facilitadoras en un grupo:
Definidas
estas técnicas se prosigue con los instrumentos de trabajo
¿Qué
instrumentos debería incluir un diagnóstico integral?
Por
lo tanto se toma en consideración, un cuestionario y la observación.
Al ser
adolescentes se vislumbra tomar en cuenta los intereses de ellos, para realizar
preguntas en el caso de realizar un cuestionario. Por lo tanto continúo
enumerando las temáticas que surgen como discusión de acuerdo a las experiencias
por parte de miembros de la Comisión:
-
Sexualidad
cambios hormonales y físicos
-
Salud
meramente fisiológica, apariencia física y su estética
-
Relaciones
interpersonales noviazgo, juicios de valor, necesidad de aceptación, machismo.
-
Alimentación
de acuerdo a gusto, factor económico, rapidez de atención de los servicios de
comida rápida, lugares de socialización, y cantidad de comida.
Es
importante tomar en cuenta qué preguntas se realizarán a los jóvenes y de que
manera para lograr la información requerida para el diagnóstico.
Luego
de esta actividad se realizo el cierre de la actividad con preguntas a los
participantes sobre su opinión de la sesión.
Logros,
dificultades y emergentes (lo inesperado)
Dentro de los logros
alcanzados se tiene:
-
Avance de la construcción del diagnóstico del modelo de abordaje.
- Se
espera una participación y uso del blog de trabajo con la Comisión.
-Dentro de la actividad de
cierre se manifestaron puntos de vista de los participantes de acuerdo al
desarrollo de la sesión, que son impresiones muy importantes y que nos motivan
a seguir trabajando y realizar las sesiones de la mejor manera:
Es una sesión productiva
Se genera la construcción y
participación de todos
Se avanza en el trabajo en
poco tiempo
Se concreta las acciones y
se logra el objetivo de la sesión
El estrés baja con las
dinámicas del inicio
La visión multidisciplinaria
de las sesiones es muy enriquecedora para un trabajo en promoción de la salud,
y mucho más como aprendizaje para los miembros de la Comisión.
Dentro de las dificultades
encontradas se tiene:
- En conformidad
con el desarrollo de la sesión de trabajo, se dificulta un poco expresar las
ideas que guíen la sesión y se logre un buen desempeño por parte de los
facilitadores de sesión.
Dentro de los emergentes
encontrados se tiene:
- No se
encuentran emergentes en esta semana.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos
Como
algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:
Preparación
de la presentación de avance 1 para el miércoles 5 de setiembre, mediante el
programa prezi de manera que se comprenda de la mejor forma las fases
desarrolladas en conformidad con los cambios.
Como
acuerdos a realizar:
-La
organización del material obtenido posterior a la sesión de trabajo del día 31
de agosto sobre población, técnicas e instrumentos.
-La
elaboración de la presentación para el día del avance 1 del Proyecto de
Educación para la Salud en conformidad con los cambios realizados para que
quede claro a las profesoras, profesor y compañeros sobre el proyecto.
- Búsqueda sobre información de trabajo en poblaciones,
específicamente en adolescentes y en
promoción de la salud para completar el marco teórico.
-Reuniones
para esta semana con la profesora tutora para continuar con las sesiones.
Autoevaluación
Este
es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar
las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su
desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0 la menor consideración y 5 la mayor. Explicar
porque se puso esa calificación.
En
cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: correcciones
de la matriz de la sesión y elaboración de la presentación de guía, además de
la corrección y envío de escrito.
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