Semana 5
Bitácora Nº5. Del 3 al 7 de setiembre
Lugar
Facultad de Educación.
Facultad de Medicina.
Participantes
Día
|
Hora
|
Participantes
|
Martes 4 de setiembre
Miércoles 5 de setiembre
Viernes 7 de setiembre
|
8:00a.m.
8:00a.m.
8:00a.m.
|
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la
Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).
Presentación oral del Avance 1. Estudiantes de tercer año de
Promoción de la Salud. Se pospone para el día viernes 7 de setiembre.
Presentación oral del Avance 1. Estudiantes de tercer año de
Promoción de la Salud y equipo de profesores.
|
Descripción de
actividades
1. Trabajo de
Campo
El día de trabajo de campo se
destina a la preparación de la presentación oral del Avance 1 del Proyecto en
Educación para la Salud (PEPS). Se realizan cambios y se prepara el blog de
trabajo con la comisión para mostrar en la presentación, se hace envío a la
profesora tutora para revisión.
2. Presentación oral
del Avance 1
En
esta presentación básicamente se debió presentar una reseña de lo realizado en
los proyectos. Presentar si se realizaron cambios en las partes de trabajo, o de
haberse realizado alguna sesión presentar el avance y que se trabajó en las
mismas. Luego de explicar estas partes se tuvo que presentar lo que está por
venir en los PEPS para continuar el desarrollo del mismo.
Logros,
dificultades y emergentes (lo inesperado)
Dentro de los logros
alcanzados se tiene:
- Se
presenta el avance que se lleva hasta el momento en el PEPS
- Siento
que se expresa bien lo que se lleva de avance hasta el momento y lo que está
por venir del proyecto.
Dentro de las dificultades
encontradas se tiene:
- En
lo que corresponde a las ideas para el trabajo en especial en la parte de
justificación, ya que es importante haberse explicado bien para darse a
entender de porqué se dan los cambios que se presentan y porque se decide
trabajar desde más necesidades.
Dentro de los emergentes
encontrados se tiene:
- En esta
semana se pospone la presentación por situaciones adversas.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos
Como
algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:
Siento
que en las exposiciones se aprende mucho de los demás grupos, ya que cada uno
tiene una visión diferente de acuerdo a los temas que abordan en Promoción de
la Salud, además de que cada uno tenemos una manera diferente de trabajar y
complementando se puede realimentar nuestros proyectos. De cada uno se pude
aprender y tomar ideas muy interesantes para desarrollar en las sesiones y en
el trabajo escrito. Por ejemplo una manera muy interesante de presentar la
evaluación en sus tres momentos en un mapa conceptual que permita explicar de
una manera muy clara que fue de muy fácil comprensión para todos. También me
pareció importante un cuadro de categorías que se realiza en metodología por
parte de un grupo de trabajo ya que en un momento en nuestro trabajo se hace un
intento de comenzar este cuadro de variables y categorías pero que debemos
trabajar más y profundizarlo.
Otra
idea que me gusta mucho utilizada en un grupo, fue una bolsita que contenga un
detalle pequeño y con la dirección del blog, para los integrantes del grupo
participante del proyecto. Es una idea que me parece muy creativa y que motiva
a los participantes.
Conforme
se va trabajando el grupo y se va conociendo los intereses, necesidades y como
trabajar de la mejor manera conforme transcurre las sesiones podemos mejorar y
aprender con nuevas ideas.
Como
acuerdos a realizar:
-La
construcción del marco teórico, en las partes que debemos reforzar en trabajo
con adolescentes y adultos.
-La
elaboración de un documento con la estructura, esqueleto o esquema de lo que
tenemos de la construcción del diagnóstico con la Comisión, para que el modelo
vaya quedando montado en este momento.
-Establecer
contactos y definir fechas con profesionales para adquirir la información necesaria
en materia de ¿Cómo diagnosticar necesidades en promoción de la salud en
adolescentes?
-Empezar
a construir la matriz de trabajo y que se va a trabajar para la próxima sesión
con la Comisión.
Autoevaluación
Este
es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar
las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su
desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0 la menor consideración y 5 la mayor. Explicar
porque se puso esa calificación.
En
cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades:
búsqueda de información en trabajo con adolescentes en promoción de la salud,
la construcción de la presentación del avance 1, construcción del blog de
trabajo con la Comisión.
Desarrollar el proyecto en educación para la salud con
los elementos esenciales de una adecuada planificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario