domingo, 16 de septiembre de 2012

Semana 6.Del 10 al 14 de setiembre






Semana 6
Bitácora Nº6. Del 10 al 14 de setiembre

Lugar
Edificio Centro de Desarrollo Social. CEDESO. Frente a la Clínica Carlos Durán.
Facultad de Medicina.


Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 11 de setiembre




Miércoles 12 de setiembre








Viernes 14 de setiembre



Sábado 15 de setiembre
1:00p.m.





9:00a.m.









8:00a.m.




8:00p.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Entrevista profesora  Aurora Sánchez Monge

Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Entrevista Médico Nineth Alarcón Alba. Equipo de Atención Integral de Adolecente. Área de Atención Integral a las personas. CCSS. Entrevista a profesora Veronique Morel, Educadora Física.  

Trabajo de Campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Reunión con tutora por medio de Skype. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora Gabriela Murillo.


Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo
En los días de trabajo de campo se realizan las entrevistas concretadas a las diferentes profesionales de psicología, medicina y educación física, sobre las preguntas de cómo realizar un diagnóstico en adolescentes. En el caso de la entrevista a la psicóloga ella mostró la perspectiva de la adolescencia dividida en dos fases en la que en cada una las necesidades cambian por la visión y desarrollo que se da en cada uno de estos grupos. Las diferentes necesidades que surgen de acuerdo a la zona donde viven los adolescentes, si asiste al colegio o no y sus posibilidades de socialización. Contempla la búsqueda de la división de necesidades por ejemplo la que muestra la pirámide de Maslow.

 En el caso de la doctora ella indicó que lo importante es realizar un diagnóstico en el cual a los adolescentes se les escuche que ellos participen, que sean atractivas y que se muestre siempre el objetivo o fin de la misma.

Finalmente la educadora física nos habló sobre la importancia de que los adolescentes construyan, participen para obtener información es importante mantener activo al grupo que se va a abordar.

Todas estas visiones son de mucha importancia para nosotros porque se nos mostró un panorama desde diferentes perspectivas de personas que han trabajado con adolescentes. Por una parte es entender que dependen de muchos factores las necesidades cambian en un grupo y que dependiendo de la edad en que se encuentre un grupo de personas va a variar, que sienten. También la importancia de ver esta población de manera positiva tomándolos en cuenta, escucharlos y la importancia de ver material existente para guía y que el proyecto en promoción de la salud sea innovador. Además la importancia de tomar en cuenta que en cualquier grupo etario las personas necesitan estar activas para lograr que el aprendizaje sea significativo, que se construya y tener presente siempre el fin u objetivo que se tiene para trabajar una temática.

También menciono las temáticas que nos señalaron estas personas que son de más interés para los adolescentes:

*      Relaciones afectivas de pareja
*      Construcción de la identidad integral
*      Sexualidad
*      Violencia
*      Evitar consumo de sustancias
*      Actividad física y recreación
*      Motivación

Entre las técnicas que se indican son las que tienen que ser participativas, grupales, que se encuentren delimitadas con objetivos principalmente en horarios de mañana. Encuestas, grupos focales principalmente.

También en esta semana se trabajó en la parte del esqueleto del diagnóstico y la matriz de planificación de la sesión del día 18 e setiembre con la Comisión en el Área de Salud de Montes de Oca. Además en la reunión con la tutora se hizo revisión de estos materiales y se continúa trabajando en estos.   

Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Se logra obtener material de trabajo con adolescentes, que nos sirve para la construcción del diseño en su primera parte del diagnóstico y en la parte escrito de nuestro PEPS.   

- Se continúa con la preparación de sesión del día 18 de setiembre con la Comisión.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- En  

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- No ocurrió.
      
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Como algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:

Dentro de la semana se realizan estas entrevistas que nos guían mucho sobre que material existe, que actividades son las mejores para trabajar con adolescentes y lo que debemos tomar en cuenta para realizar un trabajo que aborde los temas de manera integral para que la promoción de la salud no quede en un lado.
Además creo que en esta semana debemos prepararnos mucho más que otras sesiones ya que debemos sabernos explicar en cuanto a la estructura de diagnóstico que se elabora y que esto quede definido para completar el diagnóstico.       

Como acuerdos a realizar:

-Definir o avanzar en cada parte de la guía de Diagnóstico.

-La revisión de la matriz de la sesión para concretar la parte de diagnóstico en el modelo de abordaje.  

-Establecer contactos y confirmación de materiales y refrigerio con la Comisión Local de Promoción de la Salud.

Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.

En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: construcción de la matriz de la sesión con la Comisión, la realización de la entrevista a la profesora Aurora Sánchez, la impresión del material de las entrevistas.   

Crear espacios de reflexión y discusión para lograr la concertación entre los grupos participantes y los miembros de los equipos de salud y el abordaje integral de los problemas  






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