Semana 6
Bitácora Nº6. Del 10 al 14 de setiembre
Lugar
Edificio Centro de Desarrollo Social.
CEDESO. Frente a la Clínica Carlos Durán.
Facultad de Medicina.
Participantes
Día
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Hora
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Participantes
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Martes 11 de setiembre
Miércoles 12 de setiembre
Viernes 14 de setiembre
Sábado 15 de setiembre
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1:00p.m.
9:00a.m.
8:00a.m.
8:00p.m.
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Trabajo de campo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana
Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Entrevista profesora Aurora Sánchez Monge
Trabajo de campo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana
Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Entrevista Médico Nineth Alarcón
Alba. Equipo de Atención Integral de Adolecente. Área de Atención Integral a
las personas. CCSS. Entrevista a profesora Veronique Morel, Educadora Física.
Trabajo de Campo. Estudiantes
de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano
Monge y Jose Cambronero Miranda).
Reunión con tutora por medio de Skype. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de
trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda) y profesora Gabriela
Murillo.
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Descripción
de actividades
1. Trabajo de
Campo
En los días de trabajo de campo
se realizan las entrevistas concretadas a las diferentes profesionales de
psicología, medicina y educación física, sobre las preguntas de cómo realizar
un diagnóstico en adolescentes. En el caso de la entrevista a la psicóloga ella
mostró la perspectiva de la adolescencia dividida en dos fases en la que en
cada una las necesidades cambian por la visión y desarrollo que se da en cada
uno de estos grupos. Las diferentes necesidades que surgen de acuerdo a la zona
donde viven los adolescentes, si asiste al colegio o no y sus posibilidades de
socialización. Contempla la búsqueda de la división de necesidades por ejemplo
la que muestra la pirámide de Maslow.
En el caso de la doctora ella indicó que lo
importante es realizar un diagnóstico en el cual a los adolescentes se les
escuche que ellos participen, que sean atractivas y que se muestre siempre el
objetivo o fin de la misma.
Finalmente la educadora física
nos habló sobre la importancia de que los adolescentes construyan, participen
para obtener información es importante mantener activo al grupo que se va a
abordar.
Todas estas visiones son de
mucha importancia para nosotros porque se nos mostró un panorama desde diferentes
perspectivas de personas que han trabajado con adolescentes. Por una parte es
entender que dependen de muchos factores las necesidades cambian en un grupo y
que dependiendo de la edad en que se encuentre un grupo de personas va a variar,
que sienten. También la importancia de ver esta población de manera positiva tomándolos
en cuenta, escucharlos y la importancia de ver material existente para guía y
que el proyecto en promoción de la salud sea innovador. Además la importancia
de tomar en cuenta que en cualquier grupo etario las personas necesitan estar
activas para lograr que el aprendizaje sea significativo, que se construya y
tener presente siempre el fin u objetivo que se tiene para trabajar una
temática.
También menciono las temáticas
que nos señalaron estas personas que son de más interés para los adolescentes:
Relaciones afectivas de pareja
Construcción de la identidad integral
Sexualidad
Violencia
Evitar consumo de sustancias
Actividad física y recreación
Motivación
Entre las técnicas que se
indican son las que tienen que ser participativas, grupales, que se encuentren
delimitadas con objetivos principalmente en horarios de mañana. Encuestas,
grupos focales principalmente.
También en esta semana se
trabajó en la parte del esqueleto del diagnóstico y la matriz de planificación
de la sesión del día 18 e setiembre con la Comisión en el Área de Salud de Montes
de Oca. Además en la reunión con la tutora se hizo revisión de estos materiales
y se continúa trabajando en estos.
Logros,
dificultades y emergentes (lo inesperado)
Dentro de los logros
alcanzados se tiene:
- Se
logra obtener material de trabajo con adolescentes, que nos sirve para la
construcción del diseño en su primera parte del diagnóstico y en la parte
escrito de nuestro PEPS.
- Se
continúa con la preparación de sesión del día 18 de setiembre con la Comisión.
Dentro de las dificultades
encontradas se tiene:
- En
Dentro de los emergentes
encontrados se tiene:
- No ocurrió.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos
Como
algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:
Dentro
de la semana se realizan estas entrevistas que nos guían mucho sobre que
material existe, que actividades son las mejores para trabajar con adolescentes
y lo que debemos tomar en cuenta para realizar un trabajo que aborde los temas
de manera integral para que la promoción de la salud no quede en un lado.
Además
creo que en esta semana debemos prepararnos mucho más que otras sesiones ya que
debemos sabernos explicar en cuanto a la estructura de diagnóstico que se
elabora y que esto quede definido para completar el diagnóstico.
Como
acuerdos a realizar:
-Definir
o avanzar en cada parte de la guía de Diagnóstico.
-La
revisión de la matriz de la sesión para concretar la parte de diagnóstico en el
modelo de abordaje.
-Establecer
contactos y confirmación de materiales y refrigerio con la Comisión Local de
Promoción de la Salud.
Autoevaluación
Este
es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar
las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su
desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0 la menor consideración y 5 la mayor. Explicar
porque se puso esa calificación.
En
cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades:
construcción de la matriz de la sesión con la Comisión, la realización de la
entrevista a la profesora Aurora Sánchez, la impresión del material de las
entrevistas.
Crear espacios de reflexión y discusión para lograr la
concertación entre los grupos participantes y los miembros de los equipos de
salud y el abordaje integral de los problemas
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