domingo, 23 de septiembre de 2012

Semana 7. Del 17 al 21 de setiembre



¡Construyamos con Liderazgo, Participación y Optimismo!!



Semana 7
Bitácora Nº7. Del 17 al 21 de setiembre

Lugar
Área de Salud de Montes de Oca- PAIS. San Pedro.


Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 18 de setiembre







Miércoles 19 de setiembre


Viernes 21 de setiembre
8:00p.m.








8:00a.m.



8:00a.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesoras tutora Gabriela Murillo y Veronique Morel, educadora física. Miembros de la Comisión Local de Promoción de la Salud: Johanna Rodríguez López, Katia Fernández Mena, Mariela Chaves Arias y Esteban Jiménez Díaz. 


Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).


Trabajo de Campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).


Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo
En esta semana se desarrolla la sesión de trabajo en el Área de Salud de Montes de Oca en San Pedro. En esta sesión se realizan diferentes actividades con el objetivo de ir concretando la estructura de diagnóstico, como primer parte de la construcción del modelo de abordaje. En la siguiente imagen se presenta la planificación de este día con respecto a la sesión y con una descripción definida de cada actividad:



Con estas actividades se quiso fortalecer la construcción y participación de los integrantes para que el proceso se logre de manera constructiva. En la sesión se desarrolló en primer momento una actividad para que las personas participantes comenten valores que se quiere desarrollar durante la sesión, y cada uno nos comuniquemos, participemos y aportemos sobre ideas, que son importantes como son algunos valores que debemos practicar en todas las actividades que desarrollemos en cualquier ambiente en el cual nos desempeñamos. Luego de esta actividad se buscó construir y comenzar a desarrollar un modelo de estructura de diagnóstico, en el cual fue muy importante tomar en cuenta que es un proceso dirigido para trabajo para otras personas, por lo tanto se trata de que sea de comprensión y facilidad para trabajarlo.
Además de revisar la estructura propuesta se comienza revisar algunas preguntas que se sugieren y construyen para la parte de instrumentos de recolección de datos, surgiendo también la opción de montar un instrumento sencillo y práctico. Esta parte es muy importante porque cada uno de los asistentes aportó ideas muy valiosas y que desde diferentes perspectivas, cómo preguntar a los adolescentes y las temáticas, se pueden construir instrumentos desde la perspectiva de promoción de la salud.
También se desarrolló una evaluación de la sesión, de acuerdo a interés, actividades, participación, entre otros. Se brindaron diferentes comentarios y sugerencias, algunos aspectos que se resaltaron son la sesión de una manera agradable, con una construcción fuerte, continuar con este trabajo muy valioso, continuar fomentando la participación, mantener el ritmo de trabajo para lograr resultados y una sesión bien trabajada. Todos estos comentarios y sugerencias nos ayudan para potenciar lo realizado hasta el momento y mejorar en aspectos que nos ayuden a nosotros los facilitadores de sesión, a empoderarnos más de las temáticas y de una conducción fluida.
Además de esta sesión en esta semana se realizó trabajo de campo en algunos aspectos que tienen que ver con continuación de la sesión, es decir preparación de documentos para desarrollo de los miembros de la comisión y de la continuación del trabajo escrito del PEPS.

Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Se logra avanzar en la estructura del diagnóstico que es uno de los pasos iniciales en el diseño de abordaje en promoción de la salud.  

- Se empieza a concretar sesiones en las cuales se desarrolla el trabajo de concepto de promoción de la salud, en las cuales va a ser de mucho aprendizaje para todos para realimentarnos como estudiantes en el concepto y perspectivas desde cada una de las áreas.

-Iniciar una construcción de manera virtual para que todos estemos participantes y no limitarnos en espacios presenciales.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- En esta semana no visualizo ninguna dificultad ya que siento que cada una de las actividades se desarrollo de manera planificada adecuadamente. 

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- No ocurrió.
  
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Como algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:

Dentro de las sugerencias o comentarios que recibimos de los miembros de la Comisión es importante rescatar que debemos potenciar el desarrollo de las sesiones de manera que sigan desenvolviéndose de manera amena, que sea un espacio que además de construcción, sea de aprendizaje, socialización, compartir y conocer mediante la experiencia de otros profesionales. Hasta este momento considero que el proceso se ha realizado de manera fluida que permite que todos aporten y contribuyan en este proceso, de diferentes maneras. Este es un avance importante en el proceso que llevamos y de mucho aprendizaje de cómo trabajar con un grupo de adultos, que es difícil sin una adecuada planificación y que las necesidades, la interacción y las situaciones emergentes que pueden surgir son aspectos que se debe contemplar para lograr una sesión provechosa. Hasta este momento me siento muy satisfecha de lo que se ha logrado que a pesar de ser un proceso muy nuevo y difícil en mí caso ha sido de mucho aprendizaje. Debemos mejorar en muchos aspectos de carácter de empoderamiento, diálogo y participación que nos ayude a guiar y conducir mejor la sesión en todo el momento de la sesión.           

Como acuerdos a realizar:

-Enviar las fotos que se tomaron y el afiche de invitación al foro “La crisis de la Caja análisis y perspectiva para afrontar”.

-La organización de la estructura del diagnóstico en Google Docs para la Comisión pueda ir trabajando y avanzando en las partes. 

-Trabajar en el documento del PEPS que se refiere a marco teórico.

-Empezar con la siguiente fase del diseño, que se tiene planeada.

-Reunión con profesora turuta por medio de Skype el día martes a las 8:00p.m.   

Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.

En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: diseño de materiales necesarios en la sesión, llevar los materiales con los cuales se iba a construir las preguntas de instrumentos, ayudar a complementar el refrigerio compartido el día de la sesión, envió de correos a la Comisión, construcción de marco teórico en el apartado de trabajo con adolescentes, organizar la estructura del diagnóstico para invitar a la comisión en Google Docs.  



Actuar en congruencia y con los valores éticos y morales en el desarrollo del Proyecto. Producir materiales audiovisuales y didácticos.




Análisis de texto

Este es un nuevo espacio agregado a la bitácora de trabajo, son cada 15 días, dos veces al mes en el cual se debe seleccionar un texto relacionado con las temáticas del Proyecto formativo o del PEPS, donde se participa, en este caso sería en el proyecto desarrollado en el ASMO-PAIS, y hacer una lectura del mismo. Expresar el análisis en al menos una página tipo ensayo, que incluya la referencia básica utilizada.

En esta semana voy a realizar mi ensayo del siguiente texto Guía de Trabajo sobre Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud Destinada a Equipos de salud que trabajan con adolescentes. Tomando los capítulos II. ¿Cómo miramos a los y las adolescentes?, y el capítulo III. ¿Qué servicios de salud les estamos ofreciendo?

En este documento se presentan estos capítulos que tratan sobre comenzar a visualizar el trabajo con los adolescentes, partiendo de la visión de que es una población en la cual se deben tomar diferentes criterios para abordarla. Dependiendo de la edad en la que la persona se encuentre se van a presentar diferentes necesidades y no solamente la edad sino muchos otros factores que están alrededor inmersos en la comunidad y la familia donde habita un o una adolescente. Me parece muy acertado lo que menciona sobre las expectativas que la sociedad marca para cada población lo que se espera o debería ser cada persona dependiendo de su edad y cual grupo etario pertenece. Sin embargo en la adolescencia se presentan barreras en el sentido de que la adolescencia se considera una transición de la niñez a la adultez, y por lo tanto muchos derechos y la visión de las personas es diferente. Esto lo menciona la lectura y pongo un ejemplo que por cierto es parte de una entrevista realizada a una persona que ha trabajado con esta población, que cuando un adolescente se presenta a una institución para requerir un servicio es tratado como una persona a la cual no se le presta la atención adecuada, que si no está acompañada de un adulto no es considerado de importancia prestar atención a lo que requiere, por diferentes motivos o circunstancias, y es algo que tiene mucha influencia en las personas y que recordando por ejemplo cuando se estaba en el colegio en realidad podría haber pasado por situaciones similares.
Valorar potencialidades, reconocer inquietudes y las necesidades es algo que en toda población es importante pero que en esta población no están realizados y por los mismos estereotipos por los cuales se tacha a los y las adolescentes. Por lo tanto me parece acertado mencionar el enfoque de derechos que ellos.

Por otra parte otra idea que se menciona es sobre los servicios de salud que se ofrecen en el caso hacia adolescentes, es importante mencionar que cuando se asiste a un servicio se puede encontrar con muchas situaciones, filas de espera, trámites burocráticos, fragmentación de servicios, calidad de atención y son elementos que retrasan la atención oportuna. Me parece que es importante mencionar sobre la percepción de la falta de de capacitación de profesionales para trabajar con población adolescente porque es más frecuente encontrar personas trabajando con mujeres o niños por diferentes características y en especial vulnerabilidad. Pero considero que en el caso de los adolescentes y en cualquier población es importante considerar que la forma en que abordamos un problema de salud es mucho más agradable si nos encontramos con personas que están dispuestas a ayudarnos tomando en cuenta que no es solo una población de por si no vulnerable a enfermedad sino a otros tipos de atención por ejemplo a ser escuchados y fortaleciendo su participación. 

Dodaro, C., Maid J., Zingman F. (2011). Guía de Trabajo sobre Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud Destinada a Equipos de salud que trabajan con adolescentes. Tomando los capítulos II. ¿Cómo miramos a los y las adolescentes?, y el capítulo III. ¿Qué servicios de salud les estamos ofreciendo?. DCV Anahí Maroñas. Argentina.

Se puede ver este documento en estos links:     





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