¡Construyendo con herramientas
de información!!
Semana 8
Bitácora Nº8. Del 24 al 28 de setiembre
Lugar
Facultad de Educación, aula
219
Participantes
Día
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Hora
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Participantes
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Martes 25 de setiembre
Miércoles 26 de setiembre
Viernes 28 de setiembre
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8:00p.m.
8:00a.m.
8:00a.m.
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Trabajo de campo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana
Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).
Taller TIC. Estudiantes de tercer año
de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa y Roosevelth Gómez
Oviedo.
Trabajo de Campo. Estudiantes
de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano
Monge y Jose Cambronero Miranda).
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Descripción de actividades
1. Trabajo de
Campo
En el trabajo de campo se realiza las actividades de la
construcción de la guía de diagnóstico y el marco teórico del PEPS. En la
construcción de la guía del diagnóstico se comienza a colocar las partes que
conforman la estructura en este caso se incluyen las partes de la Introducción,
Justificación, Objetivos y Acciones Concretas. Para elaborar este documento se
inicia colocando ideas principales en el documento de cada parte, con el fin de
que los participantes de la Comisión inicien sus aportes de acuerdo a la idea
inicial de cada apartado. En este caso se elaboró el documento y se envió a la
profesora para la revisión.
Cuando se revisa el documento se coloca en Google Drive, y se
envía una invitación a los miembros de la Comisión, para que como se acordó en
la sesión se realicen los aportes que se consideran.
Es importante recalcar que para facilidad de aportar y comentar, las
personas cuenten con una cuenta de correo en Gmail, por lo que se les solicito
el correo de Gmail a quienes lo tuvieran y así enviar la invitación.
Además de este proceso en medio virtual, se continúa completando
el documento del PEPS para presentar un avance escrito, en lo que se refiere a
marco teórico, en las partes de trabajo con adolescentes y adultos.
2. Taller TIC (Tecnologías
de la información y comunicación)
En este día se hace un taller
donde se nos enseña algunas herramientas para trabajar en nuestros PEPS, con el
fin de poder realizar innovaciones y utilizar algunos programas que son muy
interactivos. En primer lugar se asignó una lectura sobre la teoría de la
sociedad informática y las diferentes tecnologías de la información y la
comunicación. Luego de leerla respondimos algunas preguntas divididos en los
grupos que estamos realizando el proyecto. Después de esto describimos en que
consistían los trabajos, para realizar un trabajo en algún programa de los
cuales se nos enseño. En el caso nuestro del proyecto “Construyendo Promoción
de la Salud” se nos solicito realizar un afiche para lo cual nosotros utilizamos
el programa Photoscape. Este programa permite elaborar una imagen o montar un
afiche ya que se le puede agregar texto, imágenes, colores, iconos, marcos,
texturas, etc. En el ejercicio construimos el siguiente afiche que es una
imagen de invitación a la sesión para las personas de la Comisión.
Afiche realizado en el taller del TIC |
Luego de realizado el producto
final, se explica los pasos para lograr tener una idea de construir y utilizar
el programa asignado o escogido.
Existen muchos programas que
uno desconoce, indiferentemente todos los grupos pueden emplear una herramienta
en específico o combinar para montar diferentes productos.
Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)
Dentro de los logros
alcanzados se tiene:
- Se inicia
el proceso de construcción por medio de Google Drive, colocando el documento,
enviando la invitación y solicitando los correos de Gmail a las personas.
- Se
hace envío del apartado de marco teórico para continuar y finalizar con esta
parte.
Dentro de las dificultades
encontradas se tiene:
- En
esta semana se solicita la cuenta de correo de Gmail a las personas
participantes de la Comisión, sin embargo algunos de los miembros no hace el
envío del correo por lo que esto podría ocasionar que las personas no puedan
acceder con mayor facilidad al documento.
Dentro de los emergentes
encontrados se tiene:
- No
ocurrió.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos
Como
algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:
Dentro
de las propuestas que surgen en esta semana se encuentra, manejar y utilizar
las herramientas brindadas en el taller de TIC, ya que son herramientas que
fueron proporcionadas y nos pueden ser de utilidad en la elaboración de
materiales indispensables y novedosos en el trabajo con la población meta del
trabajo. Además se discutió la relación entre la sociedad de la información,
estas herramientas, la salud pública y la promoción y educación para la salud,
se hablo un poco sobre la mercadotecnia social de la salud y la comunicación
educativa en salud, es decir son elementos que pueden facilitar en la
comunicación de temas en salud. Sin embargo al igual como pueden ser de ayuda
pueden ser una herramienta que puede ser limitada dependiendo de factores como
la población destinada, el lugar donde se realice un abordaje, y el contexto en
que se encuentre, ya que puede existir diferentes dificultades como falta de
interés o desvío de interés por uso de tecnologías. Lo importante de las TIC es
que son un medio que se puede utilizar, que nos puede ayudar y que como
promotores debemos conocer para empoderarnos de la mercadotecnia en salud.
Como
acuerdos a realizar:
-Continuar
con la construcción de las demás partes del diseño de diagnóstico, en material
de técnicas e instrumentos.
-Dar
seguimiento a las personas de la Comisión y el documento para avanzar en diagnóstico.
Autoevaluación
Este
es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar
las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su
desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0 la menor consideración y 5 la mayor. Explicar
porque se puso esa calificación.
En
cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: marco
teórico tema de trabajo con adolescentes, en la construcción del documento de
diagnóstico.
Crear espacios de reflexión y discusión para lograr la
concertación entre los grupos participantes y los miembros de los equipos de
salud y el abordaje integral de los problemas de salud.
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