sábado, 27 de octubre de 2012

Semana 8. Del 24 al 28 de setiembre




¡Construyendo con herramientas
de información!!

Semana 8
Bitácora Nº8. Del 24 al 28 de setiembre

Lugar
Facultad de Educación, aula 219 


Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 25 de setiembre



Miércoles 26 de setiembre


Viernes 28 de setiembre
8:00p.m.




8:00a.m.



8:00a.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).


Taller TIC. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud, profesora Katherine Gamboa y Roosevelth Gómez Oviedo.

Trabajo de Campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).


Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo
En el trabajo de campo se realiza las actividades de la construcción de la guía de diagnóstico y el marco teórico del PEPS. En la construcción de la guía del diagnóstico se comienza a colocar las partes que conforman la estructura en este caso se incluyen las partes de la Introducción, Justificación, Objetivos y Acciones Concretas. Para elaborar este documento se inicia colocando ideas principales en el documento de cada parte, con el fin de que los participantes de la Comisión inicien sus aportes de acuerdo a la idea inicial de cada apartado. En este caso se elaboró el documento y se envió a la profesora para la revisión.
Cuando se revisa el documento se coloca en Google Drive, y se envía una invitación a los miembros de la Comisión, para que como se acordó en la sesión se realicen los aportes que se consideran.     
Es importante recalcar que para facilidad de aportar y comentar, las personas cuenten con una cuenta de correo en Gmail, por lo que se les solicito el correo de Gmail a quienes lo tuvieran y así enviar la invitación.  
Además de este proceso en medio virtual, se continúa completando el documento del PEPS para presentar un avance escrito, en lo que se refiere a marco teórico, en las partes de trabajo con adolescentes y adultos.

2.      Taller TIC (Tecnologías de la información y comunicación)
En este día se hace un taller donde se nos enseña algunas herramientas para trabajar en nuestros PEPS, con el fin de poder realizar innovaciones y utilizar algunos programas que son muy interactivos. En primer lugar se asignó una lectura sobre la teoría de la sociedad informática y las diferentes tecnologías de la información y la comunicación. Luego de leerla respondimos algunas preguntas divididos en los grupos que estamos realizando el proyecto. Después de esto describimos en que consistían los trabajos, para realizar un trabajo en algún programa de los cuales se nos enseño. En el caso nuestro del proyecto “Construyendo Promoción de la Salud” se nos solicito realizar un afiche para lo cual nosotros utilizamos el programa Photoscape. Este programa permite elaborar una imagen o montar un afiche ya que se le puede agregar texto, imágenes, colores, iconos, marcos, texturas, etc. En el ejercicio construimos el siguiente afiche que es una imagen de invitación a la sesión para las personas de la Comisión.

Afiche realizado en el taller del TIC

Luego de realizado el producto final, se explica los pasos para lograr tener una idea de construir y utilizar el programa asignado o escogido.

Existen muchos programas que uno desconoce, indiferentemente todos los grupos pueden emplear una herramienta en específico o combinar para montar diferentes productos.
     
           
Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Se inicia el proceso de construcción por medio de Google Drive, colocando el documento, enviando la invitación y solicitando los correos de Gmail a las personas.

- Se hace envío del apartado de marco teórico para continuar y finalizar con esta parte.   

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- En esta semana se solicita la cuenta de correo de Gmail a las personas participantes de la Comisión, sin embargo algunos de los miembros no hace el envío del correo por lo que esto podría ocasionar que las personas no puedan acceder con mayor facilidad al documento.  

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- No ocurrió.
     
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Como algunas propuestas para desarrollar en el trabajo:

Dentro de las propuestas que surgen en esta semana se encuentra, manejar y utilizar las herramientas brindadas en el taller de TIC, ya que son herramientas que fueron proporcionadas y nos pueden ser de utilidad en la elaboración de materiales indispensables y novedosos en el trabajo con la población meta del trabajo. Además se discutió la relación entre la sociedad de la información, estas herramientas, la salud pública y la promoción y educación para la salud, se hablo un poco sobre la mercadotecnia social de la salud y la comunicación educativa en salud, es decir son elementos que pueden facilitar en la comunicación de temas en salud. Sin embargo al igual como pueden ser de ayuda pueden ser una herramienta que puede ser limitada dependiendo de factores como la población destinada, el lugar donde se realice un abordaje, y el contexto en que se encuentre, ya que puede existir diferentes dificultades como falta de interés o desvío de interés por uso de tecnologías. Lo importante de las TIC es que son un medio que se puede utilizar, que nos puede ayudar y que como promotores debemos conocer para empoderarnos de la mercadotecnia en salud.     

Como acuerdos a realizar:

-Continuar con la construcción de las demás partes del diseño de diagnóstico, en material de técnicas e instrumentos.
-Dar seguimiento a las personas de la Comisión y el documento para avanzar en diagnóstico.     

Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.

En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: marco teórico tema de trabajo con adolescentes, en la construcción del documento de diagnóstico. 

Crear espacios de reflexión y discusión para lograr la concertación entre los grupos participantes y los miembros de los equipos de salud y el abordaje integral de los problemas de salud.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario