miércoles, 28 de noviembre de 2012

Semana 16. Del 19 al 23 de noviembre



¡Cierre de
Sesiones !!
Semana 16

Bitácora Nº16. Del 19 al 23 de noviembre

Lugar
Trabajo de campo. Sala de Sesiones y aula 115 Facultad de Medicina.

Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 20 de noviembre



Miércoles 21 de noviembre





Viernes 23 de noviembre

8:00 a.m.




8:00 a.m.






8:00 a.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo

Sesión de trabajo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora Gabriela Murillo y la coordinadora María Nielssen Rojas.
Aurora Sánchez Monge y  Dra. Mónica de Andrade Morraye  

Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo

En esta semana se trabajo en las siguientes actividades:

1. Revisar cuadro de Categorías y Variables con la profesora Gabriela Murillo.
2. Sesión con la Dra. Mónica de Andrade Morraye de la Universidad de Franca, Brasil.
2. Trabajo en el documento Modelo de Abordaje (diseño y diagnóstico) con la Comisión Local de Promoción de la Salud.
3. Agregar actividades de diseño en el documento del modelo de abordaje.
4. Trabajo la matriz de planificación de la sesión, instrumento de evaluación, brochure y guía en Power Point.

En esta semana se trabajó sobre los cuadros de categorías y variables, en una sesión en la que se explica punto por punto, y la cual estuvo a cargo de la profesora Gabriela. En esta sesión también estuvieron presentes los grupos que coordina la profesora María que son Alejandra Rojas y Junieth Vargas y Aarón Vargas y María José Céspedes.     
Básicamente se revisa la triangulación que se debe construir para el PEPS, en la cual se destaca que se ha utilizado para realizar un análisis de un proyecto en salud.




Luego de la explicación de los cuadros se dan unas aclaraciones sobre como construir el análisis de la información.
-Si se tiene una categoría o variable iguales se pone junto en el escrito del apartado de análisis.
-Las apreciaciones personales se deben escribir en el apartado de las conclusiones, y se deben construir por objetivo.
-De igual forma si surge alguna recomendación se debe aclarar en esta sección de recomendaciones.
-El escrito de análisis debe redactarse de manera que se triangule la información obtenida (con los participantes), la teoría que se cuenta en el marco teórico y así describir si se logra el objetivo planteado del PEPS.  

También se desarrolló una sesión de trabajo con la Dra. Mónica de Andrade Morraye de la Universidad de Franca, Brasil. Se trabajo de acuerdo a los proyectos que hemos desarrollado en el grupo durante la carrera. Luego de explicar los proyectos se vio un poco la importancia de involucrarse en el ámbito político u organizativo de las instituciones que funcionan como actores claves en el proceso de salud-enfermedad. 

Por otra parte en esta semana está pendiente seguir trabajando en el documento Modelo de Abordaje (diseño y diagnóstico) con la Comisión Local de Promoción de la Salud. Es importante resaltar que la profesora tutora nos ayudo en esta semana a montar la estructura del modelo, esto con el fin de acomodar y ordenar el cuerpo del trabajo que será entregado a la Comisión del Área de Salud de Montes de Oca. Por lo tanto el trabajo esta montado de la siguiente manera.


Agregando al modelo, se tiene la asignación de completar el documento del diseño con las actividades que se planean realizar, para colocarlas en el documento del modelo de abordaje. Para esta actividad se realiza revisión de documentos los cuales ya se habían revisado con la Comisión, se visita la página de la UNICEF, la cual tiene material para trabajar con adolescentes. Se hace envío a la Comisión de los documentos y links para revisar en línea el material. Se construyen las actividades en cuadros de manera que contenga el objetivo, el tiempo aproximado, la descripción y los materiales a utilizar para cada actividad.
  
Finalmente otra actividad en esta semana fue la planeación de la matriz de  la sesión, instrumento de evaluación, brochure y guía en Power Point. Para esta actividad se construye la tabla de la matriz que contendrá la descripción de las actividades que se harán durante la sesión, los materiales, el tiempo, entre otros. El objetivo de la sesión es hacer la devolución del documento y así hacer cierre y concluir el trabajo con la Comisión. Se construye un instrumento de evaluación el cual contendrá preguntas que miden el alcance de los objetivos propuestos en el PEPS, además de una autoevaluación para que la Comisión realice. En el caso del brochure y la guía de Power Point, es elaborada para que las personas de la Comisión estén guiadas en lo que se va a realizar.  


Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Se termina de construir el Modelo de Abordaje en Promoción de la Salud, con la estructura completa (el diagnóstico y el diseño).

- Se brinda una explicación de los cuadros de categorías y variables, para poder realizar la triangulación.

-Se logra montar la matriz de planificación, y como prioridad el instrumento de evaluación que brindará información para el trabajo del PEPS.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

-Se encuentra entre las dificultades, el factor tiempo para salir adelante con las asignaciones de la semana. Además de que la construcción de los cuadros ha sido un proceso lento. Sin embargo son más los logros que las dificultades. 

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- No ocurren emergentes.

Propuestas, acuerdos, sugerencias

Dentro de las propuestas:

Creo que la sesión de cuadros y variables fue muy provechosa a pesar que se manejo muy rápido. A mi parecer hubiera sido de mucha ayuda para todos los grupos en general, la programación de clases, dentro del curso que se dieron días para trabajo de campo, basadas en los cuadros y el apartado de análisis, en conjunto con los profesores del curso.   
Además es importante resaltar que la visita de la doctora Mónica visualiza la importancia de la Promoción de la Salud dentro de ámbitos organizativos y políticos de las instituciones, para poder hacer cambios el paradigma de la salud y poder alcanzar un cambio de la salud, de manera integral y en beneficio de todas las personas. 
Es importante resaltar que el hecho de ver el documento casi finalizado es muy satisfactorio, ya que representa el producto con la estructura.    

Como acuerdos a realizar:

- Esta sesión se destina a finalizar el trabajo de las sesiones con la comisión y hacer la devolución a la institución.

-Invitar a la profesora María Nielssen Rojas a la sesión.

- Concluir con el instrumento de evaluación.

Autoevaluación  
Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.


En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: La construcción de la matriz, brochure, guía de Power Point, revisa el documento de diseño y las actividades.  



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