domingo, 18 de noviembre de 2012

Semana 15. Del 12 al 16 de noviembre



Salud…
Conoce!!
Semana 15

Bitácora Nº15. Del 12 al 16 de noviembre

Lugar
Trabajo de campo. Área de Salud de Montes Oca. PAIS.


Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 13 de noviembre



Miércoles 14 de noviembre





Viernes 16 de noviembre

8:00 a.m.




8:00 a.m.






8:00 a.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo

Sesión de trabajo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Comisión Local de Promoción de la Salud: Johanna Rodríguez, Katia Fernández, Kattia López, Esteban Jiménez.

Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Descripcion de actividades

1.      Trabajo de Campo

En esta semana se trabajo en las siguientes actividades:

1. Trabajo la matriz de planificación de la sesión, libro de trabajo y guía en Power Point.
2. Trabajo en el documento de diseño con la Comisión Local de Promoción de la Salud.
3. Cuadro de Categorías y Variables.

En esta semana se confecciona la matriz de sesión del día miércoles 14 de noviembre con la Comisión Local de Promoción de la Salud, para este día el objetivo o las actividades iban desarrolladas con el fin de revisar junto con la comisión el documento de diseño, que se trabajo de la siguiente manera: nosotros como facilitadores construimos un ejemplo de diseño con algunos pasos, partes, que puede contenerlo, mostrando cada parte seguidamente  los miembros escriben sus sugerencias y aportes al documento. Estas partes van en concordancia con las fases que continúan al trabajo del PEPS. De igual forma se reviso el documento de diagnóstico brevemente, para revisar cada parte dando énfasis en los objetivos. Además en esta sesión se utilizó un libro de trabajo que servía de guía y para obtener anotaciones de parte de los integrantes de la comisión el mismo contenía un programa de sesión, evaluación de la sesión y algunas actividades de pausa activa.
Libro de Trabajo sesión 14 de noviembre

 Asimismo se confeccionó una guía en Power Point con la cual los participantes y nosotros nos ubicábamos en la sesión.

Como en esta sesión el fuerte es el diseño, se trabajo en preparar y finalizar el documento para presentar a la Comisión. No se termina completo, porque el trabajo con la comisión es construirlo todos en conjunto y nosotros ser facilitadores en la sesión.
En esta sesión se hablo sobre el título para el diseño, el cual se espera sea muy llamativo, corto y que sea dirigido también para los adolescentes y el personal ejecutor. Surgió una propuesta de una idea por parte de una integrante de la comisión, el cual por concilio fue de agrado para el resto de los participantes: Salud… Conoce!! Este título se construye porque “conoce” es una frase utilizada hoy en el contexto de los adolescentes, la cual expresa que están de acuerdo con alguna cosa o situación. Por lo tanto al colocar la salud al inicio es como que el tema salud también conoce y es parte de ellos. También se visualizó por el hecho de que puede explicarse en el sentido que Salud conoce temas importantes para ellos también, y que conozcan lo que tiene o engloba salud en los adolescentes. Lo que continúa es la confección de un logo con esta frase para el diseño.
Luego de la confección del título se habla sobre los apartados de introducción, justificación y que los mismos deben ser cortos pensando en la población a dirigirse, y que engloben aspectos sobre adolescencia y promoción de la salud. Se trabajó en los objetivos, y se construyó un apartado de estrategias para lograr los objetivos. En los apartados siguientes se confeccionaron tablas para colocar la información de manera más ordenada y concreta.          


Estructura de Diseño 
Finalmente en esta semana se continúa el trabajo sobre los cuadros de categorías y variables. En correspondencia con las categorías se tuvo que revisar sobre la información relacionada y los resultados obtenidos (triangulación). En las variables se debe reforzar y trabajar en los indicadores y las técnicas de recolección de datos. Se envía a revisión a la profesora tutora y ella devuelve el documento con correcciones y sugerencias.   
  
   
Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Se avanza y casi finaliza el documento de diagnóstico, solamente queda algunas revisiones y agregar partes al documento.  

- Se realiza la sesión con mucha satisfacción y logrando avanzar en diseño  

- Se avanza en los cuadros de categorías y variables.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- En esta semana se visualizan como dificultades el cuadro de categorías y variables ya que aún cuesta un poco terminarlos, conforme a las sugerencias de la profesora.

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- No ocurren emergentes.

Propuestas, acuerdos, sugerencias
Dentro de las propuestas:
Se identifica como propuestas realizar una reunión presencial con la profesora tutora para revisar ambos cuadros y poder lograr su construcción. Dentro del documento de diseño se encuentra el apartado de Plan de acción el cual constituye todas las actividades para abordar los adolescentes, por lo tanto se propone la búsqueda de actividades, adecuarlas y redactarlas para el personal ejecutor o responsable.    

Como acuerdos a realizar:

- Envío de documentos a la comisión  

- Colocar en Google Drive el documento de diseño para trabajarlo en conjunto con la comisión  

- Se revisa la fecha de la siguiente sesión de trabajo, la cual se trabajara para efectuar la devolución a la institución y hacer cierre del PEPS.


Autoevaluacion  
Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.


En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: trabajo en la matriz, confección del libro de trabajo, el documento de diseño, cuadros de categorías y variables.


  

1 comentario:

  1. Adriana, me satisface mucho ver su crecimiento, la felicito!
    Los esfuerzos que ha venido realizando y la seriedad para realizar el trabajo, se aprecia.
    Le recomiendo darle un poco más de profundidad a la reflexión. Y como detalle, por favor no use colores fluorescentes en su escritura, gracias.

    ResponderEliminar