Salud…
Conoce!!
Semana 15
Bitácora
Nº15. Del 12 al 16 de noviembre
Lugar
Trabajo
de campo. Área de Salud de Montes Oca. PAIS.
Participantes
Día
|
Hora
|
Participantes
|
Martes 13 de noviembre
Miércoles 14 de noviembre
Viernes 16 de noviembre
|
8:00 a.m.
8:00 a.m.
8:00 a.m.
|
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo
(Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela
Murillo
Sesión de trabajo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo
(Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Comisión Local de Promoción
de la Salud: Johanna Rodríguez, Katia Fernández, Kattia López, Esteban
Jiménez.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo
(Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).
|
Descripcion de actividades
1. Trabajo de Campo
En esta semana se trabajo en las
siguientes actividades:
1. Trabajo la matriz de planificación
de la sesión, libro de trabajo y guía en Power Point.
2. Trabajo en el documento de
diseño con la Comisión Local de Promoción de la Salud.
3. Cuadro de Categorías y
Variables.
En esta semana se confecciona la
matriz de sesión del día miércoles 14 de noviembre con la Comisión Local de
Promoción de la Salud, para este día el objetivo o las actividades iban
desarrolladas con el fin de revisar junto con la comisión el documento de diseño,
que se trabajo de la siguiente manera: nosotros como facilitadores construimos
un ejemplo de diseño con algunos pasos, partes, que puede contenerlo, mostrando
cada parte seguidamente los miembros
escriben sus sugerencias y aportes al documento. Estas partes van en
concordancia con las fases que continúan al trabajo del PEPS. De igual forma se
reviso el documento de diagnóstico brevemente, para revisar cada parte dando énfasis
en los objetivos. Además en esta sesión se utilizó un libro de trabajo que servía
de guía y para obtener anotaciones de parte de los integrantes de la comisión
el mismo contenía un programa de sesión, evaluación de la sesión y algunas
actividades de pausa activa.
Libro de Trabajo sesión 14 de noviembre |
Asimismo se confeccionó una guía en
Power Point con la cual los participantes y nosotros nos ubicábamos en la
sesión.
Como en esta sesión el fuerte es
el diseño, se trabajo en preparar y finalizar el documento para presentar a la Comisión.
No se termina completo, porque el trabajo con la comisión es construirlo todos
en conjunto y nosotros ser facilitadores en la sesión.
En esta sesión se hablo sobre el
título para el diseño, el cual se espera sea muy llamativo, corto y que sea
dirigido también para los adolescentes y el personal ejecutor. Surgió una propuesta
de una idea por parte de una integrante de la comisión, el cual por concilio
fue de agrado para el resto de los participantes: Salud… Conoce!! Este título
se construye porque “conoce” es una
frase utilizada hoy en el contexto de los adolescentes, la cual expresa que están
de acuerdo con alguna cosa o situación. Por lo tanto al colocar la salud al
inicio es como que el tema salud también conoce y es parte de ellos. También se
visualizó por el hecho de que puede explicarse en el sentido que Salud conoce
temas importantes para ellos también, y que conozcan lo que tiene o engloba
salud en los adolescentes. Lo que continúa es la confección de un logo con esta
frase para el diseño.
Luego de la confección del título
se habla sobre los apartados de introducción, justificación y que los mismos
deben ser cortos pensando en la población a dirigirse, y que engloben aspectos
sobre adolescencia y promoción de la salud. Se trabajó en los objetivos, y se
construyó un apartado de estrategias para lograr los objetivos. En los
apartados siguientes se confeccionaron tablas para colocar la información de
manera más ordenada y concreta.
Estructura de Diseño |
Finalmente en esta semana se continúa
el trabajo sobre los cuadros de categorías y variables. En correspondencia con
las categorías se tuvo que revisar sobre la información relacionada y los resultados
obtenidos (triangulación). En las variables se debe reforzar y trabajar en los
indicadores y las técnicas de recolección de datos. Se envía a revisión a la
profesora tutora y ella devuelve el documento con correcciones y sugerencias.
Logros, dificultades y emergentes (lo
inesperado)
Dentro de los logros alcanzados se tiene:
- Se avanza y casi finaliza el documento de diagnóstico,
solamente queda algunas revisiones y agregar partes al documento.
- Se realiza la sesión con mucha satisfacción y
logrando avanzar en diseño
- Se avanza en los cuadros de categorías y
variables.
Dentro de las dificultades encontradas se tiene:
- En esta semana se visualizan como dificultades el
cuadro de categorías y variables ya que aún cuesta un poco terminarlos, conforme
a las sugerencias de la profesora.
Dentro de los emergentes encontrados se tiene:
- No ocurren emergentes.
Propuestas, acuerdos, sugerencias
Dentro de las propuestas:
Se identifica como propuestas
realizar una reunión presencial con la profesora tutora para revisar ambos
cuadros y poder lograr su construcción. Dentro del documento de diseño se encuentra
el apartado de Plan de acción el cual constituye todas las actividades para
abordar los adolescentes, por lo tanto se propone la búsqueda de actividades,
adecuarlas y redactarlas para el personal ejecutor o responsable.
Como acuerdos a realizar:
- Envío
de documentos a la comisión
- Colocar
en Google Drive el documento de diseño para trabajarlo en conjunto con la comisión
- Se
revisa la fecha de la siguiente sesión de trabajo, la cual se trabajara para
efectuar la devolución a la institución y hacer cierre del PEPS.
Autoevaluacion
Este es un nuevo espacio en el cual se describirá
los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron
durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el
0 la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa
calificación.
En cuanto a las actividades en la semana están las
siguientes responsabilidades: trabajo en la matriz, confección del libro de
trabajo, el documento de diseño, cuadros de categorías y variables.
Adriana, me satisface mucho ver su crecimiento, la felicito!
ResponderEliminarLos esfuerzos que ha venido realizando y la seriedad para realizar el trabajo, se aprecia.
Le recomiendo darle un poco más de profundidad a la reflexión. Y como detalle, por favor no use colores fluorescentes en su escritura, gracias.