domingo, 18 de noviembre de 2012

Semana 14. Del 5 al 9 de noviembre



¡Promoción de la Salud
dentro de un servicio de salud!!
Semana 14

Bitácora Nº14. Del 5 al 9 de noviembre

Lugar
Trabajo de campo, Hospital San Juan de Dios.


Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 6 de noviembre





Miércoles 7 de noviembre



Viernes 9 de noviembre

8:00 a.m.





8:00 a.m.



8:00 a.m.
Trabajo de campo. Hospital San Juan de Dios. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora María Nielssen Rojas, Estudiantes: Junieth Vargas, Alejandra Rojas, Eyleen Rojas, Dennisse Leiva.

Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo.

Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo

En esta semana se trabajo en las siguientes actividades:

1. Trabajo en el Hospital San Juan de Dios con el proyecto Construyamos con Educación.
2. Trabajo en el documento de diseño.
3. Cuadro de Categorías y Variables.
4. Confirmar sesión con la comisión de la sesión del 14 de noviembre.

En conformidad con el trabajo realizado en el Hospital, asistimos dos equipos de trabajo del curso Educación para la Salud, para apoyar en una feria de promoción de la salud, en conjunto con las personas del grupo de espalda. En la misma se construyó material para presentar lo que estamos realizando en el curso, en nuestro caso es el proyecto Construyendo Promoción de la Salud y en el caso de las compañeras Dennisse Leiva y Eyleen Rojas Tu mente, Tu Salud. El propósito era explicar la carrera y el proyecto que estamos realizando para colocar de ejemplo lo que realiza un promotor de la salud, a las personas que se acercara al puesto, ya fueran funcionarios o personas que llegan al hospital. En la actividad se realizó clases de aeróbicos y baile, las cuales se desarrollaron con muchos participantes.

También en esta semana se trabaja en lo correspondiente del documento de diseño, para revisarlo junto con los integrantes de la comisión. En este documento se incluye las partes que debería incluir a saber: introducción, justificación, objetivos, delimitación de la población participante, los recursos que se contemplan para su ejecución, el cronograma de trabajo, las actividades que contendrá el diseño, su registro, y la valoración o evaluación de las mismas. Para su elaboración se contempla la promoción de la salud dentro de las actividades y para el planteamiento de los objetivos que se escriben para lograr las metas propuestas que están dirigidas a realizar el abordaje integral de las necesidades en salud de los adolescentes.

Asimismo se destina un espacio a la construcción y corrección de los cuadros de categorías y variables. Para estos cuadros se utilizan como guía y ayuda los cuadros de las compañeras Dennisse y Eyleen, las cuales anotaron sus datos en correspondencia con las columnas de objetivos, categorías, indicadores, técnicas de recolección de datos, información relacionada y resultados.  En el proyecto contemplamos las categorías y variables en función de las necesidades en salud, abordaje integral de la salud, la promoción de la salud, la población adolescente, clasificación de las necesidades, distribución de la población adolescente, demografía de la población adolescente, entre otras.

Además en esta semana se confirma con la coordinadora de la Comisión para la sesión del 14 de noviembre, sobre el equipo audiovisual, la hora de la sesión, por medio de correo electrónico.  


Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Se realiza la confirmación de la sesión de trabajo con la comisión.

- Se confecciona el material de diseño para presentar a la Comisión.

- Se empieza la elaboración y planeamiento de la matriz de la sesión.

-Se presenta y participa en el trabajo de un proyecto de Educación para la Salud, en una exposición de promoción de la salud junto con nuestro proyecto de Construyendo Promoción de la Salud.

-En lo correspondiente al cuadro de categorías y variables, se sigue corrigiendo en función del material de las compañeras.        

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- En esta semana se tiene las dificultades en la construcción de los cuadros de categorías y variables, en lo correspondiente a la identificación de las variables y categorías que se relacionan con los objetivos. De igual forma se envía a revisión a la profesora tutora.     

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- No ocurren emergentes.


Propuestas, acuerdos, sugerencias
Dentro de las propuestas:
Se identifica como propuestas del trabajo, efectuar revisión documental con el fin de orientarse más en el proceso de construcción de los cuadros de variables y categorías. Asimismo para poder construir el material de diseño de mejor manera, en la búsqueda de material de apoyo como actividades, que si no es para utilizarlas, se pueden adecuar a los objetivos y población del diseño.     

Como acuerdos a realizar:

- Terminar el documento de diseño.

- Construcción y preparación del material necesario de la sesión: matriz, libro de trabajo, guía en Power Point.  

- Trabajar en el documento para la pizarra de la escuela.

Autoevaluación  
Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.


En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: trabajo en el documento de diseño, en los cuadros de categorías y variables, matriz de sesión.


Análisis de texto


Este es un nuevo espacio agregado a la bitácora de trabajo, son cada 15 días, dos veces al mes en el cual se debe seleccionar un texto relacionado con las temáticas del Proyecto formativo o del PEPS, donde se participa, en este caso sería en el proyecto desarrollado en el ASMO-PAIS, y hacer una lectura del mismo. Expresar el análisis en al menos una página tipo ensayo, que incluya la referencia básica utilizada.


PENDIENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario