¡Promoción de la
Salud
dentro de un servicio
de salud!!
Semana 14
Bitácora Nº14. Del 5 al 9 de noviembre
Lugar
Trabajo de campo,
Hospital San Juan de Dios.
Participantes
Día
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Hora
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Participantes
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Martes 6 de noviembre
Miércoles 7 de noviembre
Viernes 9 de noviembre
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8:00 a.m.
8:00 a.m.
8:00 a.m.
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Trabajo de campo. Hospital San Juan de Dios. Estudiantes de tercer año de Promoción de la
Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).
Profesora María Nielssen Rojas, Estudiantes: Junieth Vargas, Alejandra Rojas,
Eyleen Rojas, Dennisse Leiva.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo
(Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela
Murillo.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de
Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose
Cambronero Miranda).
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Descripción de actividades
1. Trabajo de Campo
En esta semana se trabajo en las
siguientes actividades:
1. Trabajo en el Hospital San
Juan de Dios con el proyecto Construyamos
con Educación.
2. Trabajo en el documento de
diseño.
3. Cuadro de Categorías y
Variables.
4. Confirmar sesión con la
comisión de la sesión del 14 de noviembre.
En conformidad con el trabajo
realizado en el Hospital, asistimos dos equipos de trabajo del curso Educación
para la Salud, para apoyar en una feria de promoción de la salud, en conjunto
con las personas del grupo de espalda. En la misma se construyó material para
presentar lo que estamos realizando en el curso, en nuestro caso es el proyecto
Construyendo Promoción de la Salud y
en el caso de las compañeras Dennisse Leiva y Eyleen Rojas Tu mente, Tu Salud. El propósito era explicar la carrera y el
proyecto que estamos realizando para colocar de ejemplo lo que realiza un
promotor de la salud, a las personas que se acercara al puesto, ya fueran
funcionarios o personas que llegan al hospital. En la actividad se realizó clases
de aeróbicos y baile, las cuales se desarrollaron con muchos participantes.
También en esta semana se trabaja
en lo correspondiente del documento de diseño, para revisarlo junto con los
integrantes de la comisión. En este documento se incluye las partes que debería
incluir a saber: introducción, justificación, objetivos, delimitación de la
población participante, los recursos que se contemplan para su ejecución, el
cronograma de trabajo, las actividades que contendrá el diseño, su registro, y
la valoración o evaluación de las mismas. Para su elaboración se contempla la
promoción de la salud dentro de las actividades y para el planteamiento de los
objetivos que se escriben para lograr las metas propuestas que están dirigidas
a realizar el abordaje integral de las necesidades en salud de los adolescentes.
Asimismo se destina un espacio a
la construcción y corrección de los cuadros de categorías y variables. Para
estos cuadros se utilizan como guía y ayuda los cuadros de las compañeras
Dennisse y Eyleen, las cuales anotaron sus datos en correspondencia con las columnas
de objetivos, categorías, indicadores, técnicas de recolección de datos,
información relacionada y resultados. En
el proyecto contemplamos las categorías y variables en función de las necesidades
en salud, abordaje integral de la salud, la promoción de la salud, la población
adolescente, clasificación de las necesidades, distribución de la población
adolescente, demografía de la población adolescente, entre otras.
Además en esta semana se confirma
con la coordinadora de la Comisión para la sesión del 14 de noviembre, sobre el
equipo audiovisual, la hora de la sesión, por medio de correo electrónico.
Logros, dificultades y emergentes (lo
inesperado)
Dentro de los logros alcanzados se tiene:
- Se realiza la confirmación de la sesión de trabajo
con la comisión.
- Se confecciona el material de diseño para
presentar a la Comisión.
- Se empieza la elaboración y planeamiento de la matriz
de la sesión.
-Se presenta y participa en el trabajo de un
proyecto de Educación para la Salud, en una exposición de promoción de la salud
junto con nuestro proyecto de Construyendo Promoción de la Salud.
-En lo correspondiente al cuadro de categorías y
variables, se sigue corrigiendo en función del material de las compañeras.
Dentro de las dificultades encontradas se tiene:
- En esta semana se tiene las dificultades en la construcción
de los cuadros de categorías y variables, en lo correspondiente a la
identificación de las variables y categorías que se relacionan con los objetivos.
De igual forma se envía a revisión a la profesora tutora.
Dentro de los emergentes encontrados se tiene:
- No ocurren emergentes.
Propuestas, acuerdos, sugerencias
Dentro de las propuestas:
Se identifica como propuestas del
trabajo, efectuar revisión documental con el fin de orientarse más en el
proceso de construcción de los cuadros de variables y categorías. Asimismo para
poder construir el material de diseño de mejor manera, en la búsqueda de
material de apoyo como actividades, que si no es para utilizarlas, se pueden
adecuar a los objetivos y población del diseño.
Como acuerdos a realizar:
- Terminar el
documento de diseño.
- Construcción y
preparación del material necesario de la sesión: matriz, libro de trabajo, guía
en Power Point.
- Trabajar en el
documento para la pizarra de la escuela.
Autoevaluación
Este
es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar
las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su
desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0 la menor consideración y
5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.
En
cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades:
trabajo en el documento de diseño, en los cuadros de categorías y variables,
matriz de sesión.
Análisis de texto
Este es un nuevo espacio agregado
a la bitácora de trabajo, son cada 15 días, dos veces al mes en el cual se debe
seleccionar un texto relacionado con las temáticas del Proyecto formativo o del
PEPS, donde se participa, en este caso sería en el proyecto desarrollado en el
ASMO-PAIS, y hacer una lectura del mismo. Expresar el análisis en al menos una
página tipo ensayo, que incluya la referencia básica utilizada.
PENDIENTE
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