¡Construyamos
como equipo!!
Semana 10
Bitácora Nº10. Del 8 al 12 de
octubre
Lugar
Trabajo de campo.
Participantes
Día
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Hora
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Participantes
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Martes 9 de octubre
Miércoles 10 de octubre
Viernes 12 de octubre
Sábado 13 de octubre
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8:00p.m.
8:00a.m.
8:00a.m.
7:00p.m.
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Trabajo de campo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana
Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo.
Trabajo de campo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana
Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).
Trabajo de Campo. Oficinas
Centrales del PAIS. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo
de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Doctor Mauricio
Vargas Fuentes, Johanna Rodríguez, y sociólogos de otras áreas.
Reunión en Skype. Estudiantes
de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano
Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo.
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Descripción
de actividades
1. Trabajo de
Campo
En esta semana se coordinó la presentación con el doctor Mauricio
Vargas, por medio de correo electrónico se confirma la presencia de algunas
personas entre ellos sociólogos y además del equipo audiovisual para proyección
del medio por el cual se presentaría el proyecto. Se elabora un prezi para esta
sesión, el cual contiene las partes del trabajo y lo que se ha realizado hasta
el momento con la comisión, es decir las sesiones realizadas, y también lo que
continúa de realizar en el proceso de confección del diseño.
Además se efectúa en esta semana una respuesta a las invitaciones
a la comisión, por parte de dos integrantes, por lo que se procede a realizar
cambios en el documento de Google Drive según sus sugerencias.
También se agiliza el trabajo de técnicas y del instrumento para
agregar al documento de Google Drive.
Se realiza la presentación en las oficinas centrales del PAIS, la
cual consistió en una primera parte la presentación del proyecto y una segunda
parte la discusión del grupo.
Otra actividad que se realiza es una reunión con la profesora
tutora. En esta reunión se explica lo ocurrido en la presentación al doctor
Mauricio, se habla sobre algunos atrasos en el documento de diagnóstico y se
habla sobre el cuadro de categorías y variables que debemos elaborar como parte
del PEPS y de presentar en el avance 2. Se nos explica cómo construir este
cuadro, qué debe contener y que es importante tomar cada objetivo y para cada
uno de los objetivos, identificar su categoría o variable según su calificación
de cualitativo o cuantitativo. Luego de identificar estas categorías se
construyen los indicadores que son los que van a explicar la categoría y que se
pueden obtener del marco teórico elaborado en el PEPS, por ejemplo en dado caso
que una categoría sea promoción de la salud, su indicador sería el concepto de
promoción de la salud.
Además de los indicadores se pueden incluir columnas de
información de las acciones realizadas, o sesiones para evidenciar de donde se
obtuvo la información.
Logros,
dificultades y emergentes (lo inesperado)
Dentro de los logros
alcanzados se tiene:
- Se
realizan los cambios correspondientes al documento del diagnóstico.
- Se
realizan aportes al documento por parte de los miembros.
-Se
presenta el trabajo al doctor Mauricio.
-Se
continúa en la construcción de técnicas para adolescentes en el
diagnostico.
-Se
continúa en la construcción de instrumento de recolección de datos para el
diagnóstico.
-Se
comienza un preliminar de cuadro de categorías.
Dentro de las dificultades
encontradas se tiene:
- Visualizo
en esta semana que surgen algunas molestias por parte de la comisión, visto
desde el trabajo en el diagnóstico y con también a raíz de la petición de
presentar el trabajo en las oficinas del PAIS. Estas molestias causan alguna
disconformidad, confusión y desmotivación dentro del trabajo.
Dentro de los emergentes
encontrados se tiene:
- Como
emergente surge esta presentación del doctor ya que se habían programado otras
actividades como el caso de una reunión con la profesora coordinadora María
Nielssen, la cual tenía como fin comentar sobre cómo se está trabajando y lo
que se está realizando hasta el momento.
Propuestas,
sugerencias y/o acuerdos
Dentro
de las propuestas:
En el caso
del documento de Google Drive se encuentran comentarios o sugerencias
respectivamente de realizar cambios en apartados que son propios de un
diagnóstico, o sobre agregar bibliografía, o comentarios que son sugerencias de
realizar cambios por nuestra parte pero que ellos no efectúan por sus medios.
En este caso considero que de ser así no se confeccionaría de manera conjunta,
en donde todos construyamos y aportemos de manera que seamos un equipo, entre
nosotros como grupo de estudiantes y ellos como Comisión. Por lo anterior es
importante quedar en claro con la comisión que este trabajo consiste en que
ellos también tomen tiempo para realizar
aportes y no quede como solamente un comentarios o sugerencias, ya que esa es
la finalidad del documento en línea.
Entre otras
de las propuestas es hablar con la coordinadora de la comisión, pedir una cita
personalmente para aclarar las disconformidades que surgen y así quedar claro
con ellos de las situaciones, si fuera el caso pedir alguna disculpa o
simplemente aclarar.
Por otra
parte en la construcción del cuadro de variables se puede contemplar una
reunión con un equipo de trabajo del curso, para complementar y aclarar dudas
en torno al cuadro de categorías.
Como
acuerdos a realizar:
-
Hablar con la coordinadora de la comisión
- Realizar
los cambios correspondientes al documento de diagnóstico, con el fin de atrasar
el proceso.
- Hablar
con la comisión de que este proceso es constructivo, en el cual todos de vemos
aportar.
-Construir
el cuadro de categorías y variables como parte del PEPS, para la presentación
del avance 2.
-Establecer
una reunión con el equipo de trabajo de las compañeras Dennisse Leiva y Eilyn
Rojas, para la construcción del cuadro de categorías.
Autoevaluación
Este
es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar
las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su
desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0 la menor consideración y 5 la mayor. Explicar
porque se puso esa calificación.
En
cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades:
coordinar la reunión con el doctor, trabajo en técnicas e instrumento de
recolección de datos, coordinar la reunión con las compañeras para la
construcción del cuadro de categorías.
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