domingo, 28 de octubre de 2012

Semana 10. Del 8 al 12 de octubre



¡Construyamos
como equipo!!

Semana 10
Bitácora Nº10. Del 8 al 12 de octubre

Lugar
Trabajo de campo.


Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 9 de octubre



Miércoles 10 de octubre



Viernes 12 de octubre





Sábado 13 de octubre
8:00p.m.




8:00a.m.




8:00a.m.






7:00p.m.
Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo.

Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Trabajo de Campo. Oficinas Centrales del PAIS. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Doctor Mauricio Vargas Fuentes, Johanna Rodríguez, y sociólogos de otras áreas.

Reunión en Skype. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo.



Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo

En esta semana se coordinó la presentación con el doctor Mauricio Vargas, por medio de correo electrónico se confirma la presencia de algunas personas entre ellos sociólogos y además del equipo audiovisual para proyección del medio por el cual se presentaría el proyecto. Se elabora un prezi para esta sesión, el cual contiene las partes del trabajo y lo que se ha realizado hasta el momento con la comisión, es decir las sesiones realizadas, y también lo que continúa de realizar en el proceso de confección del diseño.

Además se efectúa en esta semana una respuesta a las invitaciones a la comisión, por parte de dos integrantes, por lo que se procede a realizar cambios en el documento de Google Drive según sus sugerencias.
También se agiliza el trabajo de técnicas y del instrumento para agregar al documento de Google Drive.

Se realiza la presentación en las oficinas centrales del PAIS, la cual consistió en una primera parte la presentación del proyecto y una segunda parte la discusión del grupo.    
Otra actividad que se realiza es una reunión con la profesora tutora. En esta reunión se explica lo ocurrido en la presentación al doctor Mauricio, se habla sobre algunos atrasos en el documento de diagnóstico y se habla sobre el cuadro de categorías y variables que debemos elaborar como parte del PEPS y de presentar en el avance 2. Se nos explica cómo construir este cuadro, qué debe contener y que es importante tomar cada objetivo y para cada uno de los objetivos, identificar su categoría o variable según su calificación de cualitativo o cuantitativo. Luego de identificar estas categorías se construyen los indicadores que son los que van a explicar la categoría y que se pueden obtener del marco teórico elaborado en el PEPS, por ejemplo en dado caso que una categoría sea promoción de la salud, su indicador sería el concepto de promoción de la salud.
Además de los indicadores se pueden incluir columnas de información de las acciones realizadas, o sesiones para evidenciar de donde se obtuvo la información.    

Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Se realizan los cambios correspondientes al documento del diagnóstico.

- Se realizan aportes al documento por parte de los miembros.

-Se presenta el trabajo al doctor Mauricio.

-Se continúa en la construcción de técnicas para adolescentes en el diagnostico.  

-Se continúa en la construcción de instrumento de recolección de datos para el diagnóstico.  

-Se comienza un preliminar de cuadro de categorías.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- Visualizo en esta semana que surgen algunas molestias por parte de la comisión, visto desde el trabajo en el diagnóstico y con también a raíz de la petición de presentar el trabajo en las oficinas del PAIS. Estas molestias causan alguna disconformidad, confusión y desmotivación dentro del trabajo.
    
Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- Como emergente surge esta presentación del doctor ya que se habían programado otras actividades como el caso de una reunión con la profesora coordinadora María Nielssen, la cual tenía como fin comentar sobre cómo se está trabajando y lo que se está realizando hasta el momento.  
     
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Dentro de las propuestas:

En el caso del documento de Google Drive se encuentran comentarios o sugerencias respectivamente de realizar cambios en apartados que son propios de un diagnóstico, o sobre agregar bibliografía, o comentarios que son sugerencias de realizar cambios por nuestra parte pero que ellos no efectúan por sus medios. En este caso considero que de ser así no se confeccionaría de manera conjunta, en donde todos construyamos y aportemos de manera que seamos un equipo, entre nosotros como grupo de estudiantes y ellos como Comisión. Por lo anterior es importante quedar en claro con la comisión que este trabajo consiste en que ellos también tomen  tiempo para realizar aportes y no quede como solamente un comentarios o sugerencias, ya que esa es la finalidad del documento en línea.   
Entre otras de las propuestas es hablar con la coordinadora de la comisión, pedir una cita personalmente para aclarar las disconformidades que surgen y así quedar claro con ellos de las situaciones, si fuera el caso pedir alguna disculpa o simplemente aclarar.          
Por otra parte en la construcción del cuadro de variables se puede contemplar una reunión con un equipo de trabajo del curso, para complementar y aclarar dudas en torno al cuadro de categorías.        

Como acuerdos a realizar:

- Hablar con la coordinadora de la comisión
- Realizar los cambios correspondientes al documento de diagnóstico, con el fin de atrasar el proceso. 

- Hablar con la comisión de que este proceso es constructivo, en el cual todos de vemos aportar.

-Construir el cuadro de categorías y variables como parte del PEPS, para la presentación del avance 2.

-Establecer una reunión con el equipo de trabajo de las compañeras Dennisse Leiva y Eilyn Rojas, para la construcción del cuadro de categorías. 

Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.


En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: coordinar la reunión con el doctor, trabajo en técnicas e instrumento de recolección de datos, coordinar la reunión con las compañeras para la construcción del cuadro de categorías. 




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