domingo, 28 de octubre de 2012

Semana 11. Del 15 al 19 de octubre



¡Creatividad en
nuestro PEPS!!

Semana 11
Bitácora Nº11. Del 15 al 19 de octubre

Lugar
Trabajo de campo.
Facultad de Medicina. Aula 203.


Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 16 de octubre



Miércoles 17 de octubre



Viernes 19 de octubre





8:00p.m.




8:00a.m.




8:00a.m.






Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo.

Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Presentación del Avance II. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo. Equipo de profesores del curso María Nielssen Rojas, Katherine Gamboa, Marvin Madrigal y Ana Yanci Zúñiga.  


Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo

En esta semana se trabaja en el cuadro de categorías. Para esto se solicita ayuda a las compañeras Dennisse y Eilyn, para esto ponemos un cuadro de ejemplo y trabajamos sobre él. Hablamos sobre las partes del trabajo en el PEPS que básicamente puede dividirse en: resultados, análisis, conclusiones y recomendaciones.  En la parte de resultados se mostrará lo que se realiza en las sesiones que se obtuvo y la información obtenida, en este apartado se puede presentar el cuadro de categorías, es decir va en correspondencia con la categoría. En lo que concierne a análisis se presentará la información pero realizando la triangulación mencionada algunas semanas atrás, que consiste en el enlace que surge de los objetivos, marco teórico y los resultados o información obtenida, utilizando para esto los cuadros de categorías y de variables. A raíz de esto tenemos estos cuadros de categorías.





En este cuadro se puede visualizar que las tres primeras columnas corresponden a objetivo, categorías e indicadores, y en las dos últimas columnas se presenta las técnicas de recolección de datos y los resultados obtenidos de estas. Esto con el fin de presentar que se hizo para obtener la información y luego que se obtuvo de las sesiones y de lo realizado.

Por otra parte se trabaja en continuar el documento de diagnóstico en las demás partes que siguen y faltan, por ejemplo en incluir más información en la introducción, justificación, en las características socio demográficas, en la identificación de las necesidades para saber cómo se puede ordenar la parte después de obtener las necesidades en las actividades destinadas para esto.
Otra actividad que se realizó esta semana es llamar a la coordinadora de la comisión para establecer una cita personalmente y hablar sobre las situaciones acontecidas a raíz de la reunión con el doctor y sobre la confusión con el trabajo en el documento en línea. Sin embargo se nos indico que estas situaciones se hablarían hasta la próxima sesión de trabajo la cual se efectuará el día viernes 26 de octubre con los demás miembros.
Otra actividad que se realizó en esta semana fue la elaboración del material para exponer el avance II, ya que se nos indicó que para esta exposición no se puede exponer con una computadora y video beam, sino utilizando otro medio que no sea de proyección. Por lo tanto trabajamos en la construcción de un cartón de presentación, en el cual ubicamos todas las partes que debíamos exponer, utilizamos materiales como hojas de colores, goma, tijeras, reglas, marcadores, velcro y algunas impresiones que nos ayudaran a exponer a los compañeros y profesores el trabajo realizado.

En general la presentación del avance II estuvo muy interesante porque era la expectativa de observar como todos los proyectos iban a ser expuestos de manera creativa. En este día se expusieron los proyectos del curso los cuales son:
-     -  También depende de mí
-      - Tu mente Tu salud
-      - Construyamos con Educación
-      - Construyendo Promoción de la Salud (Nuestro Proyecto)
-      - Suspiros Saludables
-      - Juntos en Acción. Fortaleciendo nuestra salud
-      - Un recreo para mí también

En estas exposiciones se presentaron básicamente los objetivos, los cuadros de categorías, las matrices de las sesiones realizadas hasta el momento y lo que continúa en el proyecto.
En el caso de algunos proyectos se recalcó mucho las actividades realizadas en las sesiones, el objetivo de las mismas y que se realizó, aún más cuando algún profesor ha asistido a alguna sesión compartió sus experiencias, sus comentarios y sugerencias, como fue el caso del proyecto También depende de mí o Suspiros saludables. Por otro lado hubo comentarios más dirigidos al cuadro de categorías que se ha construido, sobre las partes que lo integran, por ejemplo en el caso de las compañeras del proyecto Juntos en Acción, se les realizó varias observaciones en especial en la columna de indicadores, ya que ellas presentaron en esta columna, técnicas de recolección de datos porque su categoría correspondía a algunas estrategias para trabajar en el grupo. En el caso del proyecto Construyendo Promoción de la Salud, se realizaron observaciones y sugerencias en el cuadro de categorías y del trabajo de nosotros con la comisión. En el cuadro de categorías se indica que son categorías muy amplias que cubren o abarcan mucho y que debería delimitarse mucho más. En el caso del trabajo con la comisión uno de los profesores nos comento que el proyecto es muy interesante, que el trabajo con un equipo de salud es complicado y que el proceso que llevamos en nuestro proyecto es bastante fuerte, que no consiste en imponer sino más en construcción y que es muy favorable como lo estamos trabajando. Es importante trabajar en la siguiente semana sobre estas observaciones dadas sobre el cuadro de categorías y demás aspectos.              

Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Se realiza un preliminar del cuadro de categorías para presentación del avance II.  

- Se avanza en el documento en línea.

-Se contacta a las compañeras del proyecto Tu mente tu salud para ayuda en el cuadro de categorías.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- En esta semana surge una dificultad sobre el contacto con la coordinadora de la comisión que no nos brinda el espacio para comentar sobre las situaciones que pueden ser de disconformidad para los miembros de la comisión. Este espacio es muy importante tenerlo para que en la sesión de trabajo no se destine tiempo valioso a aspectos que pueden tratarse a lo externo de la construcción.

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- Como emergente considero que exponer de manera creativa con otro medio que no sea computadora y video beam, hace que pensemos en algún tipo de construcción de improvisto porque se nos avisa con poco tiempo para preparar y planear.
     
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Dentro de las propuestas:

En el caso de las categorías trabajar los siguientes objetivos del proyecto y poder trabajarlos en el análisis y triangulación. En el caso del diagnóstico mostrar el avance hasta el momento en la sesión con el fin, de ir montándolo y quede lo más completo posible, en conformidad con los aportes y sugerencias el día que se presente a todos los miembros de la comisión.    

Como acuerdos a realizar:

- Contactar a la coordinadora de la comisión para confirmar sesión del viernes 26 de octubre.

- Realizar la planificación en la matriz de la sesión con la comisión. 

Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.


En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: trabajo en el cuadro de categorías, construcción del cuadro de categorías, construcción del material para el avance II del PEPS.

 Proponer innovaciones en los trabajos que realiza.




Análisis de texto

Este es un nuevo espacio agregado a la bitácora de trabajo, son cada 15 días, dos veces al mes en el cual se debe seleccionar un texto relacionado con las temáticas del Proyecto formativo o del PEPS, donde se participa, en este caso sería en el proyecto desarrollado en el ASMO-PAIS, y hacer una lectura del mismo. Expresar el análisis en al menos una página tipo ensayo, que incluya la referencia básica utilizada.

PENDIENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario