¡Creatividad en
nuestro PEPS!!
Semana 11
Bitácora Nº11. Del 15 al 19 de
octubre
Lugar
Trabajo de campo.
Facultad de Medicina. Aula 203.
Participantes
Día
|
Hora
|
Participantes
|
Martes 16 de octubre
Miércoles 17 de octubre
Viernes 19 de octubre
|
8:00p.m.
8:00a.m.
8:00a.m.
|
Trabajo de campo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana
Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo.
Trabajo de campo.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana
Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).
Presentación del Avance II.
Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo. Equipo
de profesores del curso María Nielssen Rojas, Katherine Gamboa, Marvin
Madrigal y Ana Yanci Zúñiga.
|
Descripción de actividades
1. Trabajo de
Campo
En esta semana se trabaja en el cuadro de categorías. Para esto se
solicita ayuda a las compañeras Dennisse y Eilyn, para esto ponemos un cuadro de
ejemplo y trabajamos sobre él. Hablamos sobre las partes del trabajo en el PEPS
que básicamente puede dividirse en: resultados, análisis, conclusiones y
recomendaciones. En la parte de
resultados se mostrará lo que se realiza en las sesiones que se obtuvo y la
información obtenida, en este apartado se puede presentar el cuadro de
categorías, es decir va en correspondencia con la categoría. En lo que
concierne a análisis se presentará la información pero realizando la triangulación
mencionada algunas semanas atrás, que consiste en el enlace que surge de los
objetivos, marco teórico y los resultados o información obtenida, utilizando
para esto los cuadros de categorías y de variables. A raíz de esto tenemos
estos cuadros de categorías.
En este cuadro se puede visualizar que las tres primeras columnas
corresponden a objetivo, categorías e indicadores, y en las dos últimas
columnas se presenta las técnicas de recolección de datos y los resultados
obtenidos de estas. Esto con el fin de presentar que se hizo para obtener la
información y luego que se obtuvo de las sesiones y de lo realizado.
Por otra parte se trabaja en continuar el documento de diagnóstico
en las demás partes que siguen y faltan, por ejemplo en incluir más información
en la introducción, justificación, en las características socio demográficas,
en la identificación de las necesidades para saber cómo se puede ordenar la
parte después de obtener las necesidades en las actividades destinadas para
esto.
Otra actividad que se realizó esta semana es llamar a la
coordinadora de la comisión para establecer una cita personalmente y hablar
sobre las situaciones acontecidas a raíz de la reunión con el doctor y sobre la
confusión con el trabajo en el documento en línea. Sin embargo se nos indico
que estas situaciones se hablarían hasta la próxima sesión de trabajo la cual
se efectuará el día viernes 26 de octubre con los demás miembros.
Otra actividad que se realizó en esta semana fue la elaboración
del material para exponer el avance II, ya que se nos indicó que para esta
exposición no se puede exponer con una computadora y video beam, sino utilizando
otro medio que no sea de proyección. Por lo tanto trabajamos en la construcción
de un cartón de presentación, en el cual ubicamos todas las partes que debíamos
exponer, utilizamos materiales como hojas de colores, goma, tijeras, reglas,
marcadores, velcro y algunas impresiones que nos ayudaran a exponer a los
compañeros y profesores el trabajo realizado.
En general la presentación del avance II estuvo muy interesante
porque era la expectativa de observar como todos los proyectos iban a ser
expuestos de manera creativa. En este día se expusieron los proyectos del curso
los cuales son:
- - También
depende de mí
- - Tu mente Tu
salud
- - Construyamos
con Educación
- - Construyendo
Promoción de la Salud (Nuestro Proyecto)
- - Suspiros
Saludables
- - Juntos en
Acción. Fortaleciendo nuestra salud
- - Un recreo para
mí también
En estas exposiciones se presentaron básicamente los objetivos,
los cuadros de categorías, las matrices de las sesiones realizadas hasta el
momento y lo que continúa en el proyecto.
En el caso de algunos proyectos se recalcó mucho las actividades
realizadas en las sesiones, el objetivo de las mismas y que se realizó, aún más
cuando algún profesor ha asistido a alguna sesión compartió sus experiencias,
sus comentarios y sugerencias, como fue el caso del proyecto También depende de
mí o Suspiros saludables. Por otro lado hubo comentarios más dirigidos al
cuadro de categorías que se ha construido, sobre las partes que lo integran,
por ejemplo en el caso de las compañeras del proyecto Juntos en Acción, se les
realizó varias observaciones en especial en la columna de indicadores, ya que
ellas presentaron en esta columna, técnicas de recolección de datos porque su
categoría correspondía a algunas estrategias para trabajar en el grupo. En el
caso del proyecto Construyendo Promoción de la Salud, se realizaron
observaciones y sugerencias en el cuadro de categorías y del trabajo de
nosotros con la comisión. En el cuadro de categorías se indica que son
categorías muy amplias que cubren o abarcan mucho y que debería delimitarse
mucho más. En el caso del trabajo con la comisión uno de los profesores nos
comento que el proyecto es muy interesante, que el trabajo con un equipo de
salud es complicado y que el proceso que llevamos en nuestro proyecto es
bastante fuerte, que no consiste en imponer sino más en construcción y que es
muy favorable como lo estamos trabajando. Es importante trabajar en la
siguiente semana sobre estas observaciones dadas sobre el cuadro de categorías
y demás aspectos.
Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)
Dentro de los logros
alcanzados se tiene:
- Se
realiza un preliminar del cuadro de categorías para presentación del avance II.
- Se
avanza en el documento en línea.
-Se
contacta a las compañeras del proyecto Tu mente tu salud para ayuda en el
cuadro de categorías.
Dentro de las dificultades
encontradas se tiene:
- En
esta semana surge una dificultad sobre el contacto con la coordinadora de la
comisión que no nos brinda el espacio para comentar sobre las situaciones que
pueden ser de disconformidad para los miembros de la comisión. Este espacio es
muy importante tenerlo para que en la sesión de trabajo no se destine tiempo
valioso a aspectos que pueden tratarse a lo externo de la construcción.
Dentro de los emergentes
encontrados se tiene:
- Como
emergente considero que exponer de manera creativa con otro medio que no sea
computadora y video beam, hace que pensemos en algún tipo de construcción de
improvisto porque se nos avisa con poco tiempo para preparar y planear.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos
Dentro
de las propuestas:
En el caso
de las categorías trabajar los siguientes objetivos del proyecto y poder
trabajarlos en el análisis y triangulación. En el caso del diagnóstico mostrar
el avance hasta el momento en la sesión con el fin, de ir montándolo y quede lo
más completo posible, en conformidad con los aportes y sugerencias el día que
se presente a todos los miembros de la comisión.
Como
acuerdos a realizar:
- Contactar
a la coordinadora de la comisión para confirmar sesión del viernes 26 de
octubre.
- Realizar
la planificación en la matriz de la sesión con la comisión.
Autoevaluación
Este
es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar
las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su
desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0 la menor consideración y 5 la mayor. Explicar
porque se puso esa calificación.
En
cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades:
trabajo en el cuadro de categorías, construcción del cuadro de categorías,
construcción del material para el avance II del PEPS.
Proponer innovaciones en los trabajos que
realiza.
Análisis de texto
Este es un nuevo espacio agregado a la
bitácora de trabajo, son cada 15 días, dos veces al mes en el cual se debe
seleccionar un texto relacionado con las temáticas del Proyecto formativo o del
PEPS, donde se participa, en este caso sería en el proyecto desarrollado en el
ASMO-PAIS, y hacer una lectura del mismo. Expresar el análisis en al menos una
página tipo ensayo, que incluya la referencia básica utilizada.
PENDIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario