domingo, 28 de octubre de 2012

Semana 12. Del 22 al 26 de octubre



¡Construyendo Promoción
de la Salud!!
Semana 12
Bitácora Nº12. Del 22 al 26 de octubre

Lugar
Trabajo de campo.
Área de Salud-PAIS de Montes de Oca.


Participantes
Día
Hora
Participantes
Martes 23 de octubre



Miércoles 24 de octubre



Viernes 26 de octubre





8:00p.m.




8:00a.m.




8:00a.m.






Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo.

Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda).

Trabajo de campo. Estudiantes de tercer año de Promoción de la Salud equipo de trabajo (Adriana Solano Monge y Jose Cambronero Miranda). Profesora tutora Gabriela Murillo. Profesora Katherine Gamboa. Comisión: Johanna Rodríguez, Katia Fernández, Kattia López, Mariela Chávez y Patricia Montero.   


Descripción de actividades

1.      Trabajo de Campo

En esta semana se realiza la sesión de trabajo con la comisión por lo tanto se tienen diferentes actividades:             
v  Matriz
v  Libro de trabajo
v  Documento de diagnóstico
v  Material para la presentación de la sesión
v  Sesión de la comisión

En el caso de la matriz se planifica de manera un poco diferente a como se ha trabajado hasta el momento, con un espacio de discusión de grupo para conocer las inquietudes de los participantes de acuerdo al trabajo realizado hasta el momento. Se realiza un intermedio de pausa activa para descansar un poco y despejar la mente.

Matriz de sesión 26 de Octubre




Además en esta semana se trabaja en la confección de un libro de trabajo con el fin de que los participantes anoten sus inquietudes y su parecer con respecto a los ejercicios planteados para trabajar. Este material se confecciona con el programa Microsoft Office Publisher en el cual se puede acomodar el texto, imágenes y demás en conformidad con lo que se desea trabajar. El programa contiene plantillas a prediseñadas que facilitan el trabajo y que se pueden adaptar de acuerdo al tema. Además este libro contenía las partes del programa de la sesión, ejercicios de la sesión, juego de pasatiempos y evaluación.     

Portada del Libro de Trabajo
Evaluación de la sesión. Parte final del Libro de Trabajo


 En lo correspondiente al documento de diagnóstico, se agregan más partes y se complementa el apartado de priorización de las necesidades en salud, tomando en cuenta que se puede construir un cuadro que se puede trabajar por frecuencia o categorías de determinantes sociales de la salud.   
Portada del diagnóstico


Además esta semana se confecciona el material para la presentación de la sesión, para esto se utiliza el cartón de presentación que se confeccionó para la presentación del avance II, así se reutiliza y aprovecha el material que se construyo y que se adquirió. Se utilizan hojas de colores, impresiones, reglas, tijeras, goma, cinta adhesiva y marcadores.    

El objetivo de la sesión consiste en mostrar el documento de diagnóstico que se lleva hasta la fecha y comenzar a detallar algunas fases del diseño.     

Logros, dificultades y emergentes (lo inesperado)

Dentro de los logros alcanzados se tiene:

- Se planifica la sesión con la matriz de trabajo.  

- Se presenta el documento de diagnóstico que se tiene hasta la fecha y se realizan aportes y sugerencias al trabajo.  

-Se confecciona un libro de trabajo que ayuda como guía de la sesión.

Dentro de las dificultades encontradas se tiene:

- En esta semana no se puede realizar contacto con la coordinadora por lo que se siente un ambiente tenso, por lo que mientras se desarrolla la sesión se manifiestan algunos aspectos que se visualizan como las disconformidades con el trabajo. Además otra dificultad que se presenta es el caso de que algunos miembros de la comisión no han podido asistir a algunas de las sesiones que se tienen programadas, por lo que no están del todo enteradas del proceso de construcción que se lleva al momento. Esto atrasa el desarrollo de la sesión porque se debe poner al día a las personas que no estuvieron presentes.             
El aspecto del tiempo o accesibilidad a internet hace que no se visite ni se construya en documento de Google Drive ni en el blog.

Dentro de los emergentes encontrados se tiene:

- Como emergente enfoco la presencia de una de las profesoras del curso, la cual avisa el mismo día que se presentará en la sesión para acompañar y evaluar.  
     
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos 

Dentro de las propuestas:
Durante la sesión surgen las inquietudes de las participantes sobre el trabajo del documento de diagnóstico. En especial porque se evidencia que existe confusión sobre si este documento que se construye es el de diseño, es decir estaban focalizadas a que este trabajo era la parte más grande del trabajo y no solo la parte de diagnóstico por lo cual surgen comentarios o sugerencias que no son propias de un diagnóstico. Por esta confusión se da aportes de molestia y de disconformidad.
Además se señala que las personas no accesan el blog de trabajo, que se confeccionó con el fin de que las personas estuvieran enteradas del proceso aunque no estuvieran presentes, sin embargo se manifestó que el carácter tiempo o accesibilidad a internet hace que no se visite ni se construya.
A raíz de esto se propone el uso solamente del correo electrónico que más utilizan y resulta más fácil para comunicarse.
En el caso de Google Drive se manifestó que en algunas personas el correo que más utilizan es el Hotmail u otro distinto a Gmail, por lo tanto las invitaciones al documento no las veían con regularidad ya que no accesaban este correo con regularidad.      
 

Como acuerdos a realizar:

- Contactar con más regularidad (semanalmente) a las personas de la comisión, utilizando como medio el correo electrónico de uso más frecuente respectivamente.    

- Comunicarnos con las compañeras del curso Dennisse y Eilyn para trabajar el cuadro de categorías y de variables.

-Buscar el modelo de trabajo de Determinantes Sociales de la Salud.

-Introducir el tema Odontología en el documento de diagnóstico.

-Cambiar y escribir en el documento de acuerdo a las sugerencias de los miembros de la comisión.      
  
Autoevaluación

Este es un nuevo espacio en el cual se describirá los aportes personales, indicar las responsabilidades que le correspondieron durante la semana. Calificar su desempeño usando una escala de 0 a 5, donde el 0  la menor consideración y 5 la mayor. Explicar porque se puso esa calificación.


En cuanto a las actividades en la semana están las siguientes responsabilidades: matriz de planificación, libro de trabajo, material de exposición, impresiones de materiales.

Actuar en congruencia y con los valores éticos y morales en el desarrollo del proyecto.
Crear espacios de reflexión y discusión para lograr la concertación entre los grupos participantes y los miembros de los equipos de salud y el abordaje integral de los problemas de salud.




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